En la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico el diputado Tomás Guitarte ha querido mostrar los contrastes y contradicciones de los gobiernos para afrontar los fenómenos meteorológicos severos, en concreto el caso de la borrasca Filomena en enero de 2021 que afectaron a 19 provincias del centro de España incluido Madrid, frente a la borrasca Gloria que, en enero de 2020, afectó especialmente a la provincia de Teruel con importantes daños económicos.
Por ello, si bien ha valorado positivamente la declaración de “zona catastrófica” para las comunidades autónomas afectadas por los embates de la borrasca Filomena, el diputado de Teruel Existe ha criticado que en el caso de la borrasca Gloria, en enero de 2020 en Teruel, el Gobierno no tuvo la misma consideración. “Nos parece muy grave que los severos daños provocados por la borrasca Gloria en enero de 2020, en Teruel, no tuviesen el reconocimiento como zona catastrófica por el Gobierno, bajo el argumento exculpatorio de que había instrumentos legales para atender los daños con más eficacia”, ha señalado Guitarte.
La Comisión se reunión en sesión extraordinaria para que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informara a petición propia sobre las incidencias de los fenómenos meteorológicos extremos en las políticas de clima y energía, su impacto en el mercado mayorista de electricidad y las medidas del Gobierno para favorecer la reducción del coste de la electricidad. Las intervenciones de la ministra y de los diputados entrelazaron las explicaciones sobre la dimensión e impacto de la borrasca, las críticas por el funcionamiento del sistema eléctrico durante el episodio meteorológico con las cuestiones vivas, en el debate de la propia Comisión, sobre el proyecto de ley de cambio climático y transición energética.
Las nevadas de Gloria y Filomena resaltan los contrastes entre las grandes ciudades y el medio rural
Tomás Guitarte detalló en la Congreso el contraste de cómo enfrentarse a una catástrofe meteorológica, “en los pueblos y las pequeñas ciudades la población tiene frente a estos episodios una actitud histórica resiliente y colaborativa. No espera para coger la pala desde el primer minuto, es activa frente a las limitaciones y el sufrimiento del aislamiento que impiden atender las urgencias sanitarias, el desabastecimiento de alimentos, la atención a los ganados de animales, e incluso la incomunicación total por la caída constante de las redes de telecomunicaciones, quedándose sin internet, cobertura móvil e incluso telefonía fija, y teniendo que esperar días o semanas para que se atienda sus incidencias, porque, indefectiblemente siempre son los últimos para todo y para todos”.
El diputado turolense ha transmitido que les alegra que en esta ocasión se haya declarado, con rapidez, zona catastrófica en las comunidades autónomas que han sufrido el temporal Filomena, destacando que “vemos, una vez más, como ahora se ha reaccionado, y desde el Gobierno se gobierna desde y para las ciudades, que así no se atienden de verdad los problemas de todos los ciudadanos españoles”. Guitarte valora que es difícilmente justificable que los territorios que sufrieron importantes siniestros económicos en enero de 2020 con la borrasca Gloria, como el derrumbe de muchos pabellones, naves industriales y agroganaderas, no fuesen considerados zona catastrófica; “solamente hubo un real decreto de ayudas, ayudas que un año después siguen sin llegar, dejando a muchos ayuntamientos, empresarios, agricultores y particulares abandonados, asumiendo como pueden la situación”.
Ha valorado que ahora muchas personas son más conscientes de que las pequeñas administraciones locales y provinciales de las zonas montañosas tienen que destinar buena parte de sus recursos anuales para la solución de estos problemas, que sufren todos los años, “y esto hace mermar su ya de por sí escasos medios económicos disponibles, debido a la escasa financiación que se les otorga por parte del Estado”.
