Skip links

Aprobada por unanimidad la PNL de Aragón-Teruel Existe para la potenciación del cooperativismo y asociacionismo agrario

Buj: “Pedimos al Gobierno de Aragón un plan estratégico para modernizar el asociacionismo agropecuario como instrumento de apoyo a la agricultura familiar y profesional y para la dinamización del medio rural”

Las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Aragón-Teruel Existe para la potenciación del cooperativismo agrario. La propuesta pide al Gobierno de Aragón “un plan estratégico para la modernización del cooperativismo y asociacionismo agrario” que sirva de “instrumento de apoyo al modelo de agricultura familiar y profesional” así como para “la dinamización del desarrollo rural”, según ha explicado la diputada Pilar Buj en su defensa de la PNL en la Comisión de Agricultura del Parlamento aragonés celebrada esta tarde. “Es necesario potenciar y adaptar la estructura cooperativa aragonesa como solución institucional preferente para facilitar el acceso competitivo del modelo familiar agrario a los mercados, a la tecnología y al conocimiento” ha destacado Buj.


La diputada turolense ha subrayado la necesidad de que las cooperativas agropecuarias “crezcan en apoyo social y en número de socios”, que “fortalezcan su capacidad financiera y de gestión”, se conviertan en “herramientas de innovación para las pequeñas explotaciones” y “dispongan de un mayor peso en la cadena alimentaria”. Igualmente ha abogado por “reforzar el espíritu cooperativo de los socios” y apoyar “el relevo generacional en sector agroganadero”.


Pilar Buj ha calificado también a las cooperativas como un “vehículo fundamental para promover la formación en agronomía y en gestión de las explotaciones “, así como para impulsar “la innovación y emprendimiento en la transformación de los productos agrarios locales”.

Asimismo, Buj ha apuntado al liderazgo que las cooperativas pueden ejercer en el impulso de nuevos proyectos que exigen un consenso social en las comunidades locales, como el desarrollo de comunidades de energías renovables “que lleven los beneficios de la transición energética a los pueblos y a los socios”.

La aprobación de esta PNL no obliga jurídicamente al Gobierno de Aragón, pero supone un claro mandato de las Cortes al Ejecutivo autonómico, al contar la Proposición No de Ley de Aragón-Teruel Existe con los votos a favor del resto de los grupos parlamentarios, incluido el PP. “Esperamos que esta propuesta sea llevada a cabo por el Gobierno de Azcón, y no se quede en una declaración de intenciones”, ha concluido Buj.