Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Energía y Medio Ambiente se centra en el medio rural en el debate del Senado en los PGE

En el transcurso del debate de los Presupuestos Generales del Estado 2022 en el Senado, ayer comparecieron  la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso. En ambas comparecencias intervino la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, y el medio rural protagonizó buena parte del debate. 

Con la Secretaria de Estado de Energía, Beatriz Martín insistió en trasladar la preocupación del medio rural de gran parte del país ante la invasión de centrales de renovables y también preguntó por la medida en que este Gobierno considera interesante el ejemplo de otros países europeos “que no sólo facilitan sino que impulsan los proyectos de generación distribuida, permitiendo a pequeñas ciudades y comunidades locales la generación de energía para autoabastecimiento y para venta de excedentes que les permitan ingresos para su desarrollo, frente al modelo de las grandes empresas energéticas interesadas en colonizar nuestras sierras para lograr  beneficio empresarial”. Afirmó que la gran oportunidad para el desarrollo de la sociedad del  medio rural, de las cooperativas agrarias, y para la financiación de los pequeños ayuntamientos, no está ligada a este último modelo sino, precisamente, a las pequeñas instalaciones de generación distribuida y autoconsumo colectivo, “como sucede en Alemania,con el 54% de la producción de energía renovable en manos de las comunidades locales, mientras que en España sufrimos una especulación colonizadora hasta de fondos de inversión de otros países”. Martín afirmó que está en manos del  Gobierno cambiar esta situación, no sólo con pequeñas acciones y líneas  de subvenciones que se anuncian, sino que “se trata de un cambio mucho más ambicioso”. 

La Secretaria de Estado explicó que quieren “un desarrollo ordenado de las energías renovables”, y que para la planificación que se ha realizado en España “se necesitan 60 gigas y sin embargo hay concedidos accesos para 150”, pero que “no todos los proyectos terminarán aflorando, ya sea porque no son necesarios, o por su carácter especulativo, por estar ubicados en zonas de sensibilidad ambiental y paisajística, o por su falta de coherencia con las prioridades del territorio”. Aseguró a Martín que el Gobierno impulsa los proyectos de comunidades energéticas que consideran “clave y esencial”, con una línea específica para las comunidades locales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con oficinas de asistencia para facilitar cómo diseñarlas e implementarlas. 

Saltos de agua reversible para almacenar energía y urgencia de la Transición Justa en Andorra

Por otra parte, la senadora pidió que desde la Secretaría de Estado se apueste por “los saltos de agua reversible fuera de cauce fluyente” como una solución para el almacenamiento de energía, “una  oportunidad a la que se suma la posibilidad de derivar este agua a usos agrarios, y generar desarrollo y empleo”.  Sara Aagesen le contestó que hay una línea estratégica de almacenamiento de energía, y que los saltos de agua son una de las vías con las que trabajan con Medio Ambiente.

También aludió al concurso público de la concesión de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica a través del Nudo de Mudéjar, 400 kV que se publicó el 2 de noviembre. Incidió en que la central térmica de Andorra cerró hace un año y cuatro meses “y todavía no hay un plan de transición para el norte de Teruel, ni medidas aplicadas”. Por eso, solicitó la vinculación de esta adjudicación a las medidas de transición justa, “y cuanto antes, porque la gente se está marchando al no tener empleo”, y zanjó su intervención denunciando que “no podemos consentir que sigan explotando los recursos de Teruel y olviden sus compromisos adquiridos con los turolenses”. Sobre el concurso del nudo mudéjar de Andorra, la Secretaria de Estado aseguró a la senadora turolense que se primarán los proyectos de desarrollo.

