Aragón Existe y Teruel Existe denuncian que el Gobierno de Aragón bloquea las ayudas para el autoconsumo, sólo ha resuelto el 25%

Se cumple un año de su entrada en vigor y quedan por resolver 28,6 millones, el 70,4% de los 40 millones de euros disponibles.

Las cifras demuestran que los aragoneses apuestan por el autoconsumo, ya que para cubrir todas las solicitudes presentadas son necesarios 28 millones más.

Aragón Existe y Teruel Existe denuncian que el Gobierno de Aragón “no está siendo capaz de canalizar el interés por el autoconsumo que existe entre los ciudadanos y las pymes aragonesas”, a pesar de disponer fondos procedentes de Europa para esta finalidad. Afirman que solamente ha sido atendida una de cada cuatro de las solicitudes presentadas. De los 40,7 millones de euros disponibles, solo van a llegar a los solicitantes 12,11 millones, es decir, queda por distribuir 28,6 millones, lo que representa el 70,4% del total del importe disponible. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el grupo de trabajo de Energía y Medio ambiente del Movimiento Ciudadano Teruel Existe en colaboración con Aragón Existe.

Coincidiendo con que ayer se cumplió un año de la entrada en vigor del programa de ayudas al autoconsumo y almacenamiento, han analizado la información pública del Gobierno de Aragón en un informe que detalla cómo se han desarrollado en los últimos 12 meses las solicitudes de programas de autoconsumo en Aragón. De las 6.034 solicitudes presentadas en la comunidad aragonesa, solo se han resuelto positivamente 1.140; 24 están en lista de espera por falta de disponibilidad presupuestaria; 412 se han resuelto desfavorablemente, y 4.458 están en revisión. Pero se desconoce el número de solicitudes que no han pasado de la situación de lista de espera. Afirman que el Ministerio ha confirmado que se van a incrementar los fondos para autoconsumo y que se ha pedido agilidad a las Comunidades Autónomas en la resolución de los expedientes.

En España durante años no se ha apoyado el autoconsumo, incluso se bloqueó con algunas normativas como el impuesto al sol generando inseguridad para estas inversiones tanto en las empresas como en la ciudadanía. Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea  todo ha cambiado, un porcentaje importante es para atender proyectos energéticos sostenibles. En el último año el Estado ha distribuido 660 millones de euros en la primera convocatoria, duplicando el importe en una ampliación posterior, a las comunidades autónomas en seis programas de “incentivos ligados al autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial”.

Desde Aragón Existe y Teruel Existe destacan que, analizando el reparto realizado por el Gobierno estatal, se observa como el 45% va destinado a Madrid, Cataluña y el País Vasco, “las tres comunidades que menos están aportando en la transición ecológica, ya que evitan que se implanten grandes centrales eólicas y fotovoltaicas en sus comunidades autónomas, provocando que la España vaciada sigamos siendo un territorio de sacrificio”.

En el denominado “programa 4” -referente al autoconsumo residencial, de las Administraciones Públicas y el Tercer Sector- se ven los peores datos, ya que solo se han resuelto una de cada cinco solicitudes (21,6%), lo que supone una inversión de 3,5 millones, cuando el total del importe destinado a este programa asciende a 12,19 millones de euros. “Sólo se han resuelto las solicitudes presentadas del 13 al 31 de diciembre de 2021, es evidente que el Gobierno de Aragón bloquea estas ayudas para que los aragoneses y sus pymes no avancemos en las instalaciones de autoconsumo”, y destacan que a la vez “no para de vendernos que somos líderes en renovables con proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas de las empresas eléctricas y fondos de inversión, que aportan miserias al territorio condicionando su futuro”.  

Defienden desde hace tiempo que, como marcan las directrices europeas, “la transición ecológica es la oportunidad para democratizar la energía, y el medio rural tiene un gran potencial para usarlo como una palanca de crecimiento con el autoconsumo y las comunidades energéticas”. Los datos demuestran que muchos  aragoneses respaldan esta idea, ya que el número de solicitudes ha sobrepasado todas las previsiones, lo que ha provocado que para atender toda la demanda serían necesarios 28,28 millones de euros más en ayudas. Solo en el citado programa 4, el déficit es de 11,35 millones.  

Recuerdan que el plazo para solicitar las ayudas finaliza el 21 de diciembre del año que viene, y las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de entrada en función de las disponibilidades presupuestarias existentes. Denuncian que “van a llegar más fondos del Estado procedentes de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón todavía no ha resuelto las ayudas de 2021 y 2022 para que lleguen a los aragoneses y a las pymes. Es una irresponsabilidad inaceptable”.

Impulso a las comunidades energéticas

Desde Teruel Existe también se traslada la preocupación por la falta de concreción en el impulso a las comunidades energéticas. Recuerdan las palabras de la ministra Teresa Ribera el pasado 3 de noviembre en el Congreso,  cuando afirmó que  “antes de fin de año se procederá a la transposición de las directivas europeas sobre comunidades energéticas locales y todos los aspectos relativos a la generación distribuida”, contestando así al diputado Tomás Guitarte, que alegó que las comunidades energéticas «tardan mucho en ser aprobadas” y se ven en una fuerte inseguridad jurídica por falta de regulación clara y eficiente, “lo que está frenando su desarrollo”.


En esa comisión, el diputado de Teruel Existe lamentó que la cantidad destinada al autoconsumo y las comunidades energéticas sea insuficiente, “porque dadas las solicitudes de instalaciones de fotovoltaicas paradas o sin respuesta de las comunidades autónomas, falta inversión, y eso después del esfuerzo que han hecho muchos particulares”.