Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> El Senado pide el servicio universal de Internet de 100 Mbps para zonas rurales y Teruel Existe expone la situación de los pueblos

El Senado pide el servicio universal de Internet de 100 Mbps para zonas rurales y Teruel Existe expone la situación de los pueblos

La senadora Beatriz Martín ha expuesto el problema de falta de cobertura y conectividad en la España Vaciada, donde “no podemos hablar de libre mercado si solo ofrece servicio una compañía”. Defienden que se priorice el medio rural para no quedar a la cola de la digitalización, abocados a la brecha digital.

Teruel Existe ha votado en el Senado a favor de la Proposición de Ley de medidas para garantizar dentro del servicio universal el acceso a internet de banda ancha a 100 Mbps en las zonas rurales, que ha sido aprobada con 134 votos a favor y 120 abstenciones, de PSOE y PNV.

La senadora Beatriz Martín ha explicado que el Modelo de Desarrollo frente al Reto Demográfico presentado en el Congreso por la España Vaciada recoge el denominado Plan 100-30-30, referido a esos 100Mbps simétricos de velocidad mínima en todo el territorio. Además, Martín ha recordado que desde el inicio de la legislatura la Agrupación de electores  está demandando al Gobierno la inclusión como Servicio Universal del acceso a internet de banda ancha a 100 Mbps simétricos en las zonas rurales. Teruel Existe también presentó una moción en el Congreso de los Diputados en junio de 2020, aprobada por amplia mayoría, instando al Gobierno a actuar con un plan urgente de “Reactivación de las zonas despobladas” que incluía la plena conectividad de banda ancha de alta velocidad a 100 Mbps en todo el territorio.

Beatriz Martín ha tachado de insuficiente la cantidad fijada en la Ley de Telecomunicaciones en 2014 relativa a 1Mbps y ha insistido en que es urgente su modificación, con el objetivo de condicionar  a las compañías instaladoras a realizar la implantación en las zonas más despobladas, porque “alcanzar el equilibrio territorial sólo es posible teniendo en cuenta la rentabilidad social, y no sólo la económica, si es que queremos llegar a ser un país más justo e igualitario”. 

En su intervención, ha recogido las palabras de una carta firmada por vecinos de El Pedregal, una población de Guadalajara colindante con la provincia de Teruel, donde relatan “la aventura de vivir en un pueblo todos los días” y denuncian el “pésimo servicio de cobertura móvil y conexión a internet” con averías constantes que no solucionan y sin alternativas para cambiar de servicio,  lo que provocó que en la pandemia algunos tuviesen que teletrabajar con una mesa en la calle en otros pueblos, e incluso la imposibilidad de contactar con sus familias. Aseguran que a “nuestros políticos no les gusta la expresión España Vaciada”, pero que pese a contar con ministerios, consejerías y cargos públicos relacionados con el Reto demográfico y la despoblación, el Señorío de Molina tiene “una quinta parte de los habitantes que tuvo hace 50 años y observamos que nuestros servicios disminuyen cada vez más”. Para la senadora Martín, “éste es el sentir de mucha de la gente que vivimos en la España Vaciada, pero que estamos orgullosos de vivir en el medio rural y queremos seguir haciéndolo, por lo que queremos denunciar estas carencias para poder mejorar nuestros pueblos”.

Ha citado el estudio de cobertura en carreteras de la  provincia de Teruel realizado por el Movimiento ciudadano, que pone en evidencia que los mapas presentados por las compañías “no muestran la realidad de extensos tramos de carreteras sin cobertura, incluso con zonas donde no es posible llamar al 112 en caso de emergencia”. Ha explicado también que “actualmente nosotros no estamos en el libre mercado porque en la mayoría de nuestros pueblos solo tenemos una compañía que ofrece servicio, y si no hay competencia, la tendencia es que el servicio empeore. No demandamos poder elegir entre muchas compañías, pero sí exigimos que el servicio sea de calidad, porque ser pocos no resta derechos”. Por último, ha lamentado que la digitalización del medio rural avance lentamente, mientras “muchos pueblos agonizan”. Desde Teruel Existe insisten en que el despliegue y el avance de las nuevas tecnologías debe comenzar por las zonas despobladas, “porque, en caso contrario, siempre nos encontraremos a la cola, con una perjudicial brecha digital”.

Shares
Shares