Las balsas laterales del Matarraña y otras obras del Pacto del Agua

También compareció el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso, a quien Beatriz Martín recordó varias enmiendas de Teruel Existe que no se han aceptado en estos Presupuestos. Habló, en primer lugar, de las balsas laterales en el Matarraña como “infraestructuras vitales que requieren de pequeñas inversiones y que supondrán un revulsivo para esta comarca turolense”.  Recriminó el abandono de este proyecto, incluido en el Paco del Agua, así como también la postergación del Pantano de los Alcamines en el Valle del río Alfambra, o  el salto reversible o estudio de viabilidad de pila de almacenamiento de agua entre Alcañiz y Samper de Calanda, “un recurso para almacenar la energía que se va a producir de una manera sostenible, con un importante componente social por los regadíos asociados”. Alfonso respondió a Teruel Existe que la Mesa del Pacto del Agua consideró que “el grado de ejecución de las obras es razonable”, respondiendo que algunos de los proyectos que plantea Teruel Existe en sus enmiendas a los PGE  “tienen previsión presupuestaria de llevarlos adelante y van a ser ejecutados”, ofreciéndose a informar con más detalle de actuaciones concretas.

Insisten en la legislación de Montes de Socios

En una segunda intervención, la senadora turolense reiteró los argumentos que propiciaron la aprobación unánime de la Proposición No de Ley presentada por Teruel Existe en el Congreso acerca de la regulación de los Montes de socios, destacando el gran potencial que supondría “si se activan juntas gestoras, que podrían actualizar entre un millón y medio y dos millones de hectáreas que actualmente no lo están, e incluso que en muchas poblaciones no se están realizando labores de mantenimiento o cuidado”.  Martín solicitó información sobre los avances del Gobierno y preguntó por su disposición a considerar las enmiendas de Teruel Existe sobre la fiscalidad de los Montes de Socios. Terminó invitando a los asistentes a reflexionar sobre la máxima de que si “quien contamina paga”, debería añadirse que “quien descontamina, cobre”, en relación a la labor de mantenimiento y custodia de bosques, pastos y cultivos que se lleva a cabo desde el medio rural. 

Por su parte, el Secretario de Estado confirmó a la senadora Martín que la estrategia forestal del país comenzará a avanzar con mayor agilidad tras el Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente del 21 de diciembre, “donde la Comisión presentará el primer documento de la “estrategia forestal europea”, a la que tendrá que adaptarse la estatal”. 

Reto Demográfico y el Pacto de Estado

La senadora Martín intervino también en la comparecencia del Secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francisco Boya, a quien recordó que el presupuesto debe reflejar el primer punto del Acuerdo de Investidura de Teruel Existe con el partido socialista, relativo a lograr “un Pacto de Estado contra la despoblación, que contemple un mecanismo estable de financiación por el que el Estado, adicionalmente de los fondos europeos,  debe destinar cada año fondos de forma finalista y temporal”. 

Destacó los pasos que se están llevando a cabo para la descentralización de sedes del Estado, como también recoge el Acuerdo, pero pidió hechos más contundentes y ágiles frente las “declaraciones de intenciones”, así como también aseguró que estarán vigilantes en la ejecución de las medidas que se deriven de la partida de 4200 millones de euros en Reto Demográfico. 

Por otra parte, demandó al Secretario de Estado el plan de acción para la implantación de la disposición adicional 115 del Presupuesto, relativa a las ayudas de finalidad regional para empresas en zonas despobladas que permite la Comisión Europea. Y en relación al empleo y desarrollo en el medio rural, Martín aseguró que la grave situación de despoblación de una parte del país “no se solucionará solo a través de subvenciones, sino que deben ir acompañadas de planes de retorno joven, de empleo para  la mujer rural, de acompañamiento en el emprendimiento, de accesibilidad a internet en todo el territorio, de un plan de vivienda pública de alquiler, o de toda una batería de medidas que afectan a múltiples ministerios, como muchas de las que hemos planteado  en nuestras enmiendas”. Por último demandó que el Secretario de Estado de Reto Demográfico escuche a la “España Vaciada y tenga en cuenta las medidas que le propusieron en el Modelo de Desarrollo”.