Este sábado 26 de septiembre, la localidad turolense de Fuentes de Rubielos acoge una jornada dedicada a analizar el presente y futuro de las masías, desde la perspectiva actual, como reza el título de la jornada, “en un mundo de crisis”. Una propuesta cuyo objetivo es no olvidar las antiguas masías.
La asociación Recartografías junto a la Asociación cultural ‘Que corra el agua’ de la localidad y el ayuntamiento, presenta el trabajo realizado en Fuentes de Rubielos y en el río Mijares gracias al programa CAMPUS RURAL de la Universidad de Valencia.
El rocódromo del municipio acoge una jornada de conclusiones del trabajo realizado en el campus, que comenzará a las diez de la mañana con varias charlas y debate que se extenderán hasta las 13 horas. Allí se hablará de la vida masovera y se profundizará en las razones que llevaron a los masoveros a abandonar sus tierra. Después se invitará a la reflexión sobre los problemas y desafíos que hoy en día supone vivir en una masía, además de la pérdida de conocimiento popular y beneficios ambientales asociados a esta forma de vida. A
Durante la jornada se inaugurará la exposición de fotografía “Con lo puesto” de Elena Barth que recoge con gran crudeza imágenes de un exilio forzoso. La muestra estará abierta hasta el 26 de octubre en el espacio de la biblioteca local, coincidiendo con su horario de apertura.
Por la tarde, a partir de las 16.30 se recorrerá la ruta circular por el Mas de Abad-La Gorriza, visitando las masías de Fuentes de Rubielos. El recorrido es circular y la dificultad es moderada.
Formada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, la Univertität zu Köln y la Universidad Nacional de Tucumán. Interesada por la fotografía y su papel documental continuó su formación en EFTI, Escuela Mistos, Vórtice Photo y IEFC. Vive en Fuentes de Rubielos,desde donde se dedica a proyectos documentales, vinculados especialmente al medio y la sociedad rural. Además su interés en los movimientos sociales, los feminismos, el colectivo LGTBIAQ+ y la descolonización, le llevan a trabajar en diferentes coberturas sobre todo en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Y más allá de la península ibérica, también trabaja para América Latina, África y Asia Occidental.
