Teruel Existe presenta a la Vicepresidenta Calviño proyectos tractores para Teruel, para el Plan de Recuperación

Tomás Guitarte: “El plan de recuperación con los fondos europeos debe reconstruir la cohesión social y territorial, no puede pasar de largo por la España despoblada”

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido este miércoles con la Vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos económicos y Transformación digital, Nadia Calviño. La reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Economía ha sido en relación con el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia y las prioridades de política económica en 2021.

El plan de recuperación debe revertir los desequilibrios territoriales

Tomás Guitarte ha señalado a la Vicepresidenta que “este plan que, sin duda, representa una oportunidad única para combatir los desequilibrios territoriales en España, y para poder cumplir con sus ambiciosos objetivos debe aplicar, entre otras, medidas estructurales”. Y ha incidido que “en concreto respecto a la provincia de Teruel, es necesario acabar con las deficiencias de accesibilidad física por carretera y ferrocarril, así como con las limitaciones de las telecomunicaciones, fibra óptica y cobertura de telefonía móvil.”

Apoyo a la economía social y a las cooperativas agrarias

Del mismo modo Guitarte ha propuesto a Nadia Calviño que las entidades de economía social dispongan de una línea específica para acceder a proyectos del plan de recuperación, de manera que “los fondos europeos posibiliten fortalecer la innovación en la economía social y generar empleo femenino en el medio rural de las zonas más despobladas”. En la misma línea Guitarte ha defendido que “necesitamos que las cooperativas agrarias, con el apoyo público y financiero de este plan de recuperación, puedan extender su acción con la prestación de servicios a la población, como la mejora del cuidado de los mayores, la participación en proyectos de energías renovables e incluso puedan tener la función de cooperativas energéticas”.

Proyectos tractores para la provincia de Teruel

Para analizar su posible interés dentro del Plan de Recuperación, el diputado Tomás Guitarte ha trasladado a la Vicepresidenta una serie de proyectos dinamizadores en los que la agrupación de electores viene trabajando en los últimos meses: el Museo Nacional de Etnografía en Teruel (proyectado hace años), el nuevo Parador de turismo en Daroca (Zaragoza), la localización de fábricas de baterías para coche eléctrico en polígonos industriales del norte de Teruel, el potencial logístico de Cella (Teruel) y un proyecto para complementar el proceso de Transición Justa en Andorra.

El diputado de Teruel Existe ha trasladado también algunos elementos e ideas que “pueden conformar proyectos tractores en la provincia de Teruel, y que podrían convertirse en proyectos estratégicos” para la recuperación y transformación económica (PERTE). En este sentido Guitarte ha explicado la naturaleza, metodología de trabajo y objetivos del Laboratorio de Acciones contra la Despoblación (LABNAD) que se creó con una enmienda de Teruel Existe en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Plan de recuperación: reformas e inversiones que deben incluir la España rural

La reunión con la ministra Nadia Calviño, en la que también ha participado la jefa de gabinete del Ministerio, ha permitido al diputado turolense profundizar en la naturaleza y contenido del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, su arquitectura básica formada por cuatro ejes, transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión territorial y social, en diez políticas palanca y treinta componentes. La ministra ha señalado que “esta estructura permite articular los programas de inversiones y de reformas estructurales que deben trabajar por la cohesión territorial”.

Tomás Guitarte ha destacado en la reunión que “es necesario generar ideas innovadoras y creativas para movilizar recursos locales e implicar agentes públicos y privados. Necesitamos la voluntad y la capacidad para implementar en Teruel proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, en el marco del Plan de recuperación”.

Guitarte ha trasladado la necesidad de implantar la fiscalidad diferenciada para revertir la despoblación

Guitarte ante el anuncio de la Comisión Europea autorizando la aplicación de una fiscalidad diferenciada a las empresas en las zonas despobladas, también ha trasladado que “desde el Gobierno se avance en el proceso para poder implantarla”.