En el Senado, Teruel Existe defiende servicios sanitarios, de seguridad y educación para la España Vaciada

El Senado ha acogido esta semana el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Por su dilatada extensión, las intervenciones se han distribuido en varias sesiones plenarias en las que ha participado muy activamente la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, con interpelaciones a los diferentes Secretarios de Estado acerca de las enmiendas y planteamientos propuestos por la Agrupación de Electores. 

Reclaman una “sanidad rural digna” y acercar la  radioterapia

Una de las comparecencias más extensas de la senadora turolense fue la de Sanidad, trasladando la preocupación del medio rural por mantener servicios dignos en todo el territorio. Desde Teruel Existe denuncian que  “la realidad es que los médicos de atención primaria de centros rurales están saturados ante la falta de suplencias de bajas o vacaciones mientras que se están despidiendo sanitarios, faltan especialistas en los hospitales de ciudades medias de la España Vaciada, la conectividad en los consultorios sigue siendo deficiente, se proponen reagrupaciones de consultorios que ocultan cierres que pueden dejar sin servicio a una parte de la población, y se reducen días de consulta como si en los pueblos no pudiésemos enfermar más que un día por semana”.  

Martín planteó a la Secretaria de Estado de Sanidad una lista de propuestas para mejorar el sistema, entre ellas  “fortalecer la atención primaria como eslabón primero y más importante, porque prevenir la enfermedad es lo mejor para el paciente y para el sistema sanitario”, crear incentivos para los profesionales de la medicina rural y los hospitales periféricos, mejorar la gestión para garantizar un servicio sin saturación del personal y la cobertura de bajas y vacaciones, garantizar el transporte sanitario medicalizado (UVIs móviles) o crear helipuertos en todas las poblaciones con sistema de vuelo nocturno con operatividad de 24 horas. También recordó que la España Vaciada reclama el Plan 100/30/30, por el que demandan que se garantice el acceso al servicio básico de Salud en un tiempo de no más de treinta minutos. 

La senadora de Teruel Existe no quiso terminar sin haber denunciado las carencias en el acceso a la radioterapia que sufren los enfermos de oncología de algunas zonas de la España Vaciada, “como Teruel o Soria, con unos 170 km de desplazamiento para recibir su tratamiento, y otros tantos de vuelta”. Demandó la intervención del Ministerio de Sanidad  para agilizar la implantación de la radioterapia en estos territorios y explicó que “en Teruel la Asociación Española Contra el Cáncer y la Federación de Vecinosha piden su implantación en el hospital de San José, frente a la apuesta por el nuevo hospital del Gobierno de Aragón, que retrasará varios años su implantación”. 

Complemento de territorialidad y reposición de plazas de Guardia Civil 

Beatriz Martín denunció ante el Secretario de Estado de Seguridad la falta de reposición de plazas de Guardia Civil en el medio rural, poniendo el ejemplo de la provincia de Teruel, donde “según datos del Ministerio de marzo de 2021, había 110 vacantes sin cubrir, incrementadas a 167 tras la renovación de plantillas”. Ante los problemas para cubrir este tipo de plazas, volvió a reclamar un complemento específico de territorialidad, que hizo extensivo a otros ámbitos de la función pública como los funcionarios de prisiones, que “ayude a estabilizar plantillas y garantizar la seguridad de los vecinos de las zonas rurales”. En esta misma intervención, requirió más financiación para la rehabilitación de cuarteles y la dotación de medios suficientes para desarrollar su trabajo con garantías, “premisas recogidas en  el Acuerdo de investidura que firmó Teruel Existe con el partido socialista”. 

Posteriormente intervino en la comparecencia de la Secretaría de Estado de Defensa para proponer la descentralización de sedes militares y su financiación. Solicitando también en este caso un incentivo con componente de territorialidad para los militares destinados a las bases y cuarteles de la España Vaciada, “al igual que el que se recoge para territorios caracterizados por la incomunicación, como Ceuta y Melilla”. 

Jornadas maratonianas de intervenciones 

Además, compareció el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, a quien Beatriz Martín agradeció la elección de Teruel para la capitalidad de la economía social este año, al igual que el apoyo al VIII Congreso Internacional EMES de Investigación de Empresa Social, sugiriendo que las actividades “podrían descentralizarse saliendo de la capital de provincia”. Demandó el apoyo a las entidades de economía social en las zonas menos pobladas, “como las fundaciones y cooperativas, que implantan actividades allá donde la iniciativa privada de empresa no llega, y pueden ser fuente de empleo femenino y joven”. Además, Martín aseguró que este tipo de entidades pueden fomentar la sostenibilidad del medio ambiente mediante el impulso a la recuperación de oficios tradicionales, “como aquellos destinados al mantenimiento de nuestros bosques, que cumplen un importante papel en la lucha contra incendios forestales”.

La senadora turolense intervino también en la comparecencia de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, recordando el compromiso acordado en la moción aprobada por la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, para impulsar que el 31 de marzo se declare Día Europeo de Lucha contra la Despoblación

Además demandó al Secretario de Estado de Justicia los recursos financieros necesarios para la descentralización de juzgados de paz que anunció la Ministra de Justicia en Teruel, indicando que sería necesaria su profesionalización para que los ayuntamientos más pequeños puedan ofrecer el servicio con calidad. 

Así mismo, la senadora de Teruel Existe pudo exponer algunas de sus propuestas al Secretario de Estado de Educación, como la que trasladó Teruel Existe al Ministerio en  el marco del programa de centros de formación profesional de excelencia que se va a implantar, donde solicitaron que una parte sustancial de los centros designados o reconocidos con esta condición fuesen centros ubicados en las provincias afectadas por la despoblación. 

Por último, participó en la comparecencia del Secretario de Estado para la Agenda 2030, donde reivindicó la vida en los pueblos y el necesario e insustituible papel que el medio rural desempeña en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible