Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe defiende que la mejora del medio rural contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Teruel Existe defiende que la mejora del medio rural contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Agrupación de electores asegura que el reequilibrio territorial facilitaría la consecución del ODS número 11, logrando que las ciudades y comunidades sean lugares más sostenibles.

La senadora Beatriz Martín señaló que la desigualdad y el deterioro medioambiental que conllevan las grandes urbes son “la otra cara de la moneda” de las zonas despobladas que sufren la falta de servicios básicos y de industria.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, intervino en el pleno del Senado en el debate sobre la Moción que el PP había presentado con la finalidad de incrementar la implicación de las administraciones públicas, en una labor de divulgación, sensibilización y educación, para que toda la ciudadanía, y especialmente “las nuevas generaciones, conozcan y valoren aún más como propios todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. La senadora Martín defendió la importancia del medio rural en la consecución de estos 17 objetivos formulados por Naciones Unidas y aseguró que estos propósitos han de abordarse “de manera holística y atendiendo al reequilibrio territorial” que a su vez conduce inevitablemente a un equilibrio económico, social y medioambiental.

Beatriz Martín destacó que los territorios más despoblados actúan como sumideros del CO2 que se produce en las ciudades, lo que evita que las temperaturas continúen subiendo. “Sin pobladores en las zonas rurales los incendios en los bosques serían cada vez más frecuentes y el mecanismo natural para la absorción de CO2 se quebraría, aumentando los problemas causados por el cambio climático y retrocediendo en el objetivo planteado por el ODS 13”, señaló.

Así mismo, aseveró que el medio rural se perfila como el enclave idóneo para el desarrollo de las energías renovables, lo que contribuye a la consecución del séptimo objetivo de desarrollo sostenible. Pero es necesario, dijo, conseguir un equilibrio que respete los sistemas productivos y el entorno local al tiempo que “se genera energía, productos agrícolas y puestos de trabajo”.

Finalmente, la senadora se refirió al ODS número 11. “El más relacionado con el reequilibrio territorial”, dijo, ya que busca hacer de las ciudades y los asentamientos humanos lugares más sostenibles; es decir más inclusivos, seguros, y resilientes.

“El problema de la despoblación y el desequilibrio territorial no es un problema que afecte solo a provincias como Teruel, Cuenca o Soria, la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental son un problema a nivel mundial”, subrayó Martín, que además señaló a las grandes urbes como “la otra cara de la moneda” de las zonas despobladas que sufren la falta de servicios básicos y de industria. “Para arreglar lo primero es necesario solucionar lo segundo”, aseveró.

“Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible reequilibrando el territorio es una cuestión de justicia social que nos ayudaría a tener sociedades donde merezca la pena vivir”, apuntó la senadora.

Aboga también por el medio rural para terminar con la desigualdad y la pobreza.

Desde Teruel Existe consideran que el entorno socioeconómico de los pueblos y las pequeñas ciudades garantiza, además, una menor desigualdad entre personas, que es precisamente lo que persigue el ODS 10. “Las estructuras poblacionales de menor tamaño garantizan un reparto de renta más igualitario donde la acumulación de riqueza por parte de unos pocos se vuelve más improbable”, asevera.

En esta línea, el reequilibrio territorial y su contexto socioeconómico contribuyen también a lograr el primero y más difícil objetivo de todos ellos, como es la erradicación de la pobreza. Lograrla, aseguran, “es más fácil en contextos que cuentan con ventajas como precios de alquiler o compra de vivienda más baratos o una tasa mayor de empleo digno o no precario”, con lo que también se alcanzaría el ODS número ocho.

Shares
Shares