El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reclamado un cambio estructural en las políticas de prevención y gestión de incendios forestales tras un verano en el que Aragón ha sufrido más de 45.000 hectáreas quemadas, casi quince veces la media histórica.
Guitarte ha advertido de que “los incendios del verano de 2026 no son una catástrofe circunstancial” y ha señalado tres problemas que deben abordarse: el cambio climático, la despoblación y la falta de actividad económica vinculada al monte.
“El modelo de gestión forestal y de emergencias vigente está diseñado para un clima y un territorio que ya no existen”, ha afirmado. En este sentido, ha defendido que la prevención debe estar vinculada a la recuperación del pastoreo, la agricultura de montaña y los aprovechamientos forestales, generando un mosaico de territorio gestionado y activo.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe también ha cuestionado la dotación de medios de extinción de Aragón y ha reclamado explicaciones sobre la baja disponibilidad de bomberos forestales, autobombas y medios aéreos respecto a otras comunidades.
Ante esta situación, Guitarte ha planteado dos medidas adicionales: un Plan de Valorización de los Productos Forestales y de la Ganadería y Agricultura de Montaña, y la creación de un Centro Aragonés de I+D+i contra Incendios Forestales, vinculado al CITA y a la Universidad de Zaragoza.
La propuesta incluye además reforzar la actual unidad de drones de INFOAR mediante una nueva unidad ubicada en el aeropuerto de Teruel, con capacidad para desarrollar labores de vigilancia, apoyo a la extinción, recuperación y valorización económica del monte.
“Aragón necesita dejar de actuar únicamente cuando el incendio ya está declarado y apostar por prevención, conocimiento, gestión del territorio y generación de actividad económica en nuestros montes”, ha concluido.
