Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> “En el Ministerio tenemos la solución para todos los Montalbanes de España»

“En el Ministerio tenemos la solución para todos los Montalbanes de España»

En la Comisión de Presupuestos del Senado la senadora Beatriz Martín ha tenido la oportunidad de transmitir problemas concretos de la provincia de Teruel  y de la España Vaciada a los secretarios de Estado de todos los Ministerios que han comparecido, con motivo del debate de presupuestos que se ha iniciado en la cámara alta. 

En la comparecencia del Secretario de Seguridad Social y Pensiones, la senadora Beatriz Martín puntualizó “en referencia al impulso de la modernización tanto del factor  humano como del tecnológico, me gustaría pedirles que un tipo de sistema no sustituya al otro. Hay que mejorar la digitalización y los recursos materiales de los empleados, pero ello no debe conllevar la eliminación de puestos. Quizás en las ciudades grandes, donde hay varias personas, cuando una se retira puede pasar más desapercibido, pero en localidades pequeñas donde trabaja una única persona, implica cerrar la puerta de esa oficina”.

La senadora turolense preguntó directamente “me gustaría saber qué previsiones tiene para cubrir ciertas plazas, como es el caso de Daroca y Montalbán”, recordando que han estado cerradas durante varios meses y ahora se han abierto solo un día a la semana. Y destacó “creo que lo correcto es que vuelvan a su estado anterior, que abran cinco días a la semana y que den un servicio al cien por cien a los habitantes porque perder un servicio de este tipo puede hacer mucho daño a la población.”

             La respuesta del Secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo Martínez, apuntaló la propuesta de la senadora, al señalar que “estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, nuestra intención en el ámbito de la modernización, además de los recursos técnicos, pasa por una mejora de los recursos humanos”. En este sentido subrayó, citando el caso de Montalbán en la provincia de Teruel, que quieren dar respuesta a estos problemas de la España vaciada porque son muy conscientes de ellos. En concreto, “me citó usted el caso de Montalbán y aunque puede parecer pintoresco porque es un CAISS pequeñito, en un pueblo no muy grande, le he dedicado un porcentaje sorprendentemente alto de mi tiempo durante este año. Es un caso significativo y al que queríamos dar respuesta, aunque obviamente no se le ha dado una respuesta óptima, que es conseguir que un funcionario o algunos funcionarios que se vayan turnando puedan ir a dar cobertura a ese puesto”.

Israel Arroyo transmitió que quieren dar una respuesta estructural, que tiene que ir acompañada lógicamente de una oferta empleo público para poder cubrir las plazas con empleados públicos, de manera permanente, que es lo que no se ha logrado de momento  “Tenemos en mente una solución para todos los “Montalbanes” de España. Queremos que el trabajo que hace la Seguridad Social se pueda hacer de una manera descentralizada”. Se trataría de que los empleados públicos puedan estar en su puesto de trabajo en aquellas provincias en las que quieren trabajar y no necesariamente tengan que estar resolviendo expedientes de su provincia. “Es verdad que puede que no haya carga de trabajo suficiente para justificar un puesto ahí [Montalbán], pero no es necesario con las técnicas actuales, con los medios que tenemos y la posibilidad de realizar trabajo a distancia” concluyó.

La Agrupación de electores ha mantenido contacto directo con el Ministerio de Seguridad Social desde hace meses, para buscar una solución el cierre de la oficina del CAISS de Montalbán, enviándoles de forma directa información de todas las movilizaciones y actuaciones que se han realizado por parte del “Movimiento de Acción Rural” (M.A.R) de Montalbán, en las que también han participado los senadores y el diputado de Teruel Existe. La senadora  agradeció la implicación y el esfuerzo que le están mostrando tanto el Ministro, el Secretario de Estado y sus asesores, para lograr cubrir la plaza de funcionario.

Teruel Existe quiere poner en valor y agradecer la reivindicación continua por parte de toda la ciudadanía de las Cuencas Mineras para que este problema no se olvide y llegue a tener una solución definitiva. Desde la Agrupación consideran que el objetivo sólo estará cumplido el día que la plaza de funcionario sea asignada y la puerta vuelva a estar abierta de lunes a viernes.

Teruel Existe quiere destacar la trascendencia, presente y futura de este modelo, que ha venido defendiendo hace tiempo en distintos ámbitos para evitar que los puestos de trabajadores públicos sigan reduciéndose en las zonas afectadas por despoblación,  intentando justificarse esta reducción en la falta de carga de trabajo suficiente en la localidad. Es un planteamiento sencillo y apoyado en las posibilidades que abren las telecomunicaciones: el funcionario con puesto de trabajo en el territorio, allí donde es necesaria su presencia física para mantener abierta por ejemplo una oficina, puede completar su jornada laboral desarrollando otros asuntos adicionales de su organización que normalmente se están resolviendo de forma centralizada. El puesto de trabajo está en el territorio, para potenciarlo, la carga de trabajo en “la nube”, accesible desde cualquier ubicación, un nuevo modelo de organización que  abre múltiples posibilidades para favorecer la repoblación de la España Vaciada.

El Ministerio de Política Territorial ya ha publicado la oferta de la plaza para del CAISS Montalbánpara los aspirantes seleccionados del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. Si así se consigue la incorporación de un nuevo funcionario con plaza fija por fín volverán a tener atención presencial los cinco días de la semana en la localidad que está en el centro de la provincia de Teruel.

Shares
Shares