Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Guitarte pide al Gobierno una apuesta por el reequilibrio territorial y compromiso con las partidas de los PGE 2022 para Teruel

Guitarte pide al Gobierno una apuesta por el reequilibrio territorial y compromiso con las partidas de los PGE 2022 para Teruel

La Ministra de Hacienda transmite que atenderán las enmiendas de Teruel Existe a los Presupuestos del Estado y destaca el compromiso con el Reto Demográfico

El Congreso de los Diputados debate el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, al que varios grupos presentaron enmiendas a la totalidad. Teruel Existe apoyará la tramitación del Proyecto que presenta el Gobierno, pero presentará enmiendas con el objetivo de que  los presupuestos recojan los postulados que la Agrupación de electores ha venido defendiendo y una mayor dotación para los proyectos del Acuerdo de investidura firmado con el PSOE así como otros acuerdos parlamentarios. 

Un presupuesto que atiende al Reto Demográfico por primera vez

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte comenzó su intervención indicando que tras más de cuatro décadas de democracia, estando vigente el artículo 138 de la Constitución que establece que el Estado “velará por el  establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español” , la cohesión territorial y el reto demográfico parece que “son objetivos principales del Gobierno” y ha expresado que el instrumento más adecuado para demostrar que se está dispuesto a pasar de las palabras o la asunción teórica del problema a las medidas con incidencia estructural efectiva sobre la realidad, son precisamente los Presupuestos Generales del Estado. Para Guitarte, este objetivo debería llevarse a cabo no sólo con importantes  partidas destinadas al reto demográfico, sino también “en todas las políticas que han abandonado al medio rural durante décadas, como son la vivienda pública, la reindustrialización y las telecomunicaciones así como las que deberían desarrollar todas las infraestructuras del PITVI retrasadas o paralizadas una legislatura tras otra en las provincias de la España Vaciada, sin las cuales no son competitivas para generar desarrollo y empleo, lo que les aboca a más despoblación”. 

Enmiendas para cumplir los acuerdos, con partidas suficientes para la A-68, la A-40 o el Corredor Cantábrico Mediterráneo

El diputado de Teruel Existe ha advertido de que en este proyecto de presupuestos se retrasa “de manera injustificada” el cumplimiento de los acuerdos de investidura, el compromiso de  una imprescindible mejora de la accesibilidad física de la provincia de Teruel, al no dotar de partidas suficientes para la ejecución de la autovía A-68 y del corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo por Teruel”. También ha defendido el diseño “en tiempo y forma” de la autovía A-40, “sin escudarse en las inercias de los ministerios o en las tramitaciones administrativas heredadas”. Una infraestructura que consideran necesaria para conectar Teruel con las provincias del sur y centro de la Península, abriendo un eje Mediterráneo Interior que vertebre de norte a sur la franja oriental de España. Teruel Existe ya anunció que presentaría enmiendas con la finalidad de corregir aquellas partidas que se han recogido de manera insuficiente en el proyecto de presupuestos, para cumplir con los plazos de los acuerdos, tanto de investidura como de tipo parlamentario. 

Las ayudas de transición energética deben ser para autoconsumo y generación distribuida

Tomás Guitarte ha hecho referencia también a la Transición Energética,  solicitando que el presupuesto se vuelque de una forma decidida en la generación distribuida y en “un modelo mejor para todo el país, para sus empresas, para sus ciudadanos y para el medio rural”, proporcionando facilidades y ayudas importantes para que se avance en el autoconsumo colectivo, “con tanta prisa y urgencia como la que se pide desde el Gobierno, y la que tienen los promotores de las grandes centrales para avanzar en sentido  contrario y lamentablemente sin respeto al medio rural”.  “El dinero público no debe usarse para ese objetivo, en tanto que es contrario a otros del Gobierno como el Reto Demográfico, sino en generar un modelo energético mejor para todo el país, incluyendo así que todas sus empresas sean más competitivas”.

Implantar las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas y otras medidas estructurales frente a la despoblación

Guitarte ha querido recordar la autorización de la Unión Europea para que se concedan ayudas al funcionamiento y al transporte en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. “Son ayudas similares a las que autoriza la Comisión Europea en los territorios de Laponia, o cercanos al círculo polar, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación de estas tres provincias españolas, con menos de 12,5 habt/km2, auténticos desiertos demográficos”, y destaca que es la propia UE la que considera imprescindibles estas ayudas para revertir la tendencia generando así más empleo y desarrollo”. La última disposición adicional de los PGE, señala que supone “un paso importante pero no suficiente, porque necesitamos que se defina cómo se van a aplicar, que se haga también en las comarcas colindantes con la misma densidad de población, y que sea cuanto antes, en enero de 2022, porque ya llevamos perdidos más de 20 años y no podemos seguir sin actuar”.

Para terminar, el diputado de Teruel Existe ha solicitado que estos presupuestos pongan también en marcha  todas aquellas otras medidas estructurales necesarias para afrontar, “de verdad y de una vez por todas”, la lucha contra la despoblación, porque “éste es el momento y estos deben ser los presupuestos de la reconstrucción y del inicio del reequilibrio territorial para conseguir un país que será, claramente, mejor”.

La ministra de Hacienda acepta mejorar la financiación de las infraestructuras de transporte de Teruel en el plazo de enmiendas 

En cuanto a las cuestiones concretas de las infraestructuras citadas por Guitarte para las que ha pedido partidas que garanticen los plazos de los acuerdos, la ministra de Hacienda, ha trasladado la predisposición del ministerio “para mejorarlas en el trámite de enmiendas”. “No tengo dudas de que llegaremos a acuerdos, seguro que sus enmiendas enriquecen este texto” , y le ha emplazado a reunirse después del debate.

María Jesús Montero asegura que el compromiso del Gobierno con el Reto Demográfico es firme y estos Presupuestos son “señal inequívoca de ello”. 

En su respuesta, la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado a Guitarte que la inclusión de cuatro mil millones de euros para desarrollar las 130 medidas del Plan de Reto Demográfico es la “señal inequívoca del compromiso en firme del Presidente del Gobierno que apuesta por la España Vaciada y el Reto Demográfico”. Además, ha indicado que todos los ministerios cuentan con aportaciones para una lucha transversal contra la despoblación, que permita revertir esta situación, señalando que en dos años se habrán destinado  8.500 millones de euros. 

Ha citado la capitalidad de la ciudad de Teruel como sede de la Economía Social, con la esperanza de que se produzca un espacio de reflexión, de calado internacional, para aprovechar todo el potencial del territorio y avanzar hacia la prosperidad. También se ha dirigido a Guitarte para asegurar que la actitud de descentralización con la ubicación de nuevas sedes del Estado es “decidida”, que desde el Gobierno se trabaja por la cohesión territorial, que se recogen 30 millones de euros para el Fondo de inversiones de Teruel y que intentarán poner en marcha las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas en el menor plazo de tiempo posible, considerando que hay que llevar a cabo una coordinación con las Comunidades Autónomas.

Montero ha zanjado su intervención asegurando que el objetivo del Gobierno es solucionar las desigualdades y velar por el equilibrio y la equidad de los territorios, indicando que estos presupuestos “buscan la igualdad de oportunidades”. 

Shares
Shares