Inicio -> Actualidad -> Sin Categoria -> Teruel Existe avanza que los PGE cumplirán su Acuerdo e incluirán inversiones en ciencia, universidad, patrimonio y seguridad en la provincia

Teruel Existe avanza que los PGE cumplirán su Acuerdo e incluirán inversiones en ciencia, universidad, patrimonio y seguridad en la provincia

Llevan semanas trabajando para que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado tenga en cuenta a la provincia, y haya inversiones en infraestructuras y proyectos para Teruel.

Teruel Existe informa que ha estado negociando con rigor a lo largo de las últimas semanas, para acordar partidas concretas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en ámbitos de infraestructuras, patrimonio, ciencia, seguridad y universidad. La labor ha exigido un contacto constante del diputado Tomás Guitarte con el Ministerio de Hacienda que elabora el presupuesto, y junto con representantes de Teruel Existe ha celebrado reuniones estas semanas en diversas secretarías de estado, con técnicos y altos cargos de los ministerios que estaban diseñando las cuentas del Estado. Se ha negociado por proyectos e inversiones que afectan a la provincia de Teruel, y para garantizar que se respetaban los extremos del Acuerdo de investidura entre Teruel Existe y el PSOE.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 lo cerró el Gobierno la semana pasada, será aprobado en el próximo Consejo de Ministro este martes, y se presentará esta semana. Posteriormente comenzará el debate y el reglamentario proceso de enmiendas con las diferentes formaciones políticas del Congreso de los Diputados.

La Agrupación de electores ha desarrollado una actividad de concertación en la Administración central desde hace meses, enviando propuestas e iniciativas para que el conocimiento de la realidad por parte de los ministerios y la receptividad a sugerencias pueda implementarse, en partidas concretas. El diputado Tomás Guitarte ha mantenido un contacto continuo con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de comprobar que todos los compromisos del acuerdo de investidura se contemplen en el proyecto de presupuestos y además se incluyen otras iniciativas que ha planteado Teruel Existe.

Teruel Existe ha aprovechado su posición política en el Congreso de los Diputados para realizar un trabajo de información en los departamentos de la Administración central, previo al proyecto de los PGE, para garantizar tanto el conocimiento de la realidad como la receptividad a proyectos clave en los ministerios, “es una tarea necesaria e importante, que posiblemente nunca ha tenido esta fluidez e intensidad desde la provincia de Teruel” destacan desde la Agrupación.

Desde la Agrupación adelantan que “existen partidas para la planificación de todas las infraestructuras incluidas en el Acuerdo de investidura, que estarán incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, así como otras de mantenimiento de infraestructuras que son necesarias”, entre las que destacan algunas como la redacción de proyectos constructivos de tres tramos de la autovía A-68, la licitación de los estudios informativos de las autovías A-25 entre Monreal y Alcolea del Pinar, la A-24 entre Daroca y Calatayud, y el tramo de la A-68 entre Ventas de Valdealgorfa y Vinaroz, la redacción de proyectos del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Teruel-Zaragoza, y la licitación del estudio informativo de Teruel-Sagunto, también el desbloqueo de los estudios de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, y avanzar de las variantes de Utrillas, Montalbán y Calanda con los estudios informativos.

Teruel Existe ha trabajado desde el principio de la legislatura para que se reinicien proyectos que estaban cerrados, o se desbloquee el procedimiento administrativo de planificación de infraestructuras clave. Además Tomás Guitarte ha estado proponiendo y solicitando la inclusión de partidas para nuevos proyectos en diferentes ámbitos en la provincia, algunos de los cuales lleva planteando durante todo este año en las comisiones del Congreso, mediante preguntas y labores de mediación con los responsables ministeriales.

Por esta vía, algunas de las iniciativas que ha planteado la sociedad turolense en el Pacto por la Reconstrucción social y económica de la provincia de Teruel, están en la acción gubernativa, de manera que “además de lo incluido en nuestro acuerdo, los PGE contemplarán inversiones en ciencia, universidad, patrimonio y seguridad en la provincia de Teruel, que esta semana se conocerán.”

Desde Teruel Existe recuerdan que “este ha sido un trabajo a largo plazo dirigido a fortalecer la acción del Estado en Teruel y a su plasmación en el proyecto de los presupuestos. Posteriormente, durante el debate de los PGE en el Congreso de los Diputados llegará el momento de enmiendas, para continuar el trabajo.”

Shares
Shares