Skip links

Teruel Existe apoya la manifestación «Salvemos la atención primaria»

El Movimiento ciudadano Teruel Existe y su Agrupación de electores apoyan la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y el Movimiento de Acción Rural (MAR) bajo el lema “Salvemos la atención primaria”. La marcha se llevará a cabo en la ciudad de Teruel el sábado 26 de febrero a las 11.30, con salida de la Plaza de la Catedral, y finalizará en la sede del Gobierno de Aragón.

Teruel Existe se suma así a la denuncia de la “preocupante situación que atraviesa la atención primaria en la provincia y el deterioro progresivo de la asistencia sanitaria, consecuencia de la reducida financiación y los recortes de presupuesto, la falta de inversiones destinadas a las infraestructuras sanitarias y la progresiva disminución del número de profesionales”.

Inciden en que la atención primaria es la base de todo el sistema sanitario, “la primera puerta a la Sanidad, por lo que debe fortalecerse como el eslabón más importante, puesto que prevenir la enfermedad es siempre la mejor opción, tanto para el paciente como para el propio sistema sanitario”.

La problemática de la cobertura de plazas

Teruel Existe denuncia que cada vez más consultorios y centros de salud del medio rural turolense deben hacer frente a la falta de profesionales para la cobertura de plazas sanitarias, y también para cubrir las vacaciones y bajas temporales que se producen. Esta situación “termina ocasionando una saturación del personal de los centros, que asume un plus de trabajo asistencial”, una situación que además “se ve agravada durante los periodos vacacionales con la mayor afluencia de pacientes desplazados”. Al mismo tiempo, destacan que la asistencia sanitaria a los habitantes del medio rural se está viendo cada vez más deteriorada, “con la reducción progresiva de los días de consulta, el cierre de algunos consultorios y la falta de especialistas, como los pediatras, que limitan el servicio de atención médica a los habitantes de nuestros pueblos.”

Asimismo, denuncian la situación de las plantillas de médicos especialistas en los hospitales de Teruel y Alcañiz, que también acusan reiteradamente la falta de profesionales y la dificultad de cobertura de plazas.

Consideran que toda esta problemática adolece de una falta de previsión y planificación que se ha ido agravando con el paso del tiempo y que afronta un difícil escenario si atendemos también a otro factor como es el del número de jubilaciones tanto de profesionales de la atención primaria como de especialistas que se van a ir produciendo en la provincia.

Teruel la provincia con mayor reducción de ambulancias en el medio rural

El Movimiento ciudadano Teruel Existe también denuncia que la reducción de servicios en el medio rural es indignante en relación con la nueva propuesta para el transporte sanitario urgente que plantea el Gobierno de Aragón. Critican que la provincia de Teruel es la más perjudicada por la eliminación de ambulancias, puesto que de las quince que se retiran, ocho estaban ubicadas en la provincia: las siete convencionales de Muniesa, Más de las Matas, Alcorisa, Perales del Alfambra, Sarrión, Cella y Orihuela, y el soporte vital básico de Mosqueruela.

Un problema compartido en la España y el Aragón vaciado

Teruel Existe traslada que el problema trasciende de los centros de salud del medio rural, a los centros de salud comarcales y a los hospitales provinciales, “es un problema generalizado en el Estado que afecta de manera específica a las zonas rurales de Aragón y de la España vaciada, donde los profesionales de la atención primaria tienen la sensación de estar abandonados a su suerte, lo que hace que estas plazas se encuentren con problemas para su cobertura”. Por eso, recuerdan que la Agrupación de electores Teruel Existe está demandando en las instituciones, entre otras medidas, la implementación de incentivos que hagan más atractivas las plazas de difícil cobertura en el medio rural.

Valoran que el problema se inicia en las Facultades de Medicina que no aumentan sus plazas, y donde falta un espacio académico para la Atención Primaria. Por otra parte, consideran preciso generar el atractivo suficiente para la elección de Medicina Familiar y Comunitaria de los MIR.

Garantizar un servicio sanitario digno, un derecho básico

Teruel Existe apuesta por una Sanidad pública de carácter universal, “que garantice la accesibilidad de todos los ciudadanos en equidad a un servicio de calidad, independientemente de su lugar de residencia”. Defienden que el acceso a los servicios sanitarios no exceda de un tiempo máximo de 30 minutos de desplazamiento, tal y como recoge el denominado Plan 100-30-30 del Modelo de desarrollo presentado por la Revuelta de la España Vaciada.

Recuerdan también que la propuesta de Teruel Existe para la sanidad de la provincia de Teruel, “viene reflejada básicamente en el documento Pacto por la Reconstrucción de Teruel que fue presentado en junio de 2020, elaborado por ciudadanos de toda la provincia, además de contar con la información aportada por los colegios profesionales (médicos, enfermería, farmacéuticos, veterinarios), mutuas sanitarias, médicos forenses, instituciones penitenciarias, escuela de enfermería, y los sindicatos médicos y de enfermería”.

Manifestación Sanidad Teruel – febrero 2019