El coordinador general de Teruel Existe y diputado autonómico Tomás Guitarte ha comparecido esta mañana ante la prensa en las Cortes de Aragón, y ha despejado cualquier duda sobre el acuerdo para la Diputación Provincial de Teruel, desmintiendo las palabras del Secretario de Organización del PSOE esta semana, que afirmaba que Teruel Existe no hablaba con esta formación: “yo personalmente me he reunido tres veces con la persona que hacía esas declaraciones y hay innumerables contactos telefónicos, tantos o más como con el Partido Popular, pero no quieren moverse de su postura con asuntos fundamentales para nosotros como el modelo de renovables o el transporte sanitario urgente de los que siguen defendiendo que han hecho las cosas bien”. Explican que la prueba de que no han buscado sillones ni puestos es que podrían haber obtenido la presidencia de la institución provincial y sin embargo han priorizado los acuerdos programáticos.
Acerca de la posibilidad de que el Partido Aragonés tenga responsabilidades en la Diputación Provincial de Teruel, Tomás Guitarte ha indicado que quieren imprimir a la Diputación Provincial políticas de modernización, transparencia y honestidad en la gestión, “que creemos que no se compatibilizan con lo que se ha venido haciendo hasta ahora. El PAR está intentando incorporarse a ese acuerdo, en el que ninguna de las dos partes (PP Teruel y Teruel Existe) está de acuerdo en que esté”.
Posteriormente a la constitución de la Diputación, el Partido Socialista ha difundido una información falsa o bulo acerca de un posible acuerdo preelectoral entre Teruel Existe y el PP, que Teruel Existe niega tajantemente. Tomás Guitarte denuncia que el Partido Socialista “se ha instalado en un acoso verbal contínuo a Teruel Existe a base de informaciones falsas, que más bien parece responder a la falta de aceptación de los últimos resultados electorales”.
Desde la formación destacan la “obsesión” de Mayte Pérez con Teruel Existe. Consideran que sus cálculos electorales han llevado al PSOE de Aragón a aplicar medidas insólitas y contrarias a su partido: “ha desechado la necesidad de crear en las Cortes de Aragón mayorías de consenso para evitar que VOX entre en el Gobierno autonómico, y ni siquiera presentó una alternativa a la presidencia de las Cortes de Aragón, lo que es una decisión contraria a la que ha adoptado el partido socialista en los otros parlamentos autonómicos, como el de Baleares, Extremadura o Valencia, y no sabemos por qué”.
Recuerdan cómo desde el PSOE Teruel, con Mayte Pérez y Manuel Rando, y el de Lambán “se han esforzado cuatro años por negar la existencia política de Teruel Existe y, sin ningún disimulo, por desdeñar el acuerdo de Teruel Existe con el PSOE de Pedro Sánchez para que fuera investido presidente de Gobierno. Hoy ha continuado con su estrategia de insidias. Hablando de pactos preelectorales, algo que no tiene ningún sentido, y es totalmente absurdo sin saber el resultado electoral”.
Teruel Existe responde a Mayte Pérez que “la impunidad que ha terminado es la del PSOE Aragón con las políticas que no tienen nada de progresistas, cuando dejan sin servicio de Transporte Sanitario Urgente a gran parte de los aragoneses. El PSOE Aragón ha hablado de etapa negra del pasado, y de pacto de progreso las últimas legislaturas, pero desde Teruel Existe “llevamos años reivindicando servicios sanitarios, que la banda ancha financiada por el Gobierno de Aragón no se quede en los pueblos sólo en los colegios, que ejerzan sus competencia con la planificación de una ordenación del territorio para la implantación de renovables y que el INAGA ejerza sus funciones en lugar de aprobar la mayoría de los proyectos ignorando los impactos medioambientales…”
Teruel Existe se reafirma: “No hemos cambiado el discurso en ningún momento: tenemos unos objetivos muy claros, que todos conocéis, tenemos clara la transversalidad desde el primer día. Hemos sido absolutamente claros siempre con este tema, debemos influir en todas las instituciones para aportar la perspectiva rural en todas ellas, para trabajar para que todos los territorios tengan oportunidades. Votamos a favor de la investidura de Pedro Sánchez y muchos nos acusaron de romper el país con partidos de izquierda, pero el tiempo pone las cosas en su sitio. Ahora es al revés. Y el tiempo también pondrá todo en su lugar. Mientras tanto, nuestro discurso ni ha cambiado ni cambiará”. De todo esto, señalan, “lo único que se puede constatar con seguridad es el número de votos de los turolenses a cada formación política y en nuestro caso, estamos agradecidos con el lugar en el que nos han puesto y cumpliremos nuestra palabra, como siempre”.
Posibles pactos para el Gobierno de Aragón
Sobre los pactos del Gobierno de Aragón, “seguimos ofreciendo nuestra predisposición a facilitar la gobernabilidad con nuestra abstención a la candidatura de Jorge Azcón, siempre y cuando Vox no entre en el Gobierno. Inciden en que en sus negociaciones lo primero siempre es el acuerdo programático, detallando cuáles son las cuestiones que se deberían asumir”, ha zanjado Guitarte desde las Cortes de Aragón.
En relación a otros posibles acuerdos, Guitarte ha expresado que “la proximidad ideológica no es excusa para que se incumplan cuestiones clave para nosotros; por ejemplo, que un gobierno como el del cuatripartito haya permitido el expolio del territorio con la implantación desordenada de las renovables para el beneficio de empresas privadas y sin contribución al desarrollo real de las zonas en que se implanta, esto no es política progresista por mucho que se quiera llamar progresista quien lo dice”. Ha reiterado que “no vamos a juzgar por la etiqueta ideológica de quien hace las cosas sino por lo que hace. Y no vamos a consentir que se utilice la adscripción ideológica como una especie de salvoconducto para no hacer las políticas a las que se comprometen. Las políticas son las que van a determinar nuestro apoyo o no y se ha de cumplir el compromiso con la ciudadanía”.
Esta posición se ha trasladado a las diferentes formaciones y también a la presidenta de las Cortes en la ronda de contactos que se ha organizado desde la institución.