Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Guitarte urge a Sánchez extender la conectividad al medio rural y destinar los fondos de la UE a la generación distribuida de renovables

Guitarte urge a Sánchez extender la conectividad al medio rural y destinar los fondos de la UE a la generación distribuida de renovables

El diputado de Teruel Existe ha expuesto ambos asuntos al presidente del Gobierno y ha lamentado los “pasos atrás” del Estado en los días de teletrabajo permitidos a los funcionarios

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido en la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso en la que ha informado sobre las conclusiones adoptadas en la cumbre del Consejo Europeo. En su turno de intervención, Guitarte ha centrado su exposición en dos aspectos concretos de gran relevancia en este momento para el desarrollo de la España Vaciada, como son el ámbito digital y la transición energética.

Sobre el primero de ellos, ha solicitado al Gobierno que los objetivos digitales que se plantean por parte del Consejo lleguen a la España Vaciada. En su argumentación, Guitarte ha citado la propuesta de la Comisión Europea denominada “Itinerario hacia la Década Digital” sobre que “el itinerario consiste en abordar las carencias de las capacidades digitales de Europa, promoviendo al mismo tiempo acciones comunes e inversiones a gran escala para aprovechar los beneficios que aporta la digitalización”. Para Teruel Existe, “la digitalización es la oportunidad definitiva de la España Vaciada”, por eso una de esas acciones debe ser “llevar las infraestructuras digitales al medio rural, a los pequeños municipios, a los centros comarcales y a las carreteras nacionales y autonómicas que surcan la España interior” y “prestar especial atención a las competencias y la educación digitales”. El diputado turolense ha trasladado al Gobierno que la actuación en este campo debe comenzar con acciones decididas “ya”, porque “es la oportunidad para cambiar los desequilibrios y abrir oportunidades para todos los ciudadanos, en todos los puntos de España”.

Guitarte también ha destacado el potencial de la digitalización como herramienta para la desconcentración de organismos públicos, explicando que ésta no debe interpretarse sólamente en el sentido físico, “sino que también se pueden desconcentrar los puestos de trabajo, porque ya no es imprescindible realizarlo todos juntos confinados en una oficina”, añadiendo que el teletrabajo es una solución de desconcentración rápida, con poco coste y efectiva. Al mismo tiempo, ha indicado que esta medida debe ir acompañada de un plan de vivienda pública en alquiler para el medio rural, y ha lamentado los “pasos atrás” del Gobierno, denunciando que “no se entiende que se hayan reducido los días de teletrabajo por semana permitidos a los empleados de la administración pública, de tres a uno solo, incluyendo a aquellos funcionarios que no tienen atención al público”.

Destinar los Fondos Next Generation a potenciar el autoconsumo de energía renovables para lograr un país mejor

La Transición energética ha centrado el resto de la intervención del turolense, que se ha dirigido al presidente del Gobierno para insistir en que no se retrase más la traslación a la legislación española de la directiva y el reglamento europeo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, “pues en ellos encontraremos una vía para el desarrollo en España de la generación distribuida”.

Guitarte ha asegurado que no se entiende que el despliegue de renovables en España consista sólamente en autorizar “macro parques y macro centrales que no respetan al paisaje ni al medio ambiente, ni integran a las comunidades locales”. Ha apostado por impulsar una vía que permita un desarrollo efectivo de los pequeños productores como acción “mucho más efectiva”, y ha aportado datos del ejemplo alemán, cuya Agencia Alemana de la Energía cifra en un 53,5% las renovables en manos de comunidades locales, frente al modelo español de macro centrales, “siendo que nuestro país tiene el equivalente a 350.000 campos de fútbol en tejados útiles para instalar placas solares destinadas al autoconsumo”, pero sólo hay 10.000 tejados solares, frente al millón y medio de Alemania.

Desde Teruel Existe solicitan al Gobierno que “aproveche este inmenso potencial, volcando todo su esfuerzo y recursos en fomentar que los tejados de viviendas, empresas y entornos de los polígonos se llenen de placas fotovoltaicas, promoviendo cambios normativos que lo faciliten de verdad”. Piden que los fondos de Next Generation para la transición energética se dirijan exclusivamente a este objetivo, porque es para “conseguir un país mejor, empresas más competitivas, y poder controlar que no suba el precio de la electricidad”.

El presidente Pedro Sánchez ha asegurado a Guitarte que comparte el reto de la digitalización y el 5G en todos los territorios, y ha dicho “tomar nota” de la propuesta realizada para que sea estudiada a nivel de Gobierno.

Shares
Shares