Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Por primera vez se afronta la despoblación de forma transversal desde varios ministerios

Guitarte pide que se visibilicen todas las partidas contra la despoblación de los ministerios en un Plan de reactivación de las zonas despobladas

El diputado Tomás Guitarte intervino en la sección 23 del debate de los Presupuestos Generales del Estado, del Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico.

Comenzó recordando que los presupuestos de este Ministerio han crecido casi un 15 % respecto al ejercicio de 2018, más de 121 millones de euros, y que sin embargo, las partidas de la Secretaría General Para el Reto Demográfico son claramente insuficientes. Tomás Guitarte considera que los  17 millones de euros destinados al Reto Demográfico son “una cantidad mínima, y sin duda esperamos que el programa crezca en el futuro, como hemos escuchado en las palabras de la Ministra de Hacienda, lo esperamos porque es necesario y obviamente para este gran reto parece una cantidad insignificante.”

Ante la existencia de partidas de los Presupuestos del Generales del Estado 2021 para luchar contra la despoblación en varios ministerios, Guitarte defendió que la política de lucha del reto demográfico es una política transversal que, con objetivos y criterios comunes, debe alcanzar a todos los departamentos del Gobierno; es decir que la política de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación “no puede ser, en modo alguno,una política sectorial. El fracaso hasta ahora de las políticas de lucha contra la despoblación se explica, en parte, por su carácter sectorial, y es la política que aplican en muchas comunidades autónomas y que han utilizado otros gobiernos anteriores, encima con consignaciones presupuestarias muy exiguas”. El diputado considera que el Gobierno ha comenzado a diseñar una  política con carácter transversal, implicando a todos los ministerios y plantean la creación de un programa presupuestario interministerial para integrar las políticas de lucha contra la despoblación.

El diputado ha destacado que creen que las partidas deben incrementarse sustancialmente impregnando a todos los ministerios, y además en una de sus enmiendas no económica han pedido que se realice una lectura transversal de las acciones de todos los ministerios dándole la forma de un Plan de reactivación de zonas despobladas “para visibilizar la acción del Estado contra la despoblación de una manera más eficaz, y por otro lado seguir su cumplimiento y evaluar el resultado de estas políticas”.

Guitarte explicó que entienden que es un método presupuestario nuevo, que en este ejercicio requiere un trabajo administrativo importante, “pero creemos que merece la pena contribuir a visualizar toda la acción del Estado, porque sino una política que se ha definido como otros cuatro pilares no se sustenta en plan de reactivación y recuperación del país quedaría y un poco difuminada en las acciones de los distintos ministerios y creemos que merece dar esa oportunidad y esa evaluación global del conjunto de actuaciones”, refiriéndose a los 40 programas ministeriales con medidas que la vicepresidenta Teresa Ribera puso en valor en su intervención. 

Tomás Guitarte transmitió que ese programa interministerial sería el reflejo de una mayor ambición que es lo que demanda Teruel Existe “porque el problema es tan serio, profundo y tan compleja su solución que no podemos no intentar todo todo lo posible”. A la vez que reconocía que es el primer año que se aplica una partida específica y que los presupuestos contemplan el problema como un problema a atajar. Fuentes gubernamentales han trasladado a Teruel Existe que en los siguientes ejercicios presupuestarios se incluirá un sistema de coordinación interministerial.

Más medidas para afrontar la despoblación

Teruel Existe defendió que se deberían implantar incentivos en los complementos de destino, de los empleados públicos en el  medio rural y en las zonas con problemas de despoblación. Esta medida busca solucionar el problema constante de las plazas de funcionarios públicos los empleados públicos que se quedan sin cubrir, y para ello han propuesto incentivar la permanencia del empleado público en el medio rural, utilizando un incremento en  el complemento de destino de los funcionarios y personal de las administraciones públicas en las zonas despobladas. El objetivo es fomentar la estabilidad de las plantillas que en muchos casos está cubierta de manera temporal, en condiciones precarias o con una continuidad mínima que impide la consolidación de proyectos de trabajo.

Tomás Guitarte también planteó solucionar otra de las carencias que está afectando al medio rural, los cierres de oficinas bancarias que han desaparecido en la práctica totalidad de los pequeños municipios del medio rural. Para ello presentaron una enmienda para generar una subvención a la instalación de cajeros multientidad que se distribuyan en todas las todas las localidades que dejan de tener servicios bancarios, y recordó a Teresa Ribera que está en consonancia con una iniciativa que presentó el PSOE en el Senado.

El diputado destacó que “hay que hacer un esfuerzo, específico y singular, en la rehabilitación de la vivienda del mundo rural. No se puede replicar el modelo urbano, ha de estudiarse tipologías residenciales adecuadas y específicas para el medio rural.» Guitarte recordó que hubo un concurso en el año 1982 para la vivienda rural convocado por el MInisterio de Fomento. Por otro lado, para la rehabilitación de viviendas en localidades de menos de 5000 habitantes existirá una partida importante en los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

Para terminar, Guitarte se refirió al sector primario, solicitando ayudas a la modernización del sistema agropecuario, “ha sido el sustento de estos territorios y debe modernizarse, incorporando las nuevas tecnologías y creemos que para ello debe habilitarse una línea de subvenciones importante que permita ese trabajo.”

Más fondos para la Transición justa y el compromiso de conservar las chimeneas de Andorra

Para Teruel Existe tienen una especial importancia los convenios de Transición Justa y consideran que deberían tener un mayor importe, ya que son “la herramienta imprescindible para que el proceso de transición energética sea visto por la sociedad de forma asumible para el futuro de los territorios, debe garantizarse el futuro de todos los trabajadores y de la actividad económica en todas las comarcas afectadas”, explicó Guitarte refiriéndose posteriormente en concreto a la central térmica de Andorra que hace muchos meses ha cerrado y el convenio todavía no ha sido aprobado..

El diputado turolense, dirigiéndose a Teresa Ribera, volvió a pedirle que intenté que no se derriben la Central Térmica de Andorra, por la singularidad de las torres de ventilación y su chimenea, “que es la tercera estructura de hormigón más alta de España, todo ello es un patrimonio arquitectónico industrial de valor incalculable y un vestigio de la historia de este territorio y del sector minero-eléctrico”, es historia en el paisaje.