La Cámara Alta ha acogido varias comisiones, en las que los senadores de Teruel Existe han defendido una moción y enmiendas a diversas iniciativas, para introducir la perspectiva rural. Denuncian que la reiterada presentación de mociones sobre asuntos ya aprobados evidencian la falta de eficacia del Gobierno en la solución de los problemas.
El Senado ha aprobado una moción presentada por Teruel Existe que finalmente se ha transaccionado con otros grupos y se ha aprobado por amplia mayoría, en la que se insta al Gobierno “a continuar consolidando y mejorando los mapas de cobertura de Banda Ancha, ya que son elementos fundamentales para los objetivos de las convocatorias de los planes ÚNICO o similares, así como a continuar promoviendo que España sea un referente en cuanto al despliegue de banda ancha de muy alta capacidad. Y a seguir trabajando desde el consenso para garantizar la seguridad jurídica en el sector de telecomunicaciones en nuestro país, permitiendo a las empresas invertir y a la ciudadanía a tener mejores servicios de telecomunicaciones”.
El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea ha defendido la moción en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, argumentando la necesidad de dar “un impulso definitivo a la digitalización en nuestra sociedad”, con especial hincapié en la aceleración de los procesos de teletrabajo, “que permiten deslocalizar puestos de trabajo sin necesidad de acometer desconcentraciones de grandes organismos del Estado, y sirviendo así como herramienta potente en la lucha contra la despoblación”. Egea ha destacado la necesidad de redes de telecomunicaciones cada vez más rápidas y con mayor capacidad de datos para poder llevar adelante este proceso de manera efectiva, demandando que su extensión se produzca en la totalidad del territorio, “para dar solución a la brecha territorial digital existente”.
El senador de Teruel Existe ha señalado que las convocatorias de los Planes establecidos por el Gobierno para el desarrollo de redes de Banda Ancha, tanto el anterior PEBA-NGA, como el actual ÚNICO, utilizan mapas de cobertura que se basan en dos elementos que requieren una estructura más adecuada para los objetivos que se persiguen en estos planes”. Por una parte, ha concretado que se definen zonas blancas y grises basándose en datos ofrecidos por las operadoras de telecomunicación según hogares, pero no en función del territorio. Estos “no reflejan la realidad puesto que se han dado casuísticas como que se haya llevado fibra sólo a los lugares más accesibles de algunos municipios, que se ha llevado hasta un punto concreto pero después no se ha extendido, o incluso, en el caso de entidades locales menores, que la red llegue al ayuntamiento pero no a los vecinos”. Y por otro lado, Egea ha explicado que las instalaciones se consolidan sin recabar en la tecnología que lo soporta (Wimax, Internet Satelital, FTTH u otras), “cuando existen importantes diferencias en cuanto a capacidad, estabilidad y velocidad entre unas y otras”, de manera que algunas de las zonas que no están consideradas objetivo para su inclusión en estos planes de desarrollo cuentan con una tecnología obsoleta”.
Por todo ello, Egea ha demandado que, para que las próximas convocatorias de los planes de extensión de banda ancha tengan una eficacia real, se cuente con un mapa de cobertura del territorio ajustado a la realidad.
Beatriz Martín denuncia que “no se solucionan los problemas de la gente sobre exclusión financiera”
El Senado también celebró Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, con el debate y votación de diversas mociones a las que Teruel Existe ha planteado algunas enmiendas, que ha defendido la senadora Beatriz Martín.
Desde Teruel Existe han lamentado que se reiteren mociones de asuntos ya debatidos y consensuados, porque “esto refleja que no se están tomando las acciones adecuadas para solucionar los problemas de la gente”. Es el caso de la moción presentada por el Partido Socialista sobre exclusión financiera. Ha recordado que en septiembre de 2020 ya se aprobó otra relativa al mismo asunto, con varias enmiendas de Teruel Existe incluidas instando al Gobierno a tomar medidas como la instalación de cajeros en las poblaciones que no tengan servicio financiero y la formación a los mayores más vulnerables. Si el Partido socialista proponía ahora hacer crecer la red de cajeros automáticos de Correos, Martín ha añadido que también hay que pensar que las poblaciones más pequeñas, en riesgo grave de exclusión bancaria, no tienen oficina de Correos, “y a estos vecinos también hay que darles servicio”. Además, ha pedido apoyo para las instituciones y entidades que tras el debate que se produjo en el Senado en 2020 dieron el paso de instalar cajeros, “como Cantabria, Galicia o Comunidad Valenciana”.
