Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe solicita al Defensor del Pueblo que urja al Gobierno y CC.AA. para afrontar el reequilibrio territorial

Teruel Existe solicita al Defensor del Pueblo que urja al Gobierno y CC.AA. para afrontar el reequilibrio territorial

Tomás Guitarte intervino en la presentación del Informe anual 2020 del Defensor del Pueblo y planteó iniciativas de estudio relativas al problema de la despoblación, para la realización de próximos informes.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, intervino en la presentación del Informe anual 2020 del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados. Guitarte comenzó recordando las conclusiones del informe monográfico de 2018 sobre demografía elaborado también por esta institución, donde se señalaba que las administraciones públicas “deben asumir con prontitud el compromiso de facilitar a los habitantes de las zonas con escasa población los servicios básicos que les garanticen el ejercicio de toda una serie de derechos en igualdad de condiciones a los que disfrutan los residentes de las grandes concentraciones urbanas.” También ha recordado algunas de las propuestas que se proponían, relativas a la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la intención de “reforzar la cohesión económica, social y territorial”.

El diputado turolense presentó al Defensor del Pueblo algunas cuestiones sobre el problema de la despoblación que sería necesario abordar en futuros informes del Defensor del Pueblo. En este sentido solicitó que se recaben informes en los centros científicos que conocen con profundidad e investigan con metodología apropiada este problema, como en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, con sus trabajos de perspectivas demográficas. Apuntó, a modo de ejemplo, que en un informe del año 2020 detallaron un preocupante fenómeno: “la fuga de cerebros y talento de las áreas de emigración y la acumulación de capital humano cualificado especialmente en Madrid y Barcelona”. En concreto, señalaban que “los desequilibrios territoriales entre comunidades autónomas españolas se traducen en la emigración de titulados universitarios de algunas regiones y en la concentración del capital humano cualificado en otras. El interior peninsular y la cornisa cantábrica, donde la intensidad de las salidas se agudiza con el cambio de siglo, se ven afectados por dinámicas de descapitalización educativa y por la emigración de jóvenes en las ciudades. La despoblación ya no es un fenómeno exclusivo del medio rural, sino que se extiende a los ámbitos urbanos de las provincias secularmente expulsoras.”

También sugirió la solicitud de información al Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Economía, Geografía y Demografía, que a su vez, tal como expuso Guitarte, “sería muy interesante que abriera líneas de investigación sobre la despoblación, sus causas y efectos y las políticas de éxito en el mundo. También sobre las políticas de reversión de los desequilibrios territoriales en Europa y que deberían acometerse en España. Y, por último, sobre un nuevo modelo de gestión del territorio basado en la búsqueda de sinergias positivas entre las grandes ciudades y el territorio para superar el actual modelo basado en un enfoque extractivista”.

El diputado de Teruel Existe concluyó su exposición solicitando al Defensor del Pueblo queexija coordinación entre las políticas del Gobierno y de las comunidades autónomas para la corrección de los desequilibrios y la lucha contra la despoblación” y que “apremie tanto al Gobierno como a las comunidades sobre la necesidad de diseñar y aplicar el Mecanismo de Garantía Rural aprobado en el Congreso.

Shares
Shares