Alumnos del IES Valle del Jiloca visitan el Congreso con Teruel Existe

Alumnos y profesores del Instituto Valle del Jiloca de Calamocha visitaron esta semana el Congreso de los Diputados en Madrid. En su visita pudieron asistir a una sesión plenaria para conocer cómo se desarrolla el debate parlamentario en la Cámara, coincidiendo con la intervención del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, vecino de Cutanda (barrio de Calamocha) que aprovechó para saludarles y agradecer su presencia desde la tribuna. Guitarte destacó que estos jóvenes son el futuro de nuestra tierra y merecen la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida allí, si es lo que quieren. “Para eso estamos nosotros aquí precisamente”, les trasladó el diputado turolense, “para conseguir que ese derecho pueda ser ejercido”.

Tanto la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, como Diego Loras, de la Agrupación de electores, acompañaron a los jóvenes en su visita. Después de pasar por el hemiciclo, vieron la sala de la comisión constitucional, una de las más interesantes del Congreso, donde les explicaron el trabajo previo que se realiza en las comisiones y su funcionamiento, donde se debaten y enmiendan las leyes, y se trabajan las distintas propuestas por temas concretos. 

Pasaron también por la sala de prensa, donde los distintos portavoces políticos comunican a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, sus distintas iniciativas y las explicaciones y valoraciones que realizan sus grupos sobre lo que se trabaja en la Cámara Baja. También pudieron entrar en las oficinas, donde se lleva a cabo una buena parte del trabajo: desarrollar discursos, preparar enmiendas e iniciativas, leer documentación, realizar reuniones…

Los alumnos pudieron trasladarles todas sus dudas durante el recorrido, en el que también se realizaron fotografías en grupo con los diputados electos con representación en el Congreso por la provincia de Teruel.