Skip links

Aragón – Teruel Existe llevará a la FEMP sus reclamaciones ante la nueva Ley de Movilidad Sostenible

La norma del Gobierno central deja a más de 150 localidades aragonesas sin paradas de autobús de transporte nacional de pasajeros

Aragón-Teruel Existe denunciará ante la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) la eliminación de 151 paradas de autobús de transporte nacional de pasajeros en la comunidad de Aragón por la nueva Ley de Movilidad Sostenible. El diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de la localidad turolense de Utrillas, Joaquín Moreno, explicará ante la Comisión de Despoblación de la FEMP las dificultades que la supresión de estas paradas introduce para un desplazamiento de los habitantes del medio rural aragonés.


Aragón-Teruel Existe presentó ya una Proposición No de Ley contra en las Cortes de Aragón con esta reclamación, que recibió la unanimidad de toda la Cámara. Por su parte, la Diputación de Teruel aprobó en su último pleno una propuesta que recoge el contenido de esta PNL. Además, los representantes de Teruel Existe han presentado también mociones en las comarcas de Andorra, Cuencas Mineras, Matarraña y Bajo Aragón con esta reivindicación.


Moreno explica que la nueva ley “está pensada para reducir las emisiones en grandes ciudades como Madrid o Barcelona” y pone en duda la “sostenibilidad” de una ley que elimina líneas de transporte compartido, obligando a los residentes en localidades rurales a desplazarse en vehículos privados cuando deben trasladarse a citas sanitarias, trámites y otras gestiones. El diputado turolense subraya además, la injusticia de que la nueva normativa ‘castigue’ a las provincias que menos contribuyen a las emisiones de efecto invernadero. “No vamos a aceptar que eliminen las paradas cuando somos los que no contaminamos”.


Joaquín Moreno pone de ejemplo de esta eliminación de masiva de paradas la ruta entre Teruel y Alcorisa en la que “no hay ni una parada en “un tramo de 120 km que atraviesa numerosas localidades y varias comarcas sin ninguna parada, a pesar de que la carretera pasa por el centro de las localidades”.“En provincias como Teruel, Soria y Cuenca, y en general los pequeños municipios, el transporte por autobús es la única infraestructura que vertebra el territorio, ante la falta de líneas de ferrocarril o de otras plataformas de transporte”, ha señalado Moreno.


El diputado turolense y alcalde de Utrillas ha anunciado también que trasladará diversas fórmulas para hallar soluciones a este problema como “el transporte a medida o pequeñas lanzaderas”