Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe apoya ante el Ministro Planas un modelo de agricultura familiar, social, sostenible y ligado al territorio

Teruel Existe apoya ante el Ministro Planas un modelo de agricultura familiar, social, sostenible y ligado al territorio

“Sin desarrollo rural no se podrá conseguir un territorio cohesionado y equilibrado en España”

En el contexto de la información ofrecida por el ministro de Agricultura sobre la nueva Política Agraria Común para el periodo 2021-2027, el diputado de Teruel Existe partió de dos premisas para enmarcar su intervención en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados: la defensa de un modelo de agricultura familiar, social, sostenible y ligada al territorio y la apuesta por el desarrollo rural como herramienta para conseguir el equilibrio territorial en España.

El apoyo al agricultor genuino y la necesidad de proteger a los pequeños agricultores

Guitarte señaló que para alcanzar estos objetivos es necesario que “las ayudas se concentren en el agricultor genuino, en quien realiza esta actividad profesional”. Valoró que la definición de agricultor genuino es relevante, “en relación a las ayudas directas, nos preocupa la horquilla sobre la renta de origen agrario que maneja el Ministerio, que fija los límites entre el 10 y el 60% de los ingresos por las actividades agrarias, para adquirir la condición de agricultor genuino, como perceptor de las ayudas de PAC”.

Teruel Existe propone que se califique como “agricultor genuino a quien esté dado de alta en la seguridad social agraria y obtenga al menos un 50% de sus ingresos procedentes de la actividad agraria”. Además, Guitarte planteó que se podría admitir deducciones en el rango de los ingresos, pero siempre que las otras ayudas de la PAC se dirigiesen exclusivamente a quien “sea profesional, dependa de la agricultura y acredite un nivel de ingresos de su renta, específicamente obtenidos por las actividades agrarias”. Por otro lado, señaló la necesidad de apoyar a los pequeños agricultores, de manera específica y con unas limitaciones más ajustadas.

Limitación de pagos directos y desaparición de los derechos históricos

El diputado turolense se manifestó “a favor de la limitación de pagos directos o de capping”, fijando un techo de 60.000 €, descontando los costes salariales. Del mismo modo se mostró a favor de que “desaparezcan los derechos históricos, sin convergencias o con periodos muy cortos de convergencia, por lo que deberían desaparecer en 2023. El sistema actual de derechos históricos está perjudicando la incorporación de jóvenes agricultores”.

El problema de las “regiones” en el pago básico                                 

Sobre la organización en el pago básico, Guitarte ha señalado que “no puede ser que España tenga cincuenta regiones”, y recordó que el resto de los países europeos cuentan casi todos con región única o están organizados en dos o tres. “Proponemos una fuerte reducción drástica de regiones a 5 ó 6, y que aquellas que tengan una misma orientación agraria y características agronómicas similares, cobren importes similares”.

En esta cuestión es muy importante la ratio entre regiones. Tomás Guitarte explicó que ahora mismo en España se produce una desigualdad extrema, “la ratio es 1:23; es decir la región que más percibe, cobra 23 veces lo que la región que menos cobra. Esta ratio debe bajar a una proporción 1:3 para tierras de cultivo y 1:1,5 para pastos”.

Un peso equilibrado de los diferentes tipos de ayudas

Teruel Existe entiende que el total de la ayuda básica de la renta, que debe ser según su criterio para los agricultores genuinos, no debe superar el 48 % del presupuesto de la PAC; mientras que los pagos redistributivos deben servir para apoyar a los agricultores más dependientes de la actividad agraria y que realmente son los cultivadores, “hay que evitar las prácticas de que cobre la PAC quien no trabaja la tierra.”

Modular las ayudas por ecoesquemas e impulsar la agricultura ecológica  

Respecto a los ecoesquemas, las ayudas con función medioambiental, Guitarte propuso que “se modulen, que se limiten el número de hectáreas que pueden acogerse a cada uno de ellos. De lo contrario las grandes superficies se llevarán casi la totalidad de los mismos”. Por el contrario, defendió la necesidad de incorporar un nuevo esquema que fomente la agricultura ecológica: “nuestro país tiene un gran potencial y, sin embargo, las ayudas actuales son muy escasas, apenas 100 € ha. a partir del cuarto año, con un plan más ambicioso haríamos una transformación hacia la agricultura ecológica, una modalidad agraria que tiene mayor futuro.”

Ayudas de PAC para jóvenes agricultores

En relación a la aplicación de las ayudas de la PAC para los jóvenes agricultores, Guitarte se mostró de acuerdo en que llegue al 2% del techo presupuestario, y que los perceptores la puedan cobrar durante 7 años. El diputado señaló que “está demostrado en diferentes estudios que los jóvenes agricultores sufren una tasa de endeudamiento más alta, que duplica a la de un agricultor tipo”, por lo tanto cree que se justifica la ampliación de este complemento de 5 a 7 años.

La ciencia debe entrar en agricultura y luchar contra la plaga del Sharka

Finalmente el diputado pidió que se vuelque la investigación científica para combatir el virus del Sharka que está afectando al cultivo de frutales de hueso en zonas como Mazaleón y Maella, en Aragón, ya que si no se actúa, la actividad agraria puede paralizarse y extenderse este grave problema agronómico y económico.

Shares
Shares