Skip links

El Movimiento ciudadano Teruel Existe urge la nueva Ley de Ordenación del Territorio: “el futuro de Aragón no puede seguir decidiéndose mediante autorizaciones aisladas de macroproyectos sin una visión de conjunto”


Teruel Existe presenta sus aportaciones para la futura ley en la consulta previa del procedimiento legislativo

(*fotografía destacada, archivo manifestación Zaragoza, abril 2024)

El grupo de Energía y Medio Ambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado sus aportaciones en la consulta previa del procedimiento legislativo para la futura Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, cuyo plazo finalizó ayer, 2 de diciembre.


Desde el Movimiento ciudadano lamentan que esta ley, anunciada como prioridad del Gobierno de Aragón y del Partido Popular en la campaña electoral y al inicio de la legislatura, continúe sin avance real cuando ya se ha superado la mitad del mandato.

Mientras tanto subrayan que el Ejecutivo autonómico ha autorizado de forma continuada y sin una planificación territorial adecuada “numerosos macroproyectos especulativos y devoradores de recursos que afectan de manera profunda al medio rural, a sus paisajes, al medio ambiente y al equilibrio territorial de Aragón”.

Visto en la manifestación de Aliente en Zaragoza en abril de 2024


El Movimiento ciudadano Teruel Existe lleva tiempo oponiéndose a este tipo de macroproyectos que se han seguido aprobando en los dos últimos años, porque considera que “apenas generan empleo, afectan negativamente a otros sectores del medio rural y a la calidad de vida en los pueblos, y porque devoran sus recursos sin ningún respeto al patrimonio cultural y natural”.

Visto en la manifestación de Aliente en Zaragoza en abril de 2024


Son decenas y decenas de centrales fotovoltaicas y eólicas inundando el medio rural aragonés, implantadas de forma dispersa y masiva, sin evaluación conjunta de sus efectos sobre el paisaje, la biodiversidad y la población. También macrogranjas “con impactos acumulativos sobre el territorio, los recursos hídricos y la calidad ambiental”. Y ahora vienen “los macroproyectos de almacenamiento energético, una plaga de centrales de biogás que son altamente contaminantes y no tienen ningún tipo de control, lo mismo que las plantas de hidrogeno que consumen cantidades ingentes de agua y ocupan grandes espacios, y para seguir alimentando la burbuja y que no pare la fiesta de la especulación ahora venden Aragón a los centros de datos de gran escala, que requieren enormes consumos energéticos y por supuesto de agua”.


El Movimiento ciudadano denuncia que esta acumulación de proyectos se ha producido sin la herramienta esencial que debería garantizar los equilibrios territoriales: la Ordenación del Territorio, cuya ausencia, según señalan, “está permitiendo un modelo de implantación especulativa que favorece la ocupación indiscriminada, genera desequilibrios y conflictos rurales y amenaza la conservación del paisaje y de los recursos naturales”. Destacan que “estos macroproyectos no traen progreso, ni desarrollo, ni generan empleo y provocan más despoblación; son los que no quieren en las zonas desarrolladas, una especulación alentada con millones de euros de ayudas de los fondos de la Unión Europea que pagamos la ciudadanía con nuestros impuestos”.

Contenido de las aportaciones

Así, entre las aportaciones presentadas destaca la exigencia de introducir la obligatoriedad de una ordenación territorial supramunicipal previa antes de autorizar actividades industriales de elevado impacto en el paisaje, en especial las referidas a megaparques eólicos y fotovoltaicos, centros de datos o macrogranjas. En este sentido, pide ubicar estos complejos en áreas ya antropizadas.


Teruel Existe exige que se priorice la defensa del paisaje, introduciendo metodologías para medir su afectación, dando competencias para ello al Observatorio del Paisaje y haciendo vinculantes los Mapas de Paisajes. Recuerdan que Aragón cuenta con condiciones óptimas para la generación de renovables, pero el aprovechamiento de estos recursos debe hacerse de manera sostenible y compatible con la conservación de paisaje, un elemento esencial para la identidad y el desarrollo de Aragón.


De esta manera, Teruel Existe espera que el Gobierno de Aragón tenga en cuenta las propuestas presentadas en esta consulta, “orientadas a lograr una planificación territorial rigurosa, que evite abusos, establezca criterios claros y transparentes y asegure un desarrollo industrial y energético compatible con la conservación del territorio”. “El futuro de Aragón no puede seguir decidiéndose mediante autorizaciones aisladas de macroproyectos sin una visión de conjunto. Aragón necesita urgentemente una Ley de Ordenación del Territorio que proteja nuestros paisajes, nuestros recursos y el equilibrio de nuestro medio rural y por supuesto, Aragón no puede seguir dejando que se implanten estas macro centrales en el territorio sin que exista una ordenación o planificación previa por parte de la Administración como está sucediendo ahora», concluyen desde el Movimiento ciudadano.