Skip links

Guitarte interpela al presidente Azcón sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en su tramo Zaragoza – Teruel – Valencia

Tomás Guitarte ha exigido que el proyecto se haga “de alta capacidad, con doble vía electrificada y uso mixto”
“No admitiremos que se quede en la electrificación de la vía actual”, ha dicho el diputado

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha respaldado la reivindicación de Aragón-Teruel Existe sobre el Corredor Cantábrico- Mediterráneo expresada por el portavoz de este grupo parlamentario, Tomás Guitarte, en el Pleno de hoy en las Cortes.

Guitarte ha interpelado a Azcón sobre el compromiso del Gobierno de Aragón para lograr la planificación y construcción del tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, y que ésta se haga como un corredor de altas prestaciones de doble vía electrificada y uso mixto, similar en nivel de tratamiento y ejecución al que se está realizando en el tramo norte, entre Zaragoza y Bilbao.


“Comparto con usted que es incomprensible que una línea ferroviaria que tiene que unir a la tercera y la cuarta ciudad más importantes del país no sea una línea de altas prestaciones”, ha afirmado Azcón en su respuesta a Guitarte.


El diputado turolense ha reivindicado que “para vertebrar la Comunidad autónoma hace falta el eje Zaragoza-Teruel-Valencia”, por lo que ha exigido al Gobierno de Aragón “su apuesta irrenunciable por este corredor, que vertebra la comunidad de Norte a Sur”, y ha exigido a Azcón “una política proactiva” y un “compromiso de legislatura del Gobierno de Aragón para que, a través de todas las instancias, impulse de manera definitiva la planificación y construcción del corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo de altas capacidades en el tramo Zaragoza- Teruel-Valencia”.


Guitarte ha reprochado que este proyecto “siempre se ha quedado en anuncio sin llegar a concluir los procesos de planificación y menos de construcción” y ha criticado “estos olvidos del gobierno de España bajo el mandato de los dos grandes partidos, tanto del PSOE como del PP, mientras atendían a presiones territoriales” diversas. Igualmente Guitarte se ha dirigido a Azcón para señalar que “el olvido también ha sido posible por la inacción y la falta de compromiso del Gobierno de Aragón con el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del Corredor Mediterráneo”. Guitarte se ha referido a un documento de 2017 de ‘Aragón Plataforma Logística’ suscrito por el Ejecutivo aragonés y las principales empresas del sector público de la Comunidad en el que aparece escrito que “el desarrollo del Corredor Mediterráneo a Barcelona y Tarragona es nuestra apuesta irrenunciable”, mientras que la línea a Teruel se menciona como mera línea de “vía única”.


“No admitiremos que el proyecto se quede en la electrificación de la línea actual”, con un trazado del siglo XIX, ha subrayado Guitarte, quien ha reiterado que el Corredor Zaragoza- Teruel-Valencia “debe hacerse con las mismas características técnicas que el tramo norte hasta Bilbao de este corredor” ha afirmado. Por ello, ha exigido a Azcón que este proyecto sea la reivindicación “prioritaria” del Gobierno de Aragón en sus conversaciones con el Ejecutivo central, a lo que Jorge Azcón ha asegurado que “sacaremos esta reivindicación cada vez que podamos hablar con el Gobierno de España y cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlo en Europa”.