Skip links

Teruel Existe consigue incluir 59 medidas en las políticas de los próximos cuatro años de la Diputación Provincial de Teruel

Beatriz Martín será la vicepresidenta. La formación cuenta con cuatro diputados esta legislatura

Antonio Abad, Beatriz Martín, Beatriz Redón, Javier Ciprés

El acto de Constitución de la Diputación Provincial de Teruel ha supuesto la constatación del acuerdo firmado entre Teruel Existe y el Partido Popular para la gobernabilidad de esta institución que se alcanzó y se dio a conocer en el día de ayer. El popular Joaquín Juste ha sido elegido presidente con 17 votos y de esta forma, según el acuerdo establecido, la vicepresidencia recaerá en Beatriz Martín, quien ha sido senadora de la Agrupación de electores Teruel Existe en la pasada legislatura y actualmente es concejala de Bueña.

Martín ha intervenido en el acto para recordar que éste es un hito histórico para la provincia, por ser la primera vez que Teruel Existe obtiene representación en esta institución, y que al igual que ha defendido en el Senado en los últimos años, los cuatro diputados de la formación trabajarán para que avancen las medidas destinadas a potenciar el medio rural y los pueblos, aportando soluciones y medidas encaminadas al equilibrio territorial y a paliar el grave problema de la despoblación.

En sus palabras, ha citado al director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Moncloa, Diego Rubio, que reconoció en Teruel, en noviembre de 21, en el acto “El futuro de la España Despoblada”que “a estas alturas, nadie puede negar que el mapa de las oportunidades en España es asimétrico e injusto” y que esta situación es “en parte, el resultado de decisiones políticas, de estrategias de país (…)  que dejaron muchos municipios atrás”, concluyendo que “tenemos un control sobre esos procesos”.  También se ha referido al documento del Gobierno estatal “España 2050”, donde se reconoce que en el acceso a servicios e infraestructuras, la diferencia entre el mundo rural y el urbano es “todavía notable, y una tendencia que unida al deterioro en el acceso a servicios básicos como la educación, la atención médica, el transporte público, o la banca, ha hecho que muchas personas que desean permanecer en el mundo rural se encuentren con más dificultades para lograrlo.”  A los procesos que desde la política se pueden controlar para lograr igualdad de oportunidades para todos los territorios y a la garantía de derechos para todos se ha referido Martín como apuesta desde la Diputación provincial, con una política “de proximidad y cercanía, para que ser pocos, no reste derechos y para que quienes quieran quedarse en nuestros pueblos, volver o comenzar aquí sus proyectos de vida, puedan hacerlo con garantías”. En conclusión, ha trasladado Beatriz Martín, “negar la realidad de este grave problema no ayuda a solucionarlo. Debemos ser conscientes del momento en que vivimos y de que desde las instituciones debemos participar de estos procesos para cambiar estas afirmaciones”.

Junto a Martín, Beatriz Redón, Javier Ciprés y Antonio Abad, los diputados de Teruel Existe van a defender el medio rural de la provincia desde esta institución, “la más cercana a nuestros ayuntamientos y la que  más puede implicarse en los problemas y carencias reales que sufren , ayudando a poner en marcha proyectos que dinamicen la economía y la repoblación, desde la que exigir a los gobiernos autonómicos y central las mejoras que nuestros pueblos necesitan. Nuestra prioridad  es trabajar para mejorar la provincia y las condiciones de vida de sus habitantes”.

“Nos jugamos el futuro de Teruel, para que las grandes oportunidades y potencialidades. que tenemos sean una realidad, más allá de las promesas.y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se puedan desarrollar”, y ha concluido apelando también a la política de acuerdos y pactos que beneficie a la mayoría, lejos de la política frentista y de confrontación y manipulación “que no soluciona nada”.

Acuerdos programáticos irrenunciables han decidido el pacto

Desde Teruel Existe han explicado que se ha hablado con otras formaciones y destacan que han condicionado los pactos a los acuerdos programáticos “que para nosotros son irrenunciables, por lo que quienes los han aceptado han obtenido nuestro apoyo”. 

El acuerdo de la Diputación establece 59 medidas que tienen como único objetivo mejorar y desarrollar la provincia, y especialmente el medio rural, y entre ellos destaca el modelo energético que Teruel Existe defiende para la provincia, “ordenado y con respeto al territorio y que fomente la verdadera transición ecológica de la que se beneficien todos los turolenses”, incluyendo la creación de una Agencia provincial de Energía dirigida a impulsar el autoconsumo de energías renovables y las comunidades energéticas. Además, desde la institución provincial se liderará una reivindicación para mejorar la calidad asistencial de la sanidad pública en los pueblos a las instituciones competentes. También se recoge el impulso de la extensión de aulas de extensión universitaria, un plan provincial de economía social y la recuperación del proyecto del Museo Nacional de Etnografía para el que Teruel Existe ha logrado cuatro millones de euros de los presupuestos generales del Estado este año, y ya lograron 2,5 millones de euros más en el anterior, “que han permitido que se pierdan”.

Beatriz Martín ha indicado que “realizar otras interpretaciones del acuerdo de la Diputación no solo es faltar a la verdad, sino que la manipula y tergiversa de forma interesada y poco noble. Una actitud que, tristemente, ante un periodo electoral parece ser la prioridad de otros partidos”.  En esta línea, desde la formación política han desmentido los principales argumentos del discurso de la portavoz socialista, como que “las renovables no competen a esta institución”, recordando la decisiva labor que ha ejercido la diputación de Tarragona al frente de todos sus ayuntamientos en la lucha contra las macro renovables, “mientras que la de Teruel ha callado permitiendo el expolio de las grandes empresas para engrosar sus propios beneficios”. 

También aclaran que pese a las palabras del PSOE en las que han pretendido desacreditar el acuerdo afirmando que se deja en último lugar el Museo Provincial y se plantean los proyectos museísticos en la ciudad de Teruel pero no en los pueblos, cuando lo cierto es que el texto acordado recoge lo siguiente: “Potenciar la red de museos que existen en las comarcas. Llevar a cabo la ampliación del Museo Provincial de Teruel. Impulsar el museo de la ciudad de Alcañiz. Restauración y adecuación del conjunto Lonja-Casa Consistorial como Centro de Dinamización Turística de la ciudad de Alcañiz”. Y recuerdan que no sólo aquí, sino con su trabajo en las instituciones estatales han respaldado la cultura y el patrimonio de los pueblos de Teruel, con el ejemplo claro de la partida de 800.000 euros para el Museo Celtibérico de la Trashumancia en Bronchales, que logró incorporar Teruel Existe a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de este año, por lo que las afirmaciones del Partido Socialista están “muy alejadas de la realidad”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo1688382089-3-1024x576.jpeg