Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe pide adaptar las ayudas por la pandemia a empresas y autónomos para recuperar las más castigadas

Teruel Existe pide adaptar las ayudas por la pandemia a empresas y autónomos para recuperar las más castigadas

En la aprobación del RD avisan que hay empresas viables quedandose fuera de las ayudas por las condiciones, y que en Aragón han dejado fuera a los albergues, casas rurales y apartamentos turísticos.

Esta semana en el pleno del Congreso se debatió la convalidación del Real Decreto del Gobierno sobre medidas de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia del Covid 19. Tomas Guitarte intervino señalando que la gravedad de esta crisis ha provocado que muchas empresas hayan paralizado su actividad durante meses, sin obtener ingresos, y que han reiniciado su actividad con condicionantes y limitaciones que no les ha permitido funcionar por la reducida demanda interior, como ha sucedido con el sector del turismo y la hostelería.

“A muchas empresas les va a costar salir adelante y necesitan ayudas ajustadas a sus peculiaridades”, ha afirmado Guitarte, “conocemos muchas pequeñas empresas en esta situación, que se pueden quedar fuera de las ayudas por las condiciones” del real decreto. Por ello planteó que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para “adaptar estas u otras ayudas a la realidad de las pequeñas empresas que están sufriendo, pero que son viables, sobre todo en los territorios dónde es más difícil salir adelante”.

En Aragón las casas rurales, albergues y apartamentos turísticos excluidos de ayudas

El diputado turolense denunció que, con la aplicación de la discrecionalidad que el real decreto otorga a las comunidades autónomas, se han producido circunstancias contradictorias y “actuaciones insólitas, como en Aragón que, de manera sorprendente, se ha dejado fuera de las ayudas a las casas rurales, albergues y apartamentos turísticos. Cuando el turismo rural de las provincias despobladas ha sufrido un parón mucho mayor que en otras provincias por los cierres perimetrales”. 

Guitarte subrayó que “es indudable también que el Estado ha apoyado decididamente a diversos sectores y muchas empresas”, consideró que este real decreto es imprescindible para ayudar a su recuperación y por ello anunció que apoyaban su convalidación, aunque para muchas empresas y autónomos no sea suficiente.

Adaptar las ayudas a las empresas con potencial, aunque pasen dificultades

El diputado de Teruel Existe destacó que, a veces, las condiciones para restringir a especuladores y a empresas no viables provocan que no se apoye a las que más lo necesitan”. Explicó que este es el caso de muchas pequeñas empresas que en el 2019, y en años anteriores, habían comenzado recientemente su actividad, o se enfrentaron a un proceso de inversión o ampliación, creciendo o diversificando, o estaban liquidando el final de las pérdidas de la anterior crisis; circunstancias que provocaron que sus cuentas no fueran positivas en 2019, por lo que no pueden acceder a las ayudas de este real decreto”.

Guitarte subrayó que en muchas empresas “sus datos económicos de 2019 puede que no sean positivos, y se quedan sin estas ayudas, sin embargo, tienen capacidad para poder afrontar esas inversiones, aunque ahora con más dificultad, porque además se han visto abocadas a volver a financiarse con los préstamos ICO”.

El diputado puso en valor que, estas empresas que han seguido luchando y trabajando para salir adelante, son las que más necesitan estas ayudas y que, dadas las condiciones fijadas, no les van a llegar: “deberían crearse baremos para poder juzgar a las empresas por su situación real, sus expectativas y su potencial de recuperación, ayudando a quién más lo necesita siempre que tenga capacidad para salir adelante y recuperarse”.

“No entendemos como el real decreto permite poder actuar de una forma tan injusta marginando a algunas empresas” concluyó Guitarte, recordando que ya pidieron desde la tribuna al Presidente del Gobierno que se tenía que hacer un esfuerzo para que las ayudas llegasen a las pequeñas empresas, “porque vemos que muchas de estas decisiones provocan lo contrario”.

Shares
Shares