Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Comisión ODS: evitar poner unos territorios al servicio de otros, pasó con los pantanos y ahora con las renovables

Comisión ODS: evitar poner unos territorios al servicio de otros, pasó con los pantanos y ahora con las renovables

Cristina Monge, compareciente propuesta por Teruel Existe, transmite que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el nuevo contrato social. Tomás Guitarte destaca que hay que corregir errores y que no haya de nuevo territorios olvidados

En la Comisión mixta, del Congreso y el Senado, para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se están realizando comparecencias de expertos para la definición de esta estrategia. En la sesión de este martes ha intervenido Cristina Monge Lasierra, compareciente propuesta por Teruel Existe, politóloga, profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza e investigadora sobre gobernanza para la transición ecológica en varias entidades de renombre como Ecología y Desarrollo (ECODES).

La Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible son el nuevo contrato social

Cristina Monge, ha señalado que la Agenda 2030, como agenda global, de futuro y de conocimiento, un marco idóneo para el nuevo contrato social que representan los ODS, que ya está operando en el contexto de incertidumbre actual. “Es una agenda global que opera en lo local, en lo concreto de cada sitio. La buena noticia es que ya está en marcha, que, en este escenario de incertidumbre, necesitamos aplicar el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’, que nos habla de un Estado relacional y emprendedor, de un sector privado comprometido con el desarrollo sostenible y de una sociedad civil activa, con la implicación transversal del mundo del conocimiento.”

Teruel Existe: una agenda global que opera en lo local, en lo concreto de cada sitio

El diputado Tomás Guitarte ha comenzado su intervención destacando que la compareciente, Cristina Monge, ha realizado un análisis del contexto global tan interesante en todo su planteamiento, que “creo que no cabe decir más que lo que hay que hacer es ejecutarlo, realizarlo y proponerlo”. Además, ha planteado una reflexión, “todo lo que hemos hablado hemos de ser conscientes que no sucede en el abstracto, sino que esto se ubica en unos territorios y unas situaciones muy concretas, y en la aplicación práctica debemos bajar a la aplicación práctica a esos niveles”.

Guitarte ha destacado que hay una “diferencia abismal” entre los derechos de los habitantes de las ciudades y del medio rural, “donde necesitamos la aplicación de los ODS con eficacia y con constancia es en los territorios más desfavorecidos, donde sigue habiendo carencias de servicios básicos, a la conectividad y la movilidad, porque fuerzan la despoblación y son una injusticia”, y demanda un análisis y una perspectiva mucho más profunda en los ODS que debe precisar el contexto urbano y el rural, “donde las necesidades son muy diferentes”.

Tomás Guitarte: corregir errores, que no haya de nuevo territorios olvidados

Guitarte ha expresado que ve muy conveniente la definición de “nuevo contrato social” y considera que hay debe “corregir todos aquellos olvidos que hubo en el anterior, y en todos aquellos territorios que quedaron más postergados de la aspiración de desarrollo que tenía la sociedad, que fueron sometidos a un proceso de expropiación de materias primas, e incluso de sus propios recursos humanos que trasladaron a otros, y en ese nuevo contrato creo que tienen que tener voz porque van a ser el soporte de la mayoría de las actuaciones nuevas”, la transición ecológica, los procesos del cambio climático, el reto demográfico.

El diputado de Teruel Existe también ha mostrado  la coincidencia con el concepto de misión, y ha señalado que “una de las misiones, como  ha marcado el parlamento y el Gobierno, ha de ser por fin el reequilibrio territorial del país, hay que luchar en ese ámbito siendo capaces de evitar que grandes superficies de nuestro territorio se queden despobladas y dotarlos de las mismas oportunidades que a los demás” Ha finalizado destacando que “es la oportunidad para corregir los errores que hemos tenido en el pasado y que ahora no haya de nuevo territorios olvidados.”

Cristina Monge: las energías renovables no deben apostar por un modelo extractivo

En respuesta a la reflexión de Tomás Guitarte sobre la necesidad de aprender de los errores, en la negociación del nuevo contrato social”, Cristina Monge ha señalado que, efectivamente los ODS son un nuevo contrato social que debemos aprender de los errores cometidos. “Es fundamental el avance de las energías renovables, pero no puede ser a costa de poner unos territorios al servicio de otros. Los errores que cometimos en el pasado, que los hemos pagado en términos de conflicto social, en términos de inviabilidad de proyectos, de falta de eficacia y eficiencia”. La profesora Cristina Monge ha señalado que, en el desarrollo económico de la segunda mitad del siglo XX, se apostó por un modelo extractivo, poniendo como ejemplo los pantanos. Esos errores no podemos volver a cometerlos.”

“Efectivamente, existe una varita mágica que se llama evaluación de políticas públicas, que tiene que enseñarnos dónde hemos acertado, dónde nos hemos equivocado, y maximizar aquello que sea más positivo”.

Sin embargo, Cristina Monge ha valorado la necesidad de repensar los ODS desde una perspectiva rural, señalando que “el ODS 11 habla de ‘comunidades y ciudades sostenibles’. Creo que este concepto hay que reinterpretarlo en el término “territorios sostenibles”. Debemos entender que las comunidades viven en ciudades y territorios en transición, no sólo en ciudades. Territorio y ciudad son realidades complementarias.

Las misiones que España debe plantearse de aquí a 2030

Cristina Monge ha señalado el enfoque de misiones que, en el marco de la Agenda 2030, está poniendo en marcha la Comisión Europea, “siguiendo el modelo de J Kennedy que solamente fijar el objetivo, la misión, de alcanzar la Luna, sirvió para que todos los sectores se pusieran a trabajar para lograrlo. La Comisión Europea ha definido ya los temas, ha fijado las misiones”: cáncer, alimentación sostenible, océanos limpios, adaptación al cambio climático y ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Monge ha lanzado varias preguntas, “¿Sería capaz la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible de definir, de forma colaborativa entre todos los actores sin excepción, las misiones que España se debe plantear de aquí al 2030? ¿Cuántas capacidades podrían ser activadas para alcanzar misiones como el equilibrio territorial, la lucha contra la despoblación, la consecución de mayores cuotas de igualdad, la protección social, la reducción de emisiones de CO2, la igualdad de género, la gestión sostenible del agua, …?”

Finalmente, la profesora Monge ha señalado que le preocupa que se alcance una Transición Justa, recordando que “la idea de Transición Justa surge en las cumbres de Naciones Unidas y nace de una propuesta de los españoles”.

Tomás Guitarte: los ODS deben precisar el contexto urbano y el rural, hay una diferencia abismal entre sus derechos

Shares
Shares