Es un conjunto renacentista declarado Bien de Interés Cultural en 2007 que para Enrique Marín “está en grave riesgo”
Partido Popular y Vox han impedido que progrese la propuesta de Teruel Existe para acometer la restauración de la Traída de Aguas de Teruel, declarada Bien de Interés Cultural en 2007 y con zonas en grave riesgo de derrumbe. El portavoz del grupo municipal Teruel Existe, Enrique Marín, ha recordado en el pleno el mal estado en el que se encuentran algunas construcciones del conjunto, como el acueducto de Santa Bárbara. “Los arcos que soportan las tuberías están en muy mal estado, corre prisa su restauración y hay que actuar con rapidez para evitar que un día caiga una tromba de agua y se venga abajo”, ha señalado.
La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos en su defensa. Todos han coincidido en el mal estado del conjunto renacentista, diseñado por el arquitecto e ingeniero turolense Pierres Vedel. Sin embargo, PP y Vox han votado en contra. Desde el equipo de gobierno han alegado que son conscientes del mal estado de algunas de las construcciones del entorno de la ciudad, pero han indicado que quieren trabajar “poco a poco”, como ha señalado la alcaldesa, Emma Buj. Desde Vox han reconocido que la Traída de Aguas “no puede desaparecer”, pero que “la dificultad es la extensión de la obra, de cuatro kilómetros”. Desde el PSOE también han reconocido el problema y han votado a favor.
Marín ha lamentado que esta propuesta no haya salido adelante por la “urgencia” que requieren las actuaciones de restauración de algunos de los arcos de la Traída de Aguas y, ante las palabras de Buj, ha argumentado que habría que priorizar las construcciones que están en “grave riesgo” de derrumbe.
Gran parque y Centro Nacional de Diseño Manuel Pertegaz
El pleno del Ayuntamiento de Teruel tampoco ha respaldado la propuesta de Teruel Existe para crear un gran parque y Centro Nacional de Diseño Manuel Pertegaz. El portavoz del grupo municipal Teruel Existe, Enrique Marín, ha explicado que el principal objetivo de esta propuesta era recuperar el espacio degradado en la vega del Turia, creando zonas recreativas para el desarrollo de actividades de ocio al aire libre o prácticas deportivas, así como darle una segunda vida a la nave de El Corte Inglés con la instalación del Centro Nacional de Diseño Manuel Pertegaz. “Es una pena que este proyecto no haya salido adelante porque integraría el río en la ciudad y permitiría aprovechar un área que tiene mucho potencial y que actualmente se encuentra prácticamente abandonada”.
En el apartado de ruegos y preguntas, Marín se ha interesado por el estado del Puente de la Equivocación, que se espera que tampoco pueda estar concluido en el mes de marzo, y ha preguntado al equipo de gobierno si se plantea llevar a cabo algún tipo de sanción contra Tragsa, empresa responsable de la obra. La alcaldesa, Emma Buj, ha reconocido que no se aventura a dar una fecha, dados los continuos retrasos de la obra, pero ha matizado que no se plantean sancionar a la empresa dado su titularidad pública y porque todos los retrasos han sido notificados en la comisión de seguimiento.
Igualmente, Marín ha querido saber por qué la obra del ascensor del barrio del Carmen se encuentra paralizada. El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha alegado que el motivo es porque ha habido un cambio de contrato y “se está resolviendo el trámite burocrático”.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Teruel ha dado cuenta del acuerdo suscrito en Junta de Portavoces por unanimidad para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Humildad Martínez González, vecina del edificio número 21 de la calle de San Francisco, quien avisó puerta por puerta a todos los vecinos para que desalojasen el inmueble minutos antes de que se derrumbase. También se ha dado cuenta de la Declaración Institucional presentada por todos los grupos políticos municipales, referente a la incorporación de la ciudad de Teruel a la declaración de la «Tamborada Nacional» como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.