Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe presenta enmiendas a las ponencias de la Comisión para la Reconstrucción social y económica del país

Teruel Existe presenta enmiendas a las ponencias de la Comisión para la Reconstrucción social y económica del país

La Agrupación de electores ha elaborado un documento con 51 enmiendas para las ponencias de los grupos de trabajo de Reactivación Económica, Unión Europea, Sanidad y Política Social.

La Agrupación de electores ha presentado un total de cincuenta y una enmiendas enfocadas a mejorar, complementar y corregir los borradores de las ponencias que se han elaborado dentro de los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Los diputados que forman la comisión votarán el miércoles las enmiendas a las ponencias presentadas por los grupos parlamentarios. Durante todo el mes de junio las fuerzas políticas han trabajado de forma conjunta para aportar soluciones y redactar estas ponencias en las que se recogen medidas para salir de la crisis provocada por la Covid-19. Teruel Existe ha contribuido con su trabajo y sus propuestas en los cuatro grupos existentes: Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados y Unión Europea y ahora ha presentado enmiendas a los documentos de cada uno de ellos.

Desde el momento de la conformación de la Comisión, la Agrupación turolense mostró su interés por estar presente en todos los grupos de trabajo, ya que entendía que la solución a los problemas derivados de la pandemia, así como a los problemas estructurales de Teruel y la España Vaciada que existían previamente: la despoblación y los retos demográficos, el aislamiento por la carencia de infraestructuras y de telecomunicaciones en la España desconectada, la atonía económica, etc, requieren de una visión holística e integradora desde todos los ámbitos políticos y también de una respuesta conjunta por parte de las fuerzas parlamentarias.

El propio Tomás Guitarte, expresó el mes de mayo, antes de que arrancase la Comisión, que esta era “una oportunidad de oro para poder afrontar un cambio sustancial en el modelo de desarrollo económico y social del país, que sea más justo y equilibrado y que no deje atrás ni a personas ni a territorios”.

Además de contribuir en estos grupos de trabajo aportando medidas efectivas y compartiendo reflexiones, Teruel Existe también llevó a la Comisión a seis comparecientes que aportaron su punto de vista desde los distintos ámbitos en los que desarrollan su trabajo, siempre con una visión encaminada al reequilibrio territorial y a la lucha contra la despoblación.

Así pues, Sara Bianchi, coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) estuvo presente en el grupo de trabajo sobre Unión Europea, donde también intervino Jaime Izquierdo, Comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, Miguel Martínez, presidente del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo en Áreas Rurales (CEDDAR) y Cruz Fernández, especialista en Derecho Comunitario y funcionario de carrera de la Comisión Europea. Alberto Alfonso, co-fundador de la iniciativa Apadrinaunolivo.org en Oliete (Teruel) participó en el grupo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados y Manolo Gimeno, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médico del medio rural durante gran parte de su dilatada carrera.

El compromiso de trabajo de Teruel Existe en esta Comisión ha culminado con la elaboración de estas cincuenta y una enmiendas que ya ha presentado y que se debatirán y votarán este miércoles. La gran mayoría de enmiendas buscan incluir en las medidas que se proponen la perspectiva de  las provincias despobladas, las pequeñas ciudades y el medio rural. Así por ejemplo, se solicita identificar a efectos de actuación de las administraciones públicas las zonas com problemas de despoblación, mejorar su accesibilidad e infraestructuras, corregir la brecha digital considerando Internet y la telefonía móvil como servicio universal, reformar la PAC, nuevos programas de formación profesional adaptados al entorno rural, una línea de investigación para impulsar el desarrollo económico y social de las zonas despobladas, modular el Ingreso Mínimo Vital para fijar y atraer nuevos pobladores al mundo rural. En otras, simplemente se puntualiza o añade pequeños detalles a medidas que ya contemplan esta perspectiva rural.

En una de las enmiendas han querido poner énfasis en la importancia de las infraestructuras de transporte para el desarrollo económico de un territorio, y que su carencia sí que es un factor limitante para el mismo; para ello destacan que “las investigaciones más recientes demuestran que el PIB per cápita de cada municipio se asocia a zonas de mayor accesibilidad por carretera o ferrocarril. Con perspectiva histórica, se puede afirmar que las infraestructuras de transporte fortalecen el poblamiento y mantienen la población en el medio rural.”

Todas estas propuestas, aseguran desde la formación, se han llevado a cabo teniendo en cuenta las intervenciones de los expertos invitados a la Comisión y también en base a las demandas de la sociedad turolense y rural, que quedaron plasmadas en el Pacto por la Reconstrucción de la Provincia de Teruel, así como de la moción aprobada en el Congreso con el “Plan de Reactivación de las zonas despobladas” y el “Pacto de estado: hacia una España vertebrada, por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en la España vaciada”. Si las enmiendas de Teruel Existe prosperan se incluirán en el documento final de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Shares
Shares