Skip links

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

Informan que pasa cerca del aeropuerto, a 250 metros del barrio de Castralvo, cruza el sendero del embalse del Arquillo y el paisaje de la rambla Barrachina. Es “la punta del iceberg de la invasión que nos espera, la mayor transformación industrial de la provincia, mientras las administraciones callan”.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo de energía y medio ambiente, ha alertado sobre el macroproyecto que ha presentado Forestalia, PFOT-807 AC, que no solo afecta a la localidad de Ojos Negros con 3 macroplantas fotovoltaicas (374 Hectáreas equivalentes a 530 campos de fútbol), porque sus afecciones se extenderán por  cuatro comarcas turolenses: Sierra de Albarracín, Jiloca, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre, territorio por el que el promotor plantea extender una línea de muy alta tensión privada (LMAT) de categoría especial (las de mayor embergadura y altura) de Ojos Negros a La Eliana. Se extiende por 184 km (en la parte de este proyecto), con torres metálicas de entre 50 y 80 m de altura, evacúa la energía producida en los 19 parques eólicos del JIloca y la sierra de Albaracín y en las plantas fotovoltaicas de Ojos Negros para llevarla a la Comunidad Valenciana. 

En la rueda de prensa han proyectado un vídeo con un vuelo aéreo por donde transcurre la línea para ver su impacto. Las poblaciones afectadas en nuestra provinica son Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Alba, Santa Eulalia, Albarracín, Cella, Teruel, La Puebla de Valverde, Valbona, Mora de Rubielos, Albentosa y San Agustín. Exponen que pasará “extremadamente” cerca de varias poblaciones, como Castralvo, a 90 m de algunas viviendas y 250 m del núcleo y también a menos de 50 m de algunas viviendas de la Vega del Turia. Además, pasa cerca del aeropuerto de Caudé (1500 metros), de la presa del Arquillo (a 270 metros, cruzando el sendero natural del río Guadalaviar), de la rambla Barrachina (650 metros),En la comarca de Gúdar Javalambre, la línea atraviesa 68 km de monte o bosque, “arrasando masa forestal”. 

La punta de un gran iceberg

Desde el Movimiento ciudadano consideran que este megaproyecto supone una invasión porque favorecerá que el promotor presente nuevos proyectos, “que aprovecharán que pasa esta línea para conectarse a ella”. Teruel Existe explica que si esta línea de alta tensión privada fuese aprobada, “es evidente que se van a plantear muchos más macro centrales eólicas y fotovoltaicas en nuestras comarcas, y que se venderán los proyectos a fondos de inversión extranjeros especulando con nuestro territorio, con los que los pequeños ayuntamientos siempre tendrán las de perder negociando”.

Denuncian que “pretenden invadir toda la provincia de Teruel, condicionando nuestro futuro desarrollo e hipotecando nuestro territorio, porque supone la mayor transformación industrial de nuestra provincia”. Indican que podemos terminar siendo “un mar de cristal y de aerogeneradores, con ayuntamientos supuestamente ricos, porque es una miseria del negocio lo que les dan, y pueblos vacíos porque ni generan empleo ni favorecen la lucha contra la despoblación, al tiempo que están coartando el desarrollo de otras actividades asentadas en el territorio”. Transmiten que corremos el riesgo de que dentro de 30 años seamos “una chatarrería gigante”, y afirman que las empresas promotoras solo dejan 20.000 euros de fianza para realizar el desmontaje de los aerogeneradores, “un dinero con el que no se va a poder limpiar esas zonas”.

Insisten en que las centrales de renovables deben instalarse cerca de los principales focos de consumo de energía,  porque en el transporte se pierde el 30% y porque, en este caso concreto, “en la Comunidad Valenciana tienen un 20% más de incidencia solar y también más viento”. Con estos datos dejan en evidencia que con la mitad de centrales en la Comunidad Valenciana se cubriría la misma cantidad de energía con mucho menos impacto. 

Ofrecen sus alegaciones a Ayuntamientos y a la ciudadanía

Desde el Movimiento ciudadano han preparado alegaciones a este megaproyecto con la línea de alta tensión y las van a ceder a la Plataforma Pasiajes de Teruel, a ciudadanos de Ojos Negros,  de la sierra Albarracín y del Jiloca a los que ya cedieron las de los 19 parques eólicos, así como también a vecinos de pueblos afectados de la Comunidad Valenciana “que nos está pidiendo ayuda”. También a vecinos de Castralvo, en Teruel, donde tienen prevista una charla informativa esta misma semana, y a todos los ayuntamientos, entidades y ciudadanos que las soliciten a través de la dirección de correo electrónico  energiaymedioambiente@teruelexiste.info

Durante las últimas semanas, el Movimiento ciudadano Teruel Existe ha realizado charlas y mantenido reuniones informativas con vecinos de varios de los pueblos afectados por los proyectos de Forestalia con 149 molinos que afectan a 14 poblaciones en el Jiloca y la Sierra de Albarracín, y que evacuan a esta línea de alta tensión. Aseguran que han podido constatar la “preocupante falta de información y el oscurantismo en torno a estas instalaciones”, que en muchos casos afecta a jóvenes emprendedores agrícolas y de otros ámbitos. Del mismo modo, las alegaciones presentadas por Teruel Existe al proyecto se han cedido a todos aquellos que lo han solicitado. 

Información a la ciudadanía y alegaciones, frente al silencio administrativo

Desde Teruel Existe han echado en falta que ninguna administración esté alertando sobre esta invasión del territorio con una línea de alta tensión privada. Señalan a los ayuntamientos, entre ellos al Ayuntamiento de Teruel, por las afecciones a la zona de Castralvo, a la Diputación provincial por su “silencio” y al Gobierno de Aragón por “no desarrollar una ordenación del territorio, permitiendo que las empresas planeen sus infraestructuras con el único objetivo de maximizar sus rendimientos”. 

Otro modelo es posible y mejor para el territorio

Jesús Villamón se ha dirigido muy especialmente a los alcaldes de todos los municipios afectados, ofreciendo la colaboración de Teruel Existe para aportar todos los datos e información expuestos, pero también para exponer que “otro modelo de implantación de renovables es posible, y que nos permitiría generar la energía donde se va a consumir, con pequeñas instalaciones que permitirían ofrecer suministro de energía a muy bajo coste para todos sus habitantes y su tejido industrial, que sería mucho más competitivo”. 

Se preguntan si estas “barbaridades” ocurren en otras comunidades y “la respuesta es que no”. Recuerdan que la línea MAT que planteó Forestalia con anterioridad, cruzando la provincia de este a oeste, hasta Begues (Barcelona), fue rechazada por ayuntamientos y diputación de la provincia de Tarragona, además de distintos colectivos ciudadanos también en nuestra provincia, entre ellos Teruel Existe, y que las empresas promotoras pueden hacer líneas de evacuación pero no de transporte de energía.