La regulación de los montes de socios aprobada hace un año no ha comenzado
Otra de las mociones que Teruel Existe ha respaldado, presentada por el Partido Socialista, instará al Gobierno a “poner en marcha medidas de apoyo a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y la despoblación”. En su intervención, Martín ha relatado cómo “durante años la actividad agrícola y ganadera y la forestal se han complementado, manteniendo los montes con una gestión basada en el bien común, un principio que se mantuvo tras la creación de los montes de socios”. Sin embargo, los efectos de la despoblación han afectado a su gestión. Hoy hay más de un millón de hectáreas sin regular y sin cuidados”.
Por todo ello, la senadora turolense ha defendido una enmienda a la moción demandando la creación de una comisión de trabajo destinada a generar una regulación estatal para los montes de socios, para estimular la reactivación y recuperación de los montes en desuso, que potenciará el arraigo en las zonas despobladas, el cuidado de los montes privados en propiedad proindiviso y que las juntas gestoras velen por el cuidado del medio ambiente, mejoren la gestión de las zonas forestales y promuevan para su entidad los correspondientes derechos derivados de la absorción de carbono”. Beatriz Martín ha denunciado que ya se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley de Teruel Existe en el Congreso sobre este tema, pero que no ha comenzado la comisión de trabajo y ha pedido que se active.
También ha incidido en la necesidad de compensar los usos de suelo que posibilitan la fijación de CO2, “como nuestros montes y bosques porque, si quien contamina paga, quien descontamina debería ser retribuido por ello”.
Aplicar el Mecanismo de Garantía Rural en las políticas de turismo
Teruel Existe ha votado a favor de la moción que había presentado el Partido Popular para instar al Gobierno a elaborar un plan estratégico del turismo rural, planteando enmiendas como “la potenciación de los festivales turísticos en zonas de interior, haciendo un intercambio anual entre zonas de costa con potencial y zonas de interior con poca población”, la creación de “bonos turísticos para las temporadas de baja ocupación coordinados con las actuaciones autonómicas y en colaboración con las asociaciones de hostelería y turismo en zonas de baja densidad de población” y la oferta de viajes del Imserso mixtos, “que combinen zonas con mucha demanda con otras zonas despobladas con potencial e interés turístico”. En definitiva, la senadora Martín ha demandado incluir en todas las propuestas la perspectiva del medio rural, como también quedó aprobado hace un año en el Congreso en una Proposición No de Ley de Teruel Existe acerca del Mecanismo de Garantía Rural.
Enmiendas sobre la implantación de nuevas tecnologías
A la moción del PSOE sobre medidas básicas de digitalización para PYMES, Teruel Existe presentó enmiendas solicitando modificar las bases del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 para incluir las actualizaciones de hardware, también que los Bonos de conectividad permitan las renovaciones de hardware e instalaciones necesarias para mejorar las conexiones a internet, y la inclusión en el Sistema de Formación Profesional para el Empleo a los autónomos societarios, actualmente excluidos de cualquier plan de formación en digitalización. Ésta última enmienda ha sido aceptada.
Y respecto a otra moción presentada por el Partido Popular acerca de “impulsar una ley de servicios públicos para innovación y creación de empresas digitales”, Joaquín Egea ha defendido incluir la modificación de exclusiones referidas en cuanto a las bases del KIT Digital para que “permita también actualizaciones de hardware, el propio hardware indispensable en los procesos de digitalización y mejoras en el acceso a internet”.
Por último, en otra moción del PSOE relativa a los planes de conectividad en centros históricos, Egea ha defendido que el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital promueva la elaboración de proyectos de implantación las redes de banda ancha y 5G en los centros históricos de los municipios, “grandes o pequeños, a través de los servicios propios de patrimonio de los que dispongan o de las diputaciones provinciales”, con la finalidad de acelerar los procesos de digitalización en los municipios, de manera que los proyectos de implantación vayan por delante de las solicitudes de las mismas, y compatibilizar la instalación de las redes de banda ancha con la preservación de los valores patrimoniales. Esta moción se ha aprobado en los términos de una transaccional en la que se ha tenido en cuenta el punto de vista de la enmienda presentada por Teruel Existe.