Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> La Ministra de Transportes se compromete con Teruel Existe a recuperar el servicio del tren Zaragoza Teruel Valencia Cartagena

La Ministra de Transportes se compromete con Teruel Existe a recuperar el servicio del tren Zaragoza Teruel Valencia Cartagena

Raquel Sánchez ha asegurado a Guitarte que el Gobierno está comprometido en el cumplimiento de los acuerdos con Teruel Existe.

Teruel Existe ha preguntado a la Ministra acerca de la recuperación del servicio en el tramo aragonés de esta línea suprimido con la pandemia, a pesar de ser el que más viajeros aporta.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para trasladar una pregunta a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acerca de la recuperación del servicio ferroviario diario de la línea Zaragoza – Teruel – Valencia – Cartagena. Se trata de un recorrido de ida y vuelta, reconocido como Obligación de Servicio Público por Renfe, que integra a Teruel en la Red Ferroviaria de Interés General.

Guitarte ha expuesto que entre los servicios ferroviarios básicos que transcurren por Aragón suprimidos por la pandemia, se eliminó la comunicación diaria por tren de la línea de pasajeros Zaragoza – Teruel – Valencia – Cartagena, en ambos sentidos, que es un servicio “muy significativo porque es el que aporta más del 50% de los usuarios de esta línea, el que más demanda de pasajeros tiene”. Ha explicado que en los últimos meses sólo se ha repuesto el tramo entre Valencia y Cartagena de esta línea, pero “queda pendiente la entrada en funcionamiento del recorrido entre Zaragoza y Valencia, que atraviesa Teruel”. De este modo, Guitarte se ha dirigido a la Ministra para preguntar si “se compromete el Ministerio a recuperar el servicio ferroviario diario Zaragoza – Teruel – Valencia – Alicante – Cartagena (con ida y vuelta), reconocido como Obligación de Servicio Público que integra a Teruel en la red ferroviaria estatal”. Para Teruel Existe, la pérdida de este servicio “podría poner en peligro el propio futuro de la línea como transporte de pasajeros”.

Ha hecho alusión también a que “de un modo similar, otros servicios ferroviarios básicos para las cabeceras de comarca y para numerosos pueblos han sido suprimidos en Aragón”; es el caso de los servicios entre Zaragoza y Monzón (Huesca), los que se dirigen a Calatayud o los que deberían llegar a Teruel desde Valencia. Desde Teruel Existe recuerdan que están reclamando la reposición de todos los servicios suprimidos en esta provincia con motivo de la pandemia, no sólo la línea entre Cartagena y Zaragoza, con posibilidad de enlazar con Bilbao, por la que se preguntaba hoy en la sesión de control al Gobierno, sino también el servicio entre Teruel y Valencia que circulaba en días alternos antes de la pandemia, que estaba financiado por la Diputación General de Aragón y que en la actualidad sigue sin reponerse. En el Congreso, Guitarte ha denunciado ante la Ministra el acuerdo reciente que han tomado el Mitma y el Gobierno de Aragón para la sustitución de dos de estos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros por servicios de autobús, “lo que significa un deterioro en la calidad del servicio, un abandono del ferrocarril en estos territorios, ir en contra de la política de la Unión Europea y condenarnos al recurso a los combustibles fósiles”.

La pésima gestión expulsa a los viajeros del tren convencional

Tomás Guitarte ha añadido que “creemos que su Ministerio debe reflexionar con responsabilidad y sentido crítico sobre la pésima planificación de servicios de transporte de viajeros en la línea de Teruel y en otras de la España Vaciada; una gestión que lleva a una pérdida continua del número de pasajeros en estas líneas convencionales”. Ha puesto como ejemplo los cambios de horarios y la implantación de servicios en franjas horarias “imposibles” para la demanda, por los que, estiman que entre 2011 y 2014 en la línea de Teruel los viajeros disminuyeron un 80%.

Aseguran que las consecuencias de que no pasen por la línea turolense los servicios de Renfe para pasajeros supone el aislamiento ferroviario, e indican que en la actualidad desde Teruel sólo se puede viajar en tren a 4 capitales, sin que, además, exista oferta de promociones para estos desplazamientos, mientras que en nuestra misma Comunidad, desde Huesca existe servicio para viajar a 21 ciudades y desde Zaragoza a 52, y todas ellas con promociones.

Guitarte ha querido abundar en las deficiencias de la planificación, denunciando que “en un servicio que tiene pasajeros, como la larga distancia entre Cartagena-Alicante-Valencia-Teruel-Zaragoza, que suponía el 50% de la demanda en la línea ferroviaria, se están desviando por otras líneas”, por un trazado que evita el tramo Valencia-Teruel-Zaragoza. Y ha indicado a la Ministra que “sus hechos parecen revelar las intenciones de suprimir el transporte de pasajeros por ferrocarril en las líneas que pasan por Teruel”.

La intervención del diputado de Teruel Existe ha terminado expresando la necesidad de que tanto el Ministerio como RENFE ofrezcan para la España interior un transporte ferroviario de pasajeros que vertebre el territorio y dé servicio a las pequeñas y medianas ciudades “y no sólo las grandes áreas metropolitanas, como es la situación actual”.

La Ministra responde que se repondrá el servicio conforme avance la demanda

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha respondido al diputado de Teruel Existe apuntando que “a medida que se vaya confirmando la mejora de la demanda en la relación Zaragoza – Teruel – Valencia, repondremos ese tren que operaba en toda la relación completa. Puede contar con nuestro compromiso”. Sánchez ha apuntado que la atención actual de esta línea se realiza mediante enlaces en Valencia con trenes de media y larga distancia, y ha matizado que “con carácter general se recuperarán los servicios que tuvieron que suspenderse”.

La Ministra ha trasladado a Guitarte su creencia de que el ferrocarril “vertebra el territorio y asegura su movilidad”, por lo que “aunque su demanda sigue estando por debajo de la de 2019 los trenes de servicio público ya están restablecidos en Aragón al 87%, la relación entre Teruel y Zaragoza tiene dos servicios diarios y por lo tanto está restablecida en su totalidad” y ha reconocido que la relación Valencia – Teruel – Zaragoza tiene “un servicio diario menos por sentido al día de los que tenía con anterioridad a la pandemia”, además del servicio Teruel – Valencia en días alternos.

Reitera el compromiso del Gobierno con los acuerdos con Teruel Existe

Raquel Sánchez ha recordado los acuerdos del Gobierno con Teruel Existe, “seguimos avanzando en los acuerdos con su formación que benefician a Teruel, contribuiremos y nos comprometemos a cumplirlos”, y en materia ferroviaria ha recordado la inversión de 441 millones previstos de renovación de infraestructura en la línea ferroviaria Zaragoza – Teruel – Sagunto, con 200 millones ya movilizados o los estudios del Corredor ya retomados y la sustitución del material móvil en peor estado.

Shares
Shares