Las cifras de víctimas en Teruel se incrementaron en 2023 en un 35%, tres veces más que la media del país
La diputada de Aragón – Teruel Existe, Pilar Buj, y la concejala y diputada por Teruel Existe en Teruel, Beatriz Redón, han ofrecido una rueda de prensa en la que han trasladado la solicitud de unión de todos los grupos políticos para que avance el Observatorio para Analizar el Cumplimiento de la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género en el Mundo Rural que Aragón- Teruel Existe presentó en las Cortes de Aragón a finales del mes pasado. La propuesta fue respaldada por amplia mayoría, con el voto a favor de PP, PSOE, CHA, IU, Podemos y PAR, y el voto en contra de Vox.
Beatriz Redón, que también es diputada delegada del servicio de Igualdad en la Diputación Provincial de Teruel, ha recordado las cifras que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género acaba de dar a conocer del año 2023. Hubo 366 mujeres en la provincia víctimas de violencia de género, un 35% más que en 2023, mientras que el aumento en el país se sitúa en un 10,3%. En Aragón el año pasado hubo 4.943 mujeres víctimas de violencia machista , un 21,5% más que en 2022, lo que sitúa la Comunidad con la tercera peor tasa del país. Los datos, ha afirmado Redón, requieren realizar un llamamiento urgente a que se empiece a analizar la situación: “es necesario averiguar por qué en la provincia de Teruel se produce esta situación, si contamos con los recursos necesarios, si se están aplicando las medidas de protección de forma adecuada, si las características del propio ámbito rural hacen que tengamos que tener unas medidas y recursos específicos… Es necesario que analicemos esta realidad para ser eficientes a la hora de poner recursos y servicios de forma eficaz, para que las mujeres den el paso de denunciar pero también para que se vaya eliminando y erradicando esta violencia hacia las mujeres”.
Redón ha explicado que el Observatorio debe ser una “herramienta que debe dedicarse a analizar la realidad específica del ámbito rural para poder realizar propuestas dirigidas a las mujeres que residen en estos pueblos”. “Saber qué recursos son necesarios, qué hace falta… si no analizamos la realidad y miramos a otro lado como si no hubiera una situación específica en la provincia no servirá de nada”, ha concluido.
Pilar Buj ha recordado que además de las mujeres, la violencia de género la sufren sus hijos e hijas, y ha lanzado un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en las Cortes a unirse “para que este observatorio sea llevado a cabo porque es necesario y es urgente para las mujeres, y para todas las mujeres víctimas de violencia de género que viven en el medio rural”.
Por último, Buj ha invitado a toda la sociedad a “no mirar hacia otro lado, porque esto nos haría cómplices”.