Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

La Ciencia como motor de desarrollo, inversiones y empleo en provincias despobladas. El ejemplo de Teruel en el Congreso

En la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Luis Alcalá, invitado por Teruel Existe, defiende el valor de la ciencia como herramienta para el desarrollo territorial, y demanda la creación del Centro Nacional de Investigación sobre Dinosaurios en Teruel.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ha contado con la intervención de Luis Alcalá, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, durante veinte años Investigador Titular en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, director durante dos décadas de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis, y actualmente director gerente del Consorcio público Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada y Presidente de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España. Alcalá estaba invitado por Teruel Existe para informar sobre “el desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia”.

Alcalá ha hecho especial hincapié en el “potencial impacto de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la minimización de desigualdades territoriales”, sugiriendo la oportunidad de introducir en la ley de manera explícita “el objetivo de propiciar el desarrollo sostenible así como la cohesión social y territorial”. Así, propone la utilizacióndelos centros de generación de conocimiento como herramientas de cohesión territorial y de reducción de desigualdades socioeconómicas en zonas despobladas o con riesgo de despoblación.

Su discurso se ha argumentado sobre los casos de éxito en los que la investigación científica ha contribuido de manera determinante al progreso de algunos territorios, “por lograr impacto social y desarrollo socioeconómico”, como el de Atapuerca (Burgos) o la Fundación Dinópolis (Teruel), “que contabiliza 3,4 millones de visitas a Dinópolis y supone un verdadero revulsivo para la socioeconomía turolense”. Sobre este último, Luis Alcalá ha fundamentado su éxito en las investigaciones realizadas por el equipo de Dinópolis, a través de su Fundación (agente del Sistema Aragonés de I+D+i y Grupo de Investigación de Referencia), así como de otros grupos de investigación”.

Descentralización de centros de investigación en zonas con riesgo de despoblación

Para Alcalá estos modelos de éxito “pueden servir de orientación para acometer con decisión la descentralización de instalaciones de ciencia y contribuir a mitigar desigualdades”.

Ha demandado la creación de un “Centro Nacional de Investigación sobre los Dinosaurios en Teruel”, a través de las infraestructuras y recursos humanos especializados ya existentes, que “serviría para potenciar el papel de la investigación española en este ámbito científico tan popular y que se alimenta de la singularidad de los yacimientos existentes en 10 comunidades autónomas”. Una de las demandas de Teruel Existe al Gobierno, que está avanzando con la “Unidad Paleontológica de Dinosaurios” con financiación en los dos últimos Presupuestos Generales.

En esta línea también ha señalado que “el estatuto de instituciones de nueva creación, como el propio anteproyecto anuncia en el caso de la Agencia Espacial Española, debería tener en cuenta la conveniencia de cumplir con las medidas ante el Reto Demográfico planteadas desde el Gobierno, con objeto de atraerlas hacia zonas con riesgo de despoblación”. También ha sugerido beneficiar a lugares que, sin haber llegado a un ritmo todavía alarmante, muestran algunos síntomas de pérdida de población, como Granada, con el proyecto de implantación del acelerador de partículas IFMIF-DONES (European Fusion Program) y la propuesta de acoger un Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

Mayor promoción de la actividad científica e investigadora

Luis Alcalá también ha trasladado la necesidad de ampliar, desde las instituciones, la promoción de la transferencia del conocimiento científico entre la ciudadanía, indicando que el espacio que les reserva la ley a este tipo de acciones es testimonial, pese a que ya se llevan a cabo algunas de ellas, como la reciente celebración del “Día de la Niña y la ciencia”. Valora que debe fomentarse mucho más “no solo por la asunción por la sociedad de las propuestas derivadas de la investigación científica, sino también como herramienta imprescindible para garantizar el apoyo de la misma a su continuo fomento”.

La Agrupación de electores Teruel Existe transmite que invitó a Luis Alcalá como compareciente en el Congreso de los Diputados para que “se contemple esta visión y objetivos en la modificación de ley de la Ciencia, teniendo en cuenta la importancia que tiene la ciencia y la innovación para el desarrollo territorial, una de las líneas que llevamos defendiendo desde que llegamos a las instituciones, ya que consideramos que debe ser una palanca para fomentar el equilibrio territorial y fomentar la generación de desarrollo en zonas que lo necesitan.”