Ha recordado que tanto los científicos como los gobernantes advierten en cada temporal que las situaciones climatológicas extremas se van a repetir con más frecuencia, y debemos estar preparados para ello. “Una vez más hemos comprobamos como el reequilibrio de la población, los valores sociales de vecindad y una mentalidad que integrase en la vida la naturaleza, haría que se asumiesen mejor estas situaciones. Hasta con pequeñas administraciones infradotadas, con mayores dificultades, con mayor desatención por parte de todos ha sido posible”
Guitarte destacó que “al igual que con la pandemia, los temporales nos muestran que es evidente que un país con equilibrio territorial y cohesión es un modelo mejor para asumir las dificultades y los problemas, en lugar de fomentar las grandes ciudades y su continuo crecimiento”. Y ha pedido una vez más que el Estado debería priorizar este objetivo con políticas efectivas y a largo plazo, “porque como decimos constantemente es bueno para todos, para ser un país mejor y una sociedad más resiliente.”
Pide reducir el coste de la electricidad y ordenar la expansión de las renovables
El diputado turolense ha defendido la necesidad de simplificar la factura de luz y hacerla transparente y entendible por todos los ciudadanos. Del mismo modo ha abogado por llegar a acuerdos para reducir la factura de la luz; “nadie entiende realmente la subida que ha habido y por mucho que se explique técnicamente es difícil de entender y de justificar. No puede seguir siendo una de las más caras de Europa”.
Guitarte ha propuesto varias medidas para reducir esta factura que alcanza a todas las familias: medidas estructurales, con detalles menores, como por ejemplo la sugerencia de expertos juristas de no aplicar el IVA a la parte del recibo que son tasas, compensaciones a energías o impuestos. Y también incluso reducir directamente el tipo general de IVA aplicado que es el más alto.
En relación al coste de la electricidad Guitarte ha subrayado la necesidad de fijar criterios para evitar los excesos de mercado en momentos puntuales y reflexionar para mejorar el modelo marginalista en el mercado energético, siguiendo los criterios de la fijación de horquillas de precios por tecnología y la compensación en relación al precio final.
Sobre la reforma del sector eléctrico y a su vinculación con el desarrollo de las energías renovables, Tomás Guitarte ha exigido “fijar condiciones de obligado cumplimiento para ordenar el proceso de expansión de las energías renovables, una carrera alocada de competencia entre las comunidades autónomas, que está sembrando el país de centrales de renovables, curiosamente en fragmentos de 49 ó 48 MW para evitar el control del Estado.”
Para impulsar el desarrollo económico y territorial de las comarcas que reciben las instalaciones de renovables, Guitarte traslado a la Videpresidenta que Teruel Existe propone un canon extrafiscal sobre las centrales de energías renovables, destinado al desarrollo de esos territorios. El diputado recordó que “en España hay precedentes similares como la ley 7/1981 reguladora del canon sobre la producción de la energía eléctrica, vigente hasta la entrada del IVA en 1985, que permitió la modernización de la red de carreteras de algunas comarcas turolenses”.
El diputado de Teruel Existe valoró que “desde nuestro punto de vista, hay un olvido reiterado que usted y los ministros precedentes han mantenido: la dimensión territorial en la política energética”. Planteó que “frente a esa grave omisión”, es necesario que la política energética, y la relativa a luchar contra el cambio climático e impulsar las energías renovables, “contemplen sus dimensiones ambientales, sus impactos sociales y económicos en las comunidades locales, su relevante función territorial y su capacidad de arrastre para el desarrollo de comarcas y áreas rurales”.
El mapa de los efectos territoriales que provoca el anteproyecto del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico
Tomás Guitarte resaltó un detalle muy reciente que refleja esta ausencia de consideración de lo socio-territorial en la política energética se encuentra en el Anteproyecto de ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que grava con un mayor coste respecto a las tasas que van a dirigidas a este fondo, a las provincias de interior de climas fríos, dado que sus sistemas de calefacción están basados en el uso de gasóleo y gas natural, los combustibles penalizados. Mientras que el Mediterráneo y el Sur se van a beneficiar de disponer de un clima cuyos requerimientos se adaptan mejor a la electricidad para la calefacción residencial.