Los vecinos esperan la ejecución del arreglo de la carretera provincial desde hace más de una década
La localidad de La Zoma contará próximamente con una nueva vivienda municipal que destinarán al alquiler, con la intención de facilitar la instalación de alguna familia en este pequeño municipio de las Cuencas Mineras.



El alcalde, Aitor Lozano, mostró las instalaciones a la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Beatriz Martín, en su reciente visita al municipio. Esta vivienda de nueva construcción cuenta con 90 metros cuadrados y terraza, con tres habitaciones, baño, aseo y cocina ya instalada. El consistorio está ultimando actualmente su amueblamiento, con una partida de fondos propios y, una vez instalado, el piso pasará a estar listo para el alquiler.
La obra, que es el resultado de 5 fases de ejecución gracias a distintas convocatorias de ayudas públicas, cuenta también con una planta baja de la misma superficie, que podrá dedicarse a centro de uso social para distintas actividades de los vecinos o bien podrá alquilarse si existe interés de instalar algún tipo de negocio.
Esta vivienda es uno de los principales proyectos del consistorio de La Zoma, que funciona mediante el sistema de concejo abierto. Del mismo modo, han desarrollado diversas actuaciones con el Plan de Obras y Servicios (P.O.S.) de la DPT, como la pavimentación con adoquines del parque infantil que remodelaron el año pasado y que se ubica en la parte baja de la nueva vivienda municipal. De esta forma ha quedado concluida una actuación destinada a los más pequeños.
Por otra parte, el alcalde traslada que también han querido respaldar el trabajo de la ganadería en extensivo en su entorno, dedicando parte de estos POS instalando un abrevadero en la zona alta de la sierra que consta de tres pilas y permitirá que el ganado se detenga a beber.
Una carretera que lleva más de una década a la espera

Con la vicepresidenta Martín, comentaron el desarrollo del proyecto de la carretera de acceso a la localidad Te-V-8211 que nace en la carretera N-211, sale de El Cañizar, discurre por La Zoma y termina en Ejulve. Se trata de una infraestructura muy demandada durante varias décadas, dado que su estrechez complica de manera peligrosa el paso de vehículos, especialmente los más grandes. La Diputación actualizó el año pasado el proyecto de la misma, que está encima de la mesa sin ser desarrollado desde 2012, y ahora ya está presupuestada por la institución, por lo que en el municipio se espera su próxima ejecución a lo largo de 2026 de forma plurianual.
