Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> La exclusión financiera crece en la España Vaciada y siguen sin llegar los cajeros multientidad propuestos por Teruel Existe

La exclusión financiera crece en la España Vaciada y siguen sin llegar los cajeros multientidad propuestos por Teruel Existe

La Agrupación de electores ha registrado una pregunta al Gobierno porque, un año después de la aprobación en el Senado de la moción que recogía esta propuesta de los turolenses, se desconocen las medidas tomadas y algunas diputaciones han puesto en marcha iniciativas propias.

Teruel Existe ha presentado una pregunta al Gobierno para conocer las acciones que se han realizado a lo largo del último año para llevar a cabo la implantación de cajeros multientidad en las localidades que no tienen oficinas bancarias del medio rural. Inciden en que a principios de septiembre de 2020 el Senado aprobó una moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía la realización de un estudio de la situación financiera en zonas rurales y los senadores de Teruel Existe plantearon dos enmiendas, que fueron aceptadas, y que lograron que el texto reflejara el compromiso de “la elaboración de un plan de desarrollo y despliegue de redes de cajeros multientidad que permitan a todos los ciudadanos del medio rural tener acceso a sus gestiones bancarias, sin que ello suponga un sobrecoste por operación para los usuarios”. Las enmiendas detallaban que el plan debe desarrollarse por parte del Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, ayuntamientos y las entidades financieras, e impulsar la formación de las personas mayores, con “el apoyo de centros de estudios y escuelas de adultos”. Por otra parte, recuerdan que en diciembre de 2020, Teruel Existe planteó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2021 para generar una “subvención a la instalación de estos cajeros multientidad en áreas rurales de menos de 1000 habitantes”, pero fueron rechazadas tanto en el Congreso como en el Senado.

1.300.000 españoles sin acceso a oficinas bancarias ni cajeros

Teruel Existe asegura que la pérdida de servicios bancarios ha seguido incrementándose, limitando la calidad de vida de las zonas de menor densidad poblacional e incidiendo negativamente en el objetivo de la vertebración territorial, por lo que demandan al Gobierno que el impulso de la implantación de cajeros multientidad en las poblaciones de la España Vaciada sea considerado “básico a la hora de trabajar los proyectos del Gobierno sobre el Reto Demográfico”. Se apoyan en el último informe del Banco de España sobre “Infraestructuras del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España” que indica que desde 2018 el país ha perdido la mitad de oficinas bancarias y el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20%, “aproximadamente 1.300.000 españoles se encuentran en situación que puede considerarse vulnerable”. Añade que “una parte de la población, que vive en zonas con menor densidad, carece de un punto de acceso al afectivo en su municipio y en un radio de cinco kilómetros. En caso de un hipotético cierre de algunos puntos existentes, la población afectada sería sustancialmente mayor».

Los turolenses siguen perdiendo servicios frente a las iniciativas de otras provincias

Los datos presentados por el informe del Banco de España establecen que 145 poblaciones de Teruel no cuentan con oficina bancaria ni cajero, lo que afecta a 13.237 turolenses. De este modo, puntualizan que la provincia sigue perdiendo este tipo de servicios puesto que sólo se contabilizan 305 puntos de acceso a efectivo, instalados en 91 municipios.

Desde Teruel Existe informan que desde el año pasado se han mantenido contactos con diferentes empresas y entidades financieras que estarían dispuestas a ofrecer este servicio en la provincia, pero que no han encontrado la receptividad necesaria por parte de las administraciones competentes. Mientras tanto, señalan que hay diputaciones provinciales que han tomado la decisión de poner en marcha iniciativas propias y diferentes para hacer frente a la exclusión financiera, con proyectos en la línea de las propuestas de la moción aprobada en septiembre de 2020. Algunas han firmado convenios con entidades financieras y otras utilizan la fórmula de la licitación pública de contratos con entidades dispuestas a ofrecer este servicio, invitando a las entidades locales interesadas a colaborar con la propuesta con aspectos como la cesión de espacios públicos, la conexión a internet o la toma de corriente eléctrica. Detallan que es posible encontrar ejemplos de su puesta en marcha en Granada, Badajoz, Almería, Valladolid o Guadalajara, así como en la Comunidad de Cantabria, donde el pasado mes de junio se anunciaban 39 cajeros automáticos en las poblaciones de mayor riesgo de despoblamiento. Aseguran que hay otras iniciativas ya en marcha, como la de la diputación de Málaga, que ha conveniado con las farmacias la posibilidad de dispensar dinero en efectivo, o la de Salamanca, que propuso que los cajeros se implantaran en las dos rutas de bibliobuses para llegar a 129 poblaciones al menos una vez al mes.

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha anunciado la firma de un convenio con Correos, similar al que se planteó hace más de un año, en abril de 2020, entre la empresa pública estatal y la comunidad de Castilla-La Mancha, en el que se recoge la valoración de la “instalación de cajeros en localidades que no disponen de oficinas bancarias”. Para Teruel Existe esta medida “se queda corta” si solo llega a las localidades donde se dispone de “un punto de atención de Correos”, como especifica la entidad en su página web, puesto que el problema se mantiene en los municipios más pequeños, precisamente aquellos que más sufren la pérdida de servicios y donde encontramos a la población más envejecida y con mayores dificultades para trasladarse a las poblaciones vecinas para realizar las operaciones bancarias básicas.

Shares
Shares