Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> El Plan de reactivación de las zonas despobladas deberá estar antes de 2021 para cumplir con el Plan de recuperación de la UE

El Plan de reactivación de las zonas despobladas deberá estar antes de 2021 para cumplir con el Plan de recuperación de la UE

Teruel Existe destaca la importancia de la reducción de cuotas de la Seguridad Social en las zonas con despoblación para hacerlas competitivas.

La enmienda transaccional que presentó Teruel Existe la pasada semana y que fue aprobada por el Congreso sin ningún voto en contra, compromete al Gobierno a gestionar las medidas más urgentes del Plan de Revitalización de la España Vaciada de acuerdo a los plazos del calendario del Plan de recuperación de la Unión Europea, que ofrece de tiempo hasta el 1 de enero de 2021 para que los Estados miembros presenten sus propuestas y planes económicos.

Así lo ha explicado Tomás Guitarte esta mañana en una rueda de prensa para informar a los medios acerca de la enmienda transaccional resultante de la moción que presentó Teruel Existe en la que, además de un Plan de Revitalización con medidas urgentes, solicita un Pacto de Estado para la España Vaciada. Guitarte ha indicado que la intención es que la financiación para llevar a cabo esas medidas más urgentes “venga primordialmente de los fondos europeos”, cuyos plazos abarcan desde el próximo año 2021 hasta el 2027 si se tiene en cuenta tanto el Plan de Recuperación de la UE como el instrumento Next Generation EU”.

La Agrupación de electores considera esta moción un punto de inflexión ya que, tal y como ha destacado el diputado, “es la primera vez que el Congreso, de forma tan mayoritaria, manifiesta su intención de que en España se deben acometer de forma urgente soluciones a la problemática de la despoblación y los desequilibrios territoriales y se debe empezar a caminar para actuar”. En este sentido ha recordado que el objetivo final es trabajar para conseguir un Pacto de Estado, que desde el inicio ha sido la principal reivindicación de Teruel Existe y del resto de plataformas de la España Vaciada.

El compromiso de las fuerzas políticas quedó patente desde el primer momento después de que Teruel Existe presentase la moción y los grandes partidos, tanto aquellos que forman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, como los de la oposición -Partido Popular, Ciudadanos y Vox- preparasen sus enmiendas encaminadas a aportar y sumar ideas y puntos de vista. “Ningún partido cuestionaba la problemática de fondo”, ha subrayado Guitarte y ha explicado que la mayoría de las enmiendas se centraron en los plazos de actuación.

El grueso de la negociación, ha reconocido el diputado, se llevó a cabo con los partidos del Gobierno que se encargaron de contrastar con los distintos ministerios si los plazos para llevar a cabo las medidas eran factibles o no. Finalmente, en la enmienda transaccional se alude a que las actuaciones más urgentes deben realizarse “en coherencia con los objetivos, prioridades y calendario del Plan de Recuperación de la Unión Europea”.

Reducción en la cuotas de la Seguridad Social como medida para atraer empresas a las zonas despobladas

Una de las medidas en las que más hincapié ha hecho la agrupación es el estudio a fondo por parte del Gobierno en reducciones de tipo fiscal y  una discriminación en materia de cotizaciones sociales para las empresas que decidan asentarse en territorios de la España Vaciada. En este sentido destacan la reducción de las cuotas de la Seguridad Social, porque consideran que es viable implantarla por parte del Estado al estar avalada por la jusrisprudencia de la Unión Europea en otros territorios despoblados.

Se trata de una medida que ya han llevado a cabo en países como Noruega, ha explicado Guitarte y que sería viable también para el territorio español. “Incluso hay un Informe que se pidió al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón en enero de 2019 en el que se ratifica que serían factibles estos descuentos dentro del cumplimiento de la normativa de la UE, por lo tanto, ese tratamiento depende solo de la voluntad política”, ha apuntado.

No obstante, Guitarte ha reconocido a los medios que desde el Gobierno hay cierta cautela cuando se habla de fiscalidades diferenciadas porque consideran que puede entrar en conflicto con los tratados de libre competencia de la Unión Europea. “Por eso hemos pedido que se estudie a fondo, porque realmente ya hay otras zonas con problemas de desarrollo donde se aplican tratamientos fiscales favorecedores, y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea incluye prestar especial atención a las zonas con desventajas naturales o demográficas graves y permanentes.”, ha explicado.

Otras medidas que contempla el Plan de Reactivación y que son igualmente urgentes para Teruel Existe tienen que ver con el acceso a unas telecomunicaciones con capacidad de 100 megas simétricas desde cualquier punto del territorio; un plan de vivienda a corto plazo para la rehabilitación de residencia en el medio rural; la digitalización del medio rural; la accesibilidad territorial a través de infraestructuras y medios de transporte dignos; o la accesibilidad física de personas a servicios básicos como la sanidad y la educación a menos de 30 minutos de distancia.

“Hay medidas que son más competencia autonómica que estatal, pero precisamente lo que queríamos es poner en evidencia que esto es un pacto entre todos y todas las administraciones deben estar involucradas en la solución a la despoblación y al reto demográfico”, ha explicado el diputado.

Shares
Shares