El ministro de Universidades confirma a Teruel Existe que el factor territorial es clave en la nueva ley

Asegura a Tomás Guitarte que seguirán incorporando las propuestas y proyectos de Teruel Existe, trabajados hasta ahora con Castells

En la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha retomado las líneas estratégicas y los programas y propuestas de acción que trabajaron desde principios de 2020 junto al anterior ministro Manuel Castells, y ha solicitado que  continúe impulsandolos al nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats,  así como la implantación de los proyectos piloto en otras provincias que sufren la despoblación. 

Guitarte ha comenzado trasladando que para Teruel Existe la política universitaria es “una herramienta esencial para luchar contra la despoblación y corregir el grave problema socio-territorial que sufre el país”, y ha resaltado la coincidencia de pareceres con Castells acerca de hacer realidad el objetivo de que la Universidad española sea elemento de dinamización del territorio, de iniciativas educativas, culturales, científicas y también de fijación de población joven”, tal y como dijo el anterior ministro.

Ha transmitido que para Teruel Existe, la universidad puede ejercer un papel de liderazgo a través de las líneas de investigación y de su producción científica más avanzada centrada en los objetivos del cuidado del territorio, de la atención al desarrollo endógeno y a la sostenibilidad en el uso de los recursos. Un liderazgo que plantean que debe ser expandido mediante las tesis doctorales y trabajos de fin de máster y de grado, si cuentan con compromiso e incentivos desde las instituciones para poder desarrollar esta política de vanguardia por el reequilibrio territorial. 

Tomás Guitarte ha recordado los proyectos presentados y analizados junto a Castells previamente, “Universo Teruel. Pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo”, “Plan UNITE: universidad y sociedad del conocimiento en el medio rural turolense” y “La Uned y el Territorio. La Universidad ante el reto de la despoblación”. Ha explicado que este último ha logrado la extensión de la UNED en Alcañiz, que se ha iniciado este curso, y en Calamocha, “donde se espera que comience el próximo curso”. También, la ampliación de la oferta educativa en Teruel con la Cátedra “Drones y aviación comercial”, en la que ya se cuenta con un director nombrado, “pero debe ponerse en marcha definitivamente”, así como un nuevo Centro de Orientación y Empleo (COIE) “del que estamos expectantes porque se ponga en marcha”.

El diputado turolense también ha querido destacar la relevancia de la investigación como “otro de los pilares del programa”, transmitiendo que “necesitamos el impulso a la investigación vinculada al territorio en cada una de los centros y de las extensiones, con la creación de cátedras que estén vinculadas al contexto socioeconómico”.  En este caso ha puesto el ejemplo de la cátedra de drones en Teruel o del Centro de Investigaciones Humanísticas en Alcañiz y ha demandado como “importante” el desarrollo de la cátedra de agroalimentación en Calamocha.

Para terminar se ha reafirmado en que “desde Teruel Existe estamos plenamente convencidos de que la Universidad junto a la política de ciencia e innovación deben actuar como línea de vanguardia en la lucha contra la despoblación, uno de los principales retos que tiene este país”.

El Ministro se compromete a incorporar la estrategia territorial en la Ley de Universidades

Respondiendo a Tomás Guitarte, el ministro Subirats ha resaltado la importancia del tema territorial, afirmando que “no podemos seguir hablando de internacionalización de los estudios de enseñanza superior, sin poner de relieve al mismo tiempo la significación territorial de las universidades, que tienen un papel muy importante porque son espacios únicos donde el conocimiento, la formación y la  innovación se articulan, y tienen capacidad de proyectar en el territorio esa dimensión”. Para Subirats, “es evidente que el conocimiento es global e internacional, pero al mismo tiempo está localizado y los ejemplos que ha puesto de los drones en Teruel, o del caso de Calamocha y la agroalimentación, o el caso de Alcañiz, nos indican en un ámbito concreto que es Teruel, lo que sin duda se da en muchos otros espacios de toda España”.  

Subirats ha expresado que la nueva Ley de Universidades incorporará ese elemento territorial “como algo fundamental y clave”, confirmando que trabajará en esta línea en la reunión que mantendrá la semana próxima con el Secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, “porque es un tema que en las universidades tienen que seguir incorporando”. 

Para terminar, ha manifestado estar “muy de acuerdo” con las referencias que hacía Guitarte, asegurando que “las seguiremos incorporando porque nos parece muy importante”. 

Incorporar el mecanismo de garantía rural a la nueva ley

En una segunda intervención en la Comisión, Tomás Guitarte ha hecho hincapié en la incorporación del “mecanismo de garantía rural” a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en la que se trabaja. Demandan elaborar y revisar la legislación desde una perspectiva territorial, evaluando su “colaboración o perjuicio en relación con los desequilibrios territoriales”. En este sentido, ha expuesto ejemplos relativos a la gobernanza y estructura universitaria observados hasta la fecha en las relaciones entre los campus periféricos con la sede central de las universidades, que trasladó al anterior Ministro para que se tuviesen en cuenta en la redacción de la nueva Ley de Universidades. 

Propuestas para los campus periféricos en la nueva Ley valoradas por el Ministro

Ha planteado varias propuestas concretas importantes para los campus universitarios periféricos, tales como considerar la figura de “sección departamental” o similar, que pudieran desempeñar sus funciones en los centros pequeños. Por lo que respecta a los mecanismos de participación y control de la gestión universitaria, “se debería regular como legal y válida la opción de participación por videoconferencia en los órganos de gestión”, y también que se valore la interdisciplinariedad en la promoción profesional del profesorado y en otros ámbitos, un potencial de los campus pequeños. También planteó “hacer un esfuerzo por potenciar que en las ciudades pequeñas se creen grupos de investigación que puedan llegar a consolidarse”, fomentar la transferencia al tejido empresarial en las ciudades pequeñas o favorecer la llegada de doctorandos de otros países, entre otros planteamientos. 

El Ministro se dirigió a Guitarte para indicar que incorporaba la pauta de “tener una mirada desde la perspectiva territorial, de manera similar a la perspectiva de género” para trabajar en el desarrollo de la LOSU. Además reafirmó la importancia de la interdisciplinariedad en el ámbito universitario y que forma parte de su perspectiva, destacando que “los proyectos de investigación que sacan la UE están planteados desde retos más que de disciplinas, están señalando que se trabaje desde la interdisciplina”.