Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Guitarte subraya que debe ser el “año clave para comenzar a revertir los desequilibrios territoriales y la despoblación”

Guitarte subraya que debe ser el “año clave para comenzar a revertir los desequilibrios territoriales y la despoblación”

Tres días antes de que termine el año, en el pleno del Congreso de los Diputados se ha culminado el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, tras aprobarse en el Senado con una enmienda que hoy debía votarse.

El diputado Tomás Guitarte en su intervención ha recordado que Teruel Existe durante la tramitación del proyecto de Ley de presupuestos en el Senado apoyaron la enmienda para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o minoritarias, incluido el aragonés, y ha anunciado que también la apoyarían en la votación de hoy.

El momento de la verdad: la corrección de los desequilibrios territoriales como reto de país

En su exposición, Tomás Guitarte ha unido dos elementos: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que inaugura el ejercicio de 2022, con el objetivo de que este año cambie la tendencia en la corrección de los desequilibrios territoriales y la lucha contra la despoblación. Por ello, desde la tribuna ha destacado que el próximo 1 de enero “comienza un año clave para revertir los desequilibrios territoriales y luchar contra la despoblación”, y ha pedido que el Gobierno “debe asumir la responsabilidad” tanto en la ejecución de los presupuestos como en cada una de las acciones, y que debe ser evidente “la apuesta sincera de este Gobierno por el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación”. Lo ha calificado como “el momento de la verdad”, pidiendo que se pase a la toma de medidas con incidencia real sobre la corrección del modelo de desarrollo seguido hasta ahora, “que nos está llevando al progresivo vaciado de la mayor parte de nuestro territorio”. Ha pedido que se dé respuesta a las demandas, que se atienda los derechos ciudadanos en igualdad, y también dirigiéndose a toda la cámara ha incidido, “nos gustaría, también, que el Congreso en pleno asumiera que estamos ante un reto de país”.

Para conseguirlo el diputado de Teruel Existe ha defendido que es necesario aplicar “con urgencia e inteligencia medidas reales”, como localizar “la necesaria reindustrialización del país en pueblos y ciudades de la España vaciada”, planteando que así se contribuiría a resolver dos retos simultáneamente, con la misma inversión.

Ha insistido una vez más en la importancia de garantizar la conectividad con fibra óptica de 100 Mbps en pueblos, industrias y explotaciones agrarias del medio rural, así como en el desarrollo de manera prioritaria de la implantación del 5G en todas las localidades, y formar en competencias digitales a las personas, empresas e instituciones del medio rural.

En referencia a las comunicaciones, Guitarte ha puesto el énfasis en la necesidad de modernizar el tren convencional, “buscando una red mallada, frente al modelo de transporte basado en el AVE radial”, además de subsanar los déficits históricos en infraestructuras carreteras y dotar de accesibilidad suficiente a todos los territorios.

Respecto a las medidas para el fomento de la economía en las zonas despobladas, Guitarte ha pedido que se apliquen las ayudas al funcionamiento de las empresas que la Unión Europea autoriza para las áreas poco pobladas. Del mismo modo ha resaltado la necesidad de aplicar otras “medidas de fiscalidad diferenciada, en función de la gravedad de la despoblación que sufren los territorios y porque no reciben los mismos servicios”. También ha reclamado “acometer sin miedos ni complejos la desconcentración” de sedes de la Administración central y de empresas públicas, “y no sólo de las que se creen nuevas sino también de las ya existentes”.

Para conseguir igualdad ha transmitido que es necesario “diseñar y aplicar el mecanismo de garantía rural alcanzando a la legislación y a la acción política de todas las administraciones públicas”, con el que se evaluarían todas las políticas y medidas para evitar que afecten negativamente a los pueblos y a sus habitantes. Así mismo ha insistido en la importancia de fomentar el teletrabajo desde la España vaciada para la repoblación de estos territorios.

Guitarte ha reclamado la aplicación de un plan de vivienda en el medio rural, una medida que desde Teruel Existe consideran “imprescindible para avanzar en la repoblación”, y respecto a los pilares de los Fondos Next Generation medidas de apoyo al autoconsumo de energías renovables y a las comunidades energéticas.

Finalmente el diputado turolense ha concluido reclamando la firma de un Pacto de Estado contra la despoblación, que el Congreso ya propuso al Gobierno, ya que consideran que “solo así podrán tener continuidad las políticas y medidas con financiación que pueden revertir este gran problema del país”.

Shares
Shares