Inicio -> Informe cobertura móvil en las carreteras de Teruel

Informe cobertura móvil en las carreteras de Teruel

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe, con el grupo sectorial de Telecomunicaciones a la cabeza, lleva tiempo realizando diversos estudios sobre la banda ancha de Internet y cobertura móvil, persuadidos de la urgente necesidad de tener una buena conectividad para seguir avanzando en un deseable progreso y estrechar la brecha digital, que sigue cerniéndose sobre la provincia de Teruel, en particular, y en toda la España Vaciada, en general.

La motivación del grupo de Telecomunicaciones del Movimiento Ciudadano Teruel Existe para la realización de este proyecto ha sido la de verificar los distintos niveles de cobertura en las carreteras de la provincia de Teruel de las cuatro compañías de telefonía móvil con cobertura propia: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Para ello se ha contado con el acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón para tratar materias relacionadas con las tecnologías, servicios de telecomunicación y la sociedad del conocimiento.

Fruto de este extraordinario encuentro a tres bandas, ha surgido, tras seis meses de intenso trabajo y cooperación, este Informe que ahora se prologa y que ofrece, sin lugar a dudas, un punto de apoyo para otros que vendrán con el objetivo de valorar sinceramente la situación en la que nos encontramos, más allá de planteamientos a largo plazo y deseos de buenas intenciones.

Pese a que cada operador dispone de mapas de cobertura en sus páginas web, lo que un usuario que vive en el territorio percibe a título individual es que la cobertura real dista mucho de lo que muestran estos mapas. Esta información ofrecida por las compañías de telefonía móvil sólo sirve como orientación del alcance/disponibilidad de cobertura, pero no hay información veraz de la calidad del servicio.

Cuando se habla de cobertura móvil siempre se dan datos de porcentaje de población con acceso a redes de telefonía móvil, sin embargo desde el movimiento ciudadano siempre hemos defendido que la cobertura tiene que llegar al 100% del territorio, que es muy distinto que hablar del 100% de la población. Tener buen acceso de telecomunicaciones en el territorio permite a éste tener mayores posibilidades de desarrollo, además este grado de conectividad da al usuario tranquilidad al saberse siempre localizado y localizable ante cualquier imprevisto.

Esta auditoría de cobertura móvil, realizada en carreteras de la provincia de Teruel, sirve para comprobar el alcance, calidad y cobertura real de la señal de telefonía móvil.

Este informe se ha realizado sobre 20 carreteras de la provincia de Teruel que entendemos son significativas por su longitud, ubicación, vía de comunicación necesarias y volumen de tráfico que soportan. El estudio fue realizado entre el 3 de febrero y el 6 de junio de 2021. El total de kilómetros recorridos es de 1363 y el listado de carreteras transitadas es el siguiente (pinchando consulta cada informe):


Los objetivos del Movimiento Ciudadano Teruel Existe:

  • Visibilizar que los mapas de cobertura de las operadoras no se ajustan a la realidad que percibimos los usuarios.
  • Realizar un mapa donde cualquiera pueda comprobar la calidad del servicio de los diferentes operadores en su entorno.
  • Apelar a la administración para que realice y/o audite los mapas de cobertura, puesto que en base a ellos se realizan los nuevos despliegues, es decir, la calidad del servicio es inferior a lo que muestran las compañías.
  • Concienciar a los operadores de que deben mejorar la calidad del servicio en la provincia de Teruel, ya que el que realmente existe es menor de lo que muestran.

Metodología del estudio:

El presente estudio de conectividad móvil se ha realizado mediante el uso
simultáneo de cuatro teléfonos móviles ZTE Blade A5 2020, idénticos, cada uno con una tarjeta SIM de cada operador de telefonía móvil.
Los datos se han recabado en movimiento de forma automática, mediante la aplicación Tower Collector. Las medidas se realizan según la mejor conexión que se puede establecer en cada momento. Según la disponibilidad de las mismas se podrá establecer qué capacidades ofrece la cobertura recibida, siempre y cuando ésta disponga de una calidad aceptable (Según el valor de ASU).

● Voz: Disponibilidad de red 2G (GSM) con calidad suficiente.
● Datos de baja velocidad: Disponibilidad de red 3G (UMTS) con calidad
suficiente.
● Datos de alta velocidad: Disponibilidad de red 4G (LTE) con calidad
suficiente.

Si hay disponible una red de datos de alta velocidad se garantiza el tráfico de voz, esto se produce del mismo modo con la red de baja velocidad. En cambio la disponibilidad de voz no asegura acceso a datos.
A partir de un nivel de señal `Regular´ no se puede garantizar la disponibilidad del servicio requerido de forma satisfactoria.

La unidad de medida de nivel de señal ha sido ASU (Arbitrary Signal Unit) cuyos valores de calidad se muestran en la siguiente figura:

Los símbolos y colores utilizados a lo largo del informe son los que se muestran en la siguiente leyenda:

En términos de velocidad:


SEÑAL 4G
Señal Excelente: la velocidad de descarga está comprendida entre 30 Mbps y 100 Mbps y los valores de subida están comprendidos entre 7 Mbps 50 Mbps
Buena velocidad:la velocidad de descarga está comprendida entre 10 Mbps y 25 Mbps. Los valores de subida están comprendidos entre 2 Mbps y 7 Mbps.
Señal regular: la velocidad de descarga está comprendida entre 1.5 Mbps y 10 Mbps y los valores de subida están comprendidos entre 250 Kbps y 2 Mbps aunque con posibles cortes dependiendo de la situación climática.
Señal mala: con velocidades de descarga por debajo de los 2500 Kbps y la
subida <500 Kbps; con frecuentes interrupciones del servicio y nula cuando la conexión no es posible o no garantiza los servicios.
SEÑAL 3G
Señal excelente: velocidades de descarga que parten de los 16 Mbps
(posibles picos de 24 Mbps en las redes más avanzadas) y 7.2 Mbps de
subida.
Señal buena: velocidades de descarga entre 7.2 Mps y 2 Mbps .
Señal Regular: rangos inferiores a los descritos anteriormente aunque con posibles cortes dependiendo de la situación climática,
Señal mala: velocidades por debajo de los 500 Kbps y frecuentes
interrupciones del servicio.

Señal nula: cuando la conexión no es posible o no garantiza los servicios.
SEÑAL 2G
Señal Excelente y Señal Buena: se pueden lograr incluso datos a muy
bajas velocidades en los mejores casos (hasta 1Mbps con valores de media
de 220 Kbps, para recepción regular se alcanza hasta 54 Kbps y el resto no
accede a datos).
Señal Regular: se pueden apreciar cortes o fallos en los servicios en algunas situaciones.
Mala señal: obtenemos un servicio con una calidad insuficiente y frecuentes interrupciones y por debajo de eso se considera que no hay cobertura de ningún tipo.

Los términos utilizados en el informe para detallar el tipo de cobertura recibida y
su calidad son los siguientes:
● DAV-OK = Cobertura suficiente de datos a alta velocidad
● DAV-R = Cobertura no garantizada de datos a alta velocidad
● DBV-OK = Cobertura suficiente de datos a baja velocidad
● DBV-R = Cobertura no garantizada de datos a baja velocidad
● V-OK = Cobertura suficiente de voz
● V-R = Cobertura no garantizada de voz
● SC = Sin cobertura o calidad insuficiente para los servicios a los que se
intente acceder.

Shares
Shares