Skip links

PP y VOX vetan la moción de Aragón – Teruel Existe para que el Gobierno facilite la tramitación de la PAC a agricultores y ganaderos

Pilar Buj ha pedido “apoyo a los jóvenes para inducir el relevo generacional” impulsando así mismo el “reconocimiento de las mujeres en el medio rural”

Aragón Teruel Existe ha pedido que desde el Gobierno de Aragón se facilite la tramitación de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a los agricultores y ganaderos. La propuesta no ha podido salir adelante por el voto en contra de PP y Vox, mientras que el resto de los partidos ha votado a favor.


La diputada Pilar Buj ha defendido esta propuesta en la Comisión de Agricultura celebrada esta tarde en las Cortes de Aragón, junto a otras medidas para mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos profesionales e incrementar la rentabilidad de sus explotaciones.


En cuanto a la PAC, Buj ha instado al Ejecutivo autonómico, por un lado, a “reducir la excesiva burocratización y la exigencia al agricultor profesional”; y a su vez a que la Política Agrícola Comunitaria pague por lo que los agricultores “realmente producen y las cabezas de ganado que los ganaderos tienen”.
Por otra parte, ha pedido que los objetivos de biodiversidad propuestos por la PAC “se ajusten de manera realista a los criterios sobre pasto o rotación de cultivos”. Buj ha instado a la DGA a que se ofrezca a agricultores y ganaderos “formación en la gestión sostenible del suelo, combinando la rentabilidad de las explotaciones y la mejora de la ‘salud de los suelos’, para compatibilizar el “rendimiento de las explotaciones agrarias con la adaptación al cambio climático y a la sequía, así como a la necesidad de producir alimentos saludables”.


Entre las otras medidas propuestas Buj ha urgido a modificar la Ley de Cadena Alimentaria “prohibiendo las prácticas desleales y considerando los costes de producción para evitar la venta a pérdidas y reforzando la capacidad de negociación de los profesionales y explotaciones familiares”, por lo que ha pedido que desde la DGA se inste al Gobierno central a introducir “cláusulas espejo” que “aseguren la vigilancia de los productos importados de países terceros”. Con el mismo objetivo ha propuesto al Ejecutivo autonómico a poner en marcha “el Observatorio de Precios en Aragón y dotar de medios a la AICA (Agencia de Información y Control de Alimentos)”.


Buj ha recordado la necesidad de ayudar “al agricultor profesional, a las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas” y, en especial, “apoyar a los jóvenes para inducir el relevo generacional” impulsando así mismo el “reconocimiento de las mujeres en el medio rural”.
Igualmente ha pedido incrementar “el apoyo de la administración en los seguros agrarios y adaptar sus prestaciones a las nuevas consecuencias del cambio climático”.


La diputada de Aragón-Teruel Existe ha reclamado impulsar la investigación dentro del sector primario, apuntando medidas como “el aprovechamiento de purines y subproductos para producir y comercializar biometano”, y otras políticas innovadoras como “un plan que reconozca el papel “como sumideros de carbono de cultivos, pastos y bosques” y establezca “compensaciones económicas” por esta labor ecológica”.


Finalmente, Buj ha instado a “promover y modernizar los regadíos de las tierras productivas de la margen derecha del Ebro” y ha reclamado las ayudas a los “sectores afectados por la sequía, tal como se comprometió el Consejero, con ayudas directas u otras herramientas que disponga la administración”.