Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Aprobada la nueva ley de FP con la mayoría de las aportaciones de Teruel Existe y mejoras para el medio rural

Aprobada la nueva ley de FP con la mayoría de las aportaciones de Teruel Existe y mejoras para el medio rural

Incluyen un programa de “formación modular online” que permitirá ampliar la oferta de familias profesionales en los centros habilitados, incrementando las oportunidades de formación de calidad para los jóvenes y profesionales del medio rural

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Teruel Existe presentó veintidós enmiendas al proyecto, fruto del trabajo realizado desde el grupo sectorial de educación del Movimiento ciudadano, en colaboración con distintos colaboradores del ámbito educativo con experiencia docente y en gestión de FP. Una veintena de ellas fueron aprobadas en la ponencia de la Comisión de Educación. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido estas enmiendas en el pleno del Congreso, reafirmando el compromiso de la Agrupación de electores por “trasladar las demandas básicas de la ciudadanía al parlamento y a los textos legislativos que finalmente se aprueban”. En palabras de Guitarte, es necesario acertar en el contenido de esta ley “por la trascendencia que tiene, dado que la formación profesional es pilar básico del sistema educativo en una España modernizada, y para conseguir dotarla de alcance en el tiempo, para dar estabilidad a la formación profesional”. Ha insistido en que, “como en otras ocasiones, la participación en esta ley pone de relieve que Teruel Existe trabaja por contribuir al bien común del conjunto de España, con propuestas que alcanzan a todo el Estado, preocupándonos por los temas generales del país, por lo menos tanto como los grandes grupos políticos representados en esta Cámara”.

El turolense ha trasladado también su deseo de que la nueva ley “tenga un buen desarrollo y una aplicación decidida y con dotaciones presupuestarias suficientes en el marco de las competencias de las Comunidades Autónomas, para que las posibilidades que ofrece la formación modular puedan abrir oportunidades a muchas personas”.

La formación modular online ampliará la oferta para jóvenes y profesionales del medio rural

Entre las enmiendas aprobadas de Teruel Existe, hay algunas de calado organizativo en los artículos 68 y 69, que van a permitir que cualquier centro reconocido pueda tener una oferta parcial de formación, de cualquier familia profesional, siempre y cuando se coordine con otro centro reconocido que colabore con la impartición de esta oferta. Desde Teruel Existe resaltan la “gran trascendencia” de la aprobación de esta enmienda, pues supone la apertura de una nueva vía que permite la combinación de la formación en línea y la presencial, ampliando y flexibilizando la oferta de FP en todos los centros educativos y facilitando el acceso a las diversas familias profesionales desde las cabeceras comarcales y las poblaciones del medio rural, “algo que va a ser muy útil en los centros pequeños como los de la España Vaciada”.

La FP es una herramienta muy potente en la lucha contra la despoblación

En esta línea, ha especificado que las enmiendas de Teruel Existe están destinadas en buena parte a mejorar la ley en su conjunto, pero también a “acercar la formación profesional de calidad a los jóvenes del medio rural, así como las oportunidades de formación permanente para personas adultas y profesionales en este ámbito”. Para Guitarte, los avances que proporciona la ley son “sustanciales” para el buen funcionamiento de la formación profesional en los centros educativos de las comarcas y de las provincias con problemas de despoblación, “se trata de una herramienta muy potente para corregir los desequilibrios territoriales y para la lucha contra la despoblación”.

Otra de sus enmiendas aprobadas incluye en la ley que se permita a los alumnos de la FP dual percibir ayudas de transporte, de las empresas donde continúan su formación, una cuestión que valoran que es importante para los alumnos del medio rural ante la falta de transporte público.

Mejoras de interés general, nuevo itinerario formativo, edad de acceso

Tomás Guitarte ha explicado que también han presentado enmiendas de mejoras de interés general a la nueva ley que no se han llegado a aprobar en la votación en el pleno, relativas a la propuesta de un nuevo itinerario formativo y a la edad de acceso.

Desde la tribuna, ha solicitado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reflexione y estudie la propuesta de un nuevo itinerario formativo ESO/FP (Grado medio) para la formación profesional, “que puede contribuir a abrir expectativas a todos los jóvenes, especialmente los que se ven afectados por el fracaso escolar”. El texto detallado en la enmienda presentada propone la creación de un nuevo itinerario formativo dirigido a los alumnos de educación secundaria con un problema grave de fracaso escolar y que están incluidos en programas de diversificación. “Se trata de que estos alumnos cuenten también con una modalidad de itinerario que permita compatibilizar su formación general de los últimos cursos de educación secundaria obligatoria, con otra de carácter ocupacional, en un grado medio de formación profesional” y supondría la obtención de una doble titulación (ESO y Grado Medio), de manera simultánea. Guitarte ha hecho referencia a que el objetivo de esta propuesta es conseguir “un aprovechamiento educativo en todos los alumnos”, siguiendo el ejemplo del “admirado sistema educativo de Finlandia, que tiene un itinerario formativo para este perfil de alumnos como el que proponía nuestra enmienda que ha quedado fuera”.

Otra de las enmiendas desestimadas, incidía sobre la exigencia del proyecto de ley de destinar esta formación exclusivamente a mayores de 18 años. Desde Teruel Existe sin embargo resaltan que esto “impide que un joven con su título de la ESO pueda ir explorando la formación profesional a su ritmo e incluso crear una vía de formación personalizada”, valorando que son jóvenes que están en edad laboral“ pero se les impide una fórmula de formación profesional”.

Tomás Guitarte ha terminado su intervención enfatizando la preocupación de Teruel Existe por la educación y por las oportunidades de formación de todas las personas, así como por “la emigración del talento en la diáspora educativa que viven las provincias poco pobladas en beneficio de una pocas grandes ciudades globales”. Y ha finalizado deseando una “larga vida” a esta nueva ley.

Desde el grupo de trabajo de educación del Movimiento ciudadano Teruel Existe, valoran que de las enmiendas aprobadas en esta ley «creemos que las que realmente mejoran educativamente, estructuralmente, y para la ayuda al alumno, son las que hemos presentado y se han aprobado».

Shares
Shares