Skip links

Guitarte demanda transporte público y viviendas de alquiler para jóvenes en el medio rural, para frenar la despoblación

Teruel Existe pide acelerar los trámites del Corredor Cantábrico- Mediterráneo para despejar dudas sobre su ejecución

La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha debatido varias proposiciones no de Ley y Teruel Existe ha presentado varias enmiendas relativas al apoyo al transporte público, a la mejora del acceso a la vivienda para jóvenes y al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, que ha defendido el diputado de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte.

En la Proposición No de Ley para a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, en línea con los objetivos de la Unión Europea, Teruel Existe ha tratado de incorporar dos puntos con enmiendas, uno sobre la necesidad de incorporar las áreas que tengan potencial de las provincias afectadas por la despoblación a los ejes de desarrollo industrial y logístico, y otro para defender la ejecución del Corredor Cantábrico Mediterráneo en el tramo Valencia – Teruel – Zaragoza.

El diputado turolense ha recordado que gobiernos anteriores dejaron caducar el Estudio informativo del tramo Valencia – Teruel, “que hemos logrado recuperar”. Ha lamentado que se haya tenido que dar comienzo de nuevo a todo el proceso administrativo para este tramo, “perdiendo una gran cantidad de recursos públicos por dejar caducar expedientes técnicos que casi no tienen modificación por el transcurso de esos plazos”. Guitarte ha apuntado que esa caducidad “parece una excusa de los diferentes gobiernos para tener capacidad de decisión sobre lo que promueven y priorizan y lo que no”. En cuanto al tramo entre Teruel y Zaragoza, se ha conseguido recuperar el Estudio informativo y se ha sometido a información pública, pero trasladan la impresión de que “en el Ministerio hay más dudas que una apuesta decidida por su desarrollo, porque de otro modo, los plazos y los tiempos para su ejecución no serían los que están siendo”. Teruel Existe defiende que el tramo del Corredor Cantábrico Mediterráneo entre Zaragoza y Valencia debe ser una vía de altas prestaciones con doble vía electrificada para uso mixto de pasajeros y mercancías. Argumentan que es un eje demandado por los puertos de Valencia y Bilbao, por la plataforma logística PLAZA, así como también por la factoría Stellantis en Zaragoza, que “activaría buena parte del PIB español que se encuentra en este sector geográfico”. Tomás Guitarte ha insistido en que se acometa con decisión el Corredor, más allá de mejorar la línea actual.

Asimismo, desde Teruel Existe demandan que los corredores ferroviarios se planteen “siempre que sea posible” con la posibilidad de la intermodalidad, indicando la peculiaridad del aeropuerto industrial de Teruel, “única instalación que conocemos que tiene el ferrocarril dentro del aeropuerto, por lo que es incomprensible que tenga limitado el tráfico de mercancías y de carga, cuando podría efectuarse una intermodalidad, aeropuerto, autovía y ferrocarril, con características únicas en la península”.

Guitarte ha lamentado que proposiciones acordadas en el Congreso no se lleven a efecto, “siendo que reproducen principios compartidos por la mayoría de los grupos, pero después parece que pasan al limbo de la inejecución, mientras que lo importante sería acometer lo que se aprueba”. Ha defendido una vez más la modernización del ferrocarril convencional frente al cierre de líneas, “como la de Tarancón – Cuenca – Utiel – Valencia. 

Restituir las paradas en la líneas de autobús y modernizar el ferrocarril convencional

Teruel Existe ha logrado introducir una enmienda en una Proposición No de Ley relativa a fomentar el uso del transporte público. En su defensa, ha exigido medidas eficaces para garantizar la movilidad en todo el territorio y la creación de un servicio de transporte público a demanda para que toda la ciudadanía pueda desarrollar sus actividades y “para dar vitalidad a estos territorios”.  El texto propuesto ha sido consensuado por varios grupos y se ha transaccionado,  incorporando a la Proposición la promoción de medidas que adapten el transporte público a las áreas afectadas por la despoblación, modernizando los servicios de ferrocarril convencional para dar servicio a las provincias afectadas por la despoblación. Por otra parte, no se ha aceptado la inclusión de la propuesta de Teruel Existe de restituir las paradas de las líneas de autobús que se van a perder.

Pese a valorar positivamente la aplicación de los descuentos en transporte público por el incremento de los usuarios de manera sustancial, Tomás Guitarte ha insistido en la necesidad de mejorar la movilidad en las áreas despobladas. Ha puesto el ejemplo de Teruel, “a 140 km de Valencia y sin embargo no es posible desplazarse en el día con el ferrocarril para realizar gestiones en horario de oficina”. Otro ejemplo expuesto por Guitarte ha sido el de una alumna de una pequeña localidad zaragozana, que “pese a tener a escasos 20 km un instituto, ha tenido que dejar su pueblo por no poder acceder a transporte público”. El diputado Guitarte ha argumentado que “no todas las personas disponen de vehículo propio, ni carnet de conducir, lo que deriva en un problema insalvable si se reside en el medio rural”. Por todo ello, desde Teruel Existe han planteado que se establezcan también abonos para cubrir la necesaria utilización del transporte privado ante la inexistencia del público.

Tomás Guitarte ha calificado de “nuevo desprecio al medio rural” la reducción de servicios de transporte público. Ha hablado de las rutas de la red estatal de autobuses de largo recorrido, que pasa de 79 a 22, y que en Aragón “sólo cubrirá las líneas de las tres capitales de provincia y otros 16 municipios, dejando sin servicio a 151 poblaciones, el 20% del total”. También ha comentado la desaparición del servicio de ferrocarril de media distancia entre Zaragoza y Monzón (Huesca).

Demandan programas de vivienda de alquiler para jóvenes en el medio rural

En última instancia, Teruel Existe ha defendido una enmienda para “impulsar programas de vivienda de alquiler para jóvenes, localizadas en el medio rural y en las ciudades pequeñas de las áreas despobladas, a través de la rehabilitación de inmuebles y de la recuperación de edificios en situación de ruina”. La oferta de vivienda en el medio rural y en pequeños municipios es una herramienta eficaz y necesaria frente a la despoblación, factor de cohesión territorial, que permite el asentamiento de nuevos pobladores y la permanencia de los más jóvenes. Tomás Guitarte ha incidido en que no hay oferta de vivienda de alquiler con condiciones adecuadas, mientras que, sin embargo, sí que existen inmuebles y edificios cerrados y que, en algunos casos, se están deteriorando por falta de uso. Para Teruel Existe, los jóvenes son los más afectados, “y muchos deben marcharse de su ámbito rural hacia las capitales de provincia en busca de oferta de alquiler”. Ha demandado unir dos estrategias, por una parte el desarrollo de una política de vivienda para los más jóvenes como necesidad social, y por otra, la rehabilitación de edificios, incluida la eficiencia energética, y la recuperación de los núcleos rurales. “Si no unimos esos dos objetivos, no podremos solucionar ninguno de los dos problemas y ambos continuarán incrementando la despoblación”, ha zanjado.
Dado que la competencia en materia de vivienda está asumida por las Comunidades Autónomas, han  solicitado la activación de diferentes líneas de actuación para fomentar la creación de un parque de vivienda pública destinada al alquiler en áreas despobladas, especialmente en pueblos con menos de 2.000 habitantes, y un programa para la regeneración de los pequeños municipios.