Aúna desde históricos del Movimiento ciudadano a jóvenes comprometidos con la ciudad, “estamos aquí por convicción, ninguno de nosotros ha estado antes en ningún partido ni ha ostentado ningún cargo político”
El candidato de Teruel Existe a la alcaldía del Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, ha defendido este lunes durante la presentación de su candidatura los orígenes sociales del movimiento ciudadano y ha argumentado que la decisión de dar un paso adelante en la política persigue llevar a las instituciones las reivindicaciones que siempre han defendido en la calle. Marín ha explicado que ninguna de las personas que forman parte de la lista municipal de Teruel ha estado antes en ningún partido ni ha ostentado ningún cargo político y ha asegurado que se trata de un “proyecto histórico” del que toda la provincia está siendo partícipe.
La presentación de la candidatura municipal de Teruel Existe ha llenado el salón de actos del Centro Sociocultural de San Julián. Ha arrancado con un homenaje del Movimiento ciudadano a Jesús Puerto, recientemente condecorado con Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón y que tantas veces ha sonorizado las convocatorias reivindicativas que han organizado. Tras las palabras que le ha dedicado Amado Goded, histórico portavoz del Movimiento, Marín ha subido al escenario entre los acordes de “Teruel”, un canto de amor a la ciudad de los amantes, y con megáfono en mano, como tantas veces se le ha visto en las muchas manifestaciones en las que ha participado desde 1999, ha bromeado con que aunque dé un paso al terreno de la política no piensa guardarlo, porque “lo tendremos que volver a utilizar”.
Marín ha rememorado algunas de las acciones reivindicativas más destacadas de Teruel Existe como Movimiento ciudadano y ha puesto en valor que siempre que han salido a la calle a manifestarse ha sido con proyectos en la mano. “Siempre hemos luchado con Teruel en el corazón”, ha indicado. En este sentido, ha lamentado que desde la política siempre se ha dado la espalda a las reivindicaciones que hacían y ha criticado que “quienes nos tenían que defender nos han abandonado”. Por este motivo, ha recordado que en 2019 decidieron presentarse a las elecciones. “Fuimos la fuerza más votada en la provincia y lo vamos a volver a ser”, ha señalado.
Un gran equipo comprometido por Teruel
Marín ha asegurado que todas las personas que componen su candidatura, 23 en total, tienen “ganas de trabajar, mucha ilusión y un proyecto común” para la ciudad de Teruel y ha considerado que lo que les diferencia del resto de formaciones políticas es que “no dependen de ningún político de Madrid, ni de Zaragoza”, y que se han embarcado en este proyecto por convicción ”ninguno de nosotros ha estado antes en ningún partido ni ha ostentado ningún cargo político”. Enrique Martín estará acompañado por Beatriz Redón, Eduardo Barragán, Elena Paricio, Iñaqui Ardid, José Manuel Hernández, Sara Meléndez, María Royo, Juan López, Carmen Esteban, Alejandro Pastor, Montse Endolz, Pascual Giménez, Pilar Goded, María José Goded, Ramiro Valero, Concha Esteban, Ramón Perales, Nieves Bonilla, Mariví Domingo, Daniel del Carmen, María Ascensión Capacci y Josefa Soriano.
“Tenemos un gran equipo comprometido con Teruel, compuesto de personas orgullosas de vivir aquí y con ganas de trabajar por y para los turolenses”, ha subrayado durante su intervención la número dos de la candidatura, Beatriz Redón. En este sentido, ha detallado que la lista de Teruel Existe al consistorio turolense es “diversa, plural y complementaria” y ha asegurado que está compuesta de personas de todos los barrios de la capital, que “conocen bien las necesidades y demandas de la gente”. “Tenemos claro que nuestro programa electoral, en el que llevamos trabajando muchos meses, debe recoger lo que la gente nos transmita”, ha manifestado.
En la misma línea, el número tres de la lista, Eduardo Barragán, ha advertido que desde la candidatura de Teruel Existe están dispuestos “a dar guerra, a cambiar, a mejorar, a revisar todo y a trabajar por la ciudad” y ha alegado que llegan con fuerza y con ideas “nuevas y rompedoras”. “Porque para hacer lo mismo ya están los de siempre”, ha añadido. El más joven de la candidatura, José Manuel Hernández, ha recordado que es el momento de que los jóvenes se involucren y tomen partido en el cambio. “Este momento supone un antes y un después para nosotros. Los jóvenes tenemos que mirar en el futuro que queremos para nuestra ciudad”, ha declarado, poniendo el foco en el empleo y las políticas sociales, culturales y de materia deportiva.
Cada miembro de la candidatura ha expresado en el acto la ilusión y compromiso que les ha llevado a dar este paso, tanto los jóvenes como los miembros históricos que cierran la lista; se han escuchado muchas palabras emotivas, transmitiendo una gran seguridad en este camino que van a emprender,. “solo nos debemos a seis siglas, las letras que componen la palabra Teruel”
“Vamos a hacer que la provincia se tiña de verde”
El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe y coordinador general de la formación política, Tomás Guitarte, ha recordado durante su intervención la importancia de estar en todas las instituciones para poder llevar a cabo las políticas que defienden desde el movimiento ciudadano y ha adelantado que el día de las elecciones del 28-M van a conseguir que la provincia entera se tiña de verde. Guitarte ha considerado que el salto a la política nacional de Teruel Existe les ha hecho darse cuenta de que los compromisos con el movimiento ciudadano solo se cumplen si se está presente en las administraciones, motivo por el que ha advertido que es el “único camino”. “No decimos que no se hayan hecho cosas, pero no se han hecho las suficientes”, ha indicado. Asimismo, ha aplaudido el “momento histórico” que significa para la provincia este paso adelante de Teruel Existe.
La senadora Beatriz Martín ha agradecido a quienes hace 23 años decidieron dar “un puñetazo en la mesa” para reivindicar lo que Teruel merecía y confiaron en el proyecto que significó la agrupación de electores para poder llegar a la política nacional. “No solo somos tres caras visibles, somos un equipo de muchas personas que estamos trabajando por nuestra tierra, invirtiendo nuestro tiempo en este proyecto común”, ha destacado. Martín ha recordado que el movimiento ciudadano sigue en la calle y ha considerado que “no debemos de olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos”. “Si nosotros mismos no luchamos para reivindicar lo nuestro nadie va a hacerlo”, ha concluido.