Skip links

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel solicitará la implicación del Ministerio de Transportes con la A-68

La proposición defendida por la portavoz del Grupo Provincial de Teruel Existe relativa a la construcción de la Autovía A-68 ha salido adelante en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel, tras aceptar una enmienda de modificación de uno de los puntos. Ha contado con el voto a favor de Teruel Existe y PP, y con el voto en contra del PSOE y el PAR. Una propuesta derivada de “la urgencia de incluir partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 ya que en el borrador de presupuestos no aparece, y debe aparecer con dotación suficiente para la obra en los tramos que ya tienen proyecto”.

Desde la formación recuerdan que con el acuerdo de investidura de la pasada legislatura Teruel Existe negoció con el Gobierno el desarrollo de varios tramos de la A-68 y lograron incluir, mediante enmiendas presupuestarias que fueron aceptadas, partidas suficientes para la redacción de 3 proyectos, que ya se ha realizado.“Este es uno de los avances que logró Teruel Existe, y ahora que están los proyectos ya no hay excusas para no hacer las obras”. Explican que “es una infraestructura vital para el Bajo Aragón, para toda la provincia de Teruel y para Aragón, y en las instituciones sabemos muy bien que sin presupuesto no se hará nada, es la clave y es el momento”.

En la propuesta, se insta desde DPT al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “para que no paralice ni ralentice más la construcción del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, y que finalice la planificación del tramo Valdealgorfa-Vinarós (110 km) fijando un objetivo de ejecución máximo de 5 años para el mismo; que acelere al máximo la ejecución de las obras del tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro (18,7 km), cuyas obras comenzaron en febrero de 2021; que durante el primer trimestre de 2025 apruebe de manera final proyectos y licite la construcción de los subtramos con proyecto constructivo redactado, con una previsión máxima de dos años para su ejecución (Fuentes de Ebro-Quinto (15 km), con el proyecto constructivo entregado desde julio de 2023. El Regallo-Alcañiz (16,5 km), con proyecto constructivo entregado en abril de 2024. Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa (18 km), con proyecto constructivo entregado en diciembre de 2023); que durante el año 2025 se finalice la redacción de los proyectos constructivos de los subtramos con estudio con informativo y declaración de impacto ambiental aprobados y pendientes de los proyectos constructivos, y se licite su construcción en 2026 (Quinto- Azaila (13,72 km), Azaila- Híjar (14,39 km) e Híjar- El Regallo (16,09 km))”

Posteriormente Teruel Existe se ha abstenido en la propuesta presentada por los grupos PP, PSOE y PAR relativa a la conversión de la N-232 en la A-68, al no ser aceptada una enmienda “para aclarar que la propuesta no es excluyente, porque pensamos que cuantas más voces mejor” ha argumentado Redón. La propuesta que no han aceptado decía: “hacemos un llamamiento a la ciudadanía de las comarcas de Zaragoza y Teruel que atraviesa la A-68 para que apoye esta reivindicación social histórica; desde la unidad de todos los agentes sociales, económicos y formaciones políticas, y con el objetivo de defender los intereses de los aragoneses en este eje de comunicación nacional. Del mismo modo solicitamos la unión y el apoyo responsable a la reivindicación de instituciones, comarcas y ayuntamientos, así como de los representantes de las diferentes organizaciones políticas”.

Beatriz Martín ha recordado que hubo una plataforma anterior con mayor representatividad social, sindical y económica, aunque tampoco se consiguió nada. También se aprobó una Declaración Institucional en DPT en 2016, hace ocho años, “y la tenemos que traer aquí otra vez, porque reiteradamente el Gobierno de España no cumple sus promesas con esta provincia”. Por eso, ha incidido, “lo importante es que figure en los presupuestos con partida suficiente”.

Por otra parte, han incidido en que la vía no solo es determinante para los municipios por los que pasa, sino para toda la provincia y han reprochado al PSOE “que no sean capaces de exigirle a su partido en el Gobierno de España que dote de presupuestos suficientes esta infraestructura. Si no se incluye en presupuesto van a servir de muy poco las proposiciones o declaraciones de la DPT”.

El pleno ha aprobado varios cuadrantes de personal

El pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para el año 2025, los cuadrantes de horarios y turnos de trabajo para el año 2025 de los Ayudantes de Servicios Internos del Museo Provincial de Teruel y de los Jefes de Intervención, Subjefes de Intervención, Oficiales y Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Excma Diputación Provincial de Teruel, que se han aprobado en las mesas de negociación.

En cuanto al Servicio de Extinción de Incendios, han destacado que en función del nuevo cuadrante aprobado, en relación con un nuevo reglamento, “habrá más efectivos activados en las guardias en la provincia, en vez de 12 tendremos 19, y se recoge el compromiso de dotar las herramientas para poder cubrir cualquier ausencia. Los efectivos mínimos van a ser de 1 jefe de guardia, 4 oficiales (uno en cada parque) y 14 bomberos. Además se corregirá en cierto modo la falta de efectivos que podía derivarse del reglamento anterior, que especificaba 4 bomberos de guardia mínima en los parques de Teruel y Alcañiz y 2 en los de Calamocha y Montalbán, mientras que a partir de ahora las guardias mínimas serán de 5 en Teruel y Alcañiz, y 4 en Calamocha y Montalbán.