Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe acuerda con el Ministerio de Transportes la licitación del Estudio informativo de la A-25 antes de final de año

Teruel Existe acuerda con el Ministerio de Transportes la licitación del Estudio informativo de la A-25 antes de final de año

Contrastan los plazos de las infraestructuras acordadas en 2020, y les confirman que el servicio de tren Cartagena -Valencia- Teruel – Zaragoza se repondrá antes de marzo

Este jueves, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, junto con los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín y el portavoz del Movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, han mantenido una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes y la cúpula de altos cargos de este ministerio. En su transcurso, han podido analizar los compromisos del Acuerdo de investidura en materia de infraestructuras firmados en enero de 2020 y contrastar los plazos establecidos en las distintas reuniones de seguimiento para su efectivo desarrollo.

Revisión de plazos de infraestructuras viarias comprometidas con Teruel Existe

Finalizado el encuentro de trabajo, el diputado Tomás Guitarte junto con los senadores y el representante del Movimiento ciudadano han comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para ofrecer información sobre los puntos tratados. Entre los avances destacados que se han dado a conocer por parte del Ministerio en la reunión, ha transmitido que la licitación del estudio informativo de la autovía A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar se llevará a cabo antes de finalizar este año. Además, la adjudicación de la redacción del proyecto de la variante de Utrillas en la N-420 es “inminente” y se va a agilizar el estudio informativo del tramo de la A-68 entre Ventas de Valdealgorfa y Vinaroz comprometido para este año.

La A-40 en proceso de estudio y la agilización de la autovía en el tramo Teruel- Ademuz

Por otra parte, Tomás Guitarte ha destacado que han solicitado que se separe del estudio informativo global de la autovía A-40 Teruel – Cuenca la parte correspondiente al tramo entre Teruel – Ademuz, para poder agilizar este proyecto concreto sin necesidad de esperar a la evaluación de toda la autovía, independientemente de las obras de mejora en la N-330.

En la reunión, también se han analizado las otras iniciativas recogidas en el Acuerdo de investidura para el impulso de las infraestructuras viarias más demandadas por los turolenses, como las autovías A-68 y A-40.

El servicio de tren entre Cartagena y Zaragoza, por Teruel, se recuperará

Teruel Existe ha exigido la recuperación de los servicios ferroviarios suspendidos con la pandemia, especialmente el de Obligación de Servicio Público: Zaragoza – Teruel – Valencia – Alicante – Murcia -Cartagena. Por este tren preguntó recientemente Guitarte en el Congreso de Diputados a la Ministra de Transportes. La Secretaria de Estado se ha comprometido a que este servicio se recupere antes del mes de marzo del año próximo. Según fuentes ministeriales, el retraso en la reposición del servicio está vinculado a la falta de maquinistas.

Precisamente sobre la preocupación de Teruel Existe por la renovación del personal y la posible pérdida de maquinistas en Teruel, por parte del Ministerio se ha verbalizado un compromiso para que no se reduzca la plantilla de maquinistas de Teruel.

No sustituir trenes por autobuses y ampliar el gálibo de los túneles

También han hablado acerca de la pérdida del servicio del tren en días alternos entre Teruel y Valencia de ida y vuelta, y desde Teruel Existe han reiterado su rotundo rechazo a que los servicios ferroviarios sean sustituidos por taxis o autobuses, como se anunció por el acuerdo del propio Ministerio con el Gobierno de Aragón. Por otra parte, los turolenses han insistido en que en la actualidad es técnicamente posible disminuir el tiempo del trayecto entre Zaragoza y Valencia, concretamente en una hora.

Además, se ha acordado la creación de una Comisión de Estudio de la Movilidad, donde, entre otras cosas, se aporten soluciones para la integración del ferrocarril convencional modernizado en el mundo rural.

El Acuerdo de Investidura recogía la redacción del nuevo estudio del tramo Teruel – Sagunto para el que se formalizó el contrato el pasado mes de junio, y retomar el estudio informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo entre Zaragoza y Teruel, que actualmente se encuentra en exposición pública. También, en relación con la línea actual Zaragoza – Teruel – Sagunto, han recordado que la ejecución del total de las obras de mejora del Plan Director se debe acometer con carácter urgente y han detallado algunas propuestas concretas advirtiendo de que en la modificación de los gálibos de los túneles, se tenga en cuenta el gálibo para carga de camiones en la plataforma férrea y la anchura para el transporte de material de defensa de Valencia a Zaragoza.

Plantean un tren directo de ida y vuelta Teruel – Zaragoza – Madrid

Teruel Existe ha planteado a la Secretaria de Estado una nueva propuesta para lograr la conexión directa por tren entre Teruel y Madrid, resolviendo así una “desigualdad histórica por la cual nuestra provincia es la única cuya capital no cuenta con servicio ferroviario directo con Madrid”. Han explicado que, dado que el Gobierno ha anunciado que el AVE llegará a Galicia a partir de diciembre, se va a liberar un importante número de trenes Talgo – Bombardier serie 730-Dual, un material rodante que es apto para el ancho ibérico y para las líneas de alta velocidad, Teruel Existe ha solicitado que sean destinados a realizar un servicio con salida por la mañana desde Teruel con destino Zaragoza y desde allí, tras un intercambio de ejes y pasando por la estación de Delicias, continuar el viaje hasta la estación de Atocha en Madrid por la vía del AVE. El planteamiento incluye también un viaje de regreso en sentido contrario, para llegar a Teruel desde Madrid esa misma tarde. Así, “con un solo tren, se lograría dar solución a una reivindicación histórica e irrenunciable de la sociedad turolense, también recogida en el Acuerdo de investidura”. Desde el Ministerio han considerado “factible e interesante” la propuesta, aunque han concretado que los trenes no quedarán libres en diciembre sino “tres o cuatro meses más tarde”.

Polígono supracomarcal y acceso a la vivienda en el medio rural

Desde Teruel Existe han recordado el compromiso relativo a la Transición Justa, por el que el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) está estudiando la creación de un polígono supracomarcal en las comarcas del norte de Teruel. También se ha recalcado que debe agilizarse el apartadero de Cella. Por parte del Ministerio se ha admitido la solicitud de Teruel Existe de realizar un Estudio Previo para la definición detallada de la estación intermodal de Teruel con acceso al aeropuerto y la plataforma logística, y , por otro lado, la propuesta de creación de una terminal ferroviaria de carga en Calamocha, tal y como se definía en las alegaciones presentadas por la Agrupación de Electores al estudio Informativo del tramo Teruel – Zaragoza.

En la reunión se ha conversado sobre la necesidad de poner en marcha planes para la rehabilitación de vivienda en pequeños municipios del medio rural. Para Teruel Existe, el acceso a la vivienda es un elemento esencial para asentar población y la promoción de vivienda pública permitiría generar parques de vivienda en alquiler a los que tuvieran acceso nuevos pobladores.

Propuestas de mejora en otras vías turolenses

Teruel Existe ha trasladado al Ministerio una serie de propuestas para la mejora de vías en la provincia, como la autovía A-23, “que requiere la rehabilitación del firme en los tramos Sarrión -límite de provincia con Castellón, Teruel Norte – Santa Eulalia, Santa Eulalia – Calamocha y Calamocha Sur – límite de provincia con Zaragoza”. Han propuesto la modificación del enlace de la salida 181 de la A-23 en Calamocha, “para que tenga doble sentido”, y una salida nueva, en el km 191 de esta autovía. Piden la redacción de proyectos para nuevas variantes en la N-211 en Gargallo, Martín del Río y Vivel del Río, N-234: Calamocha y N-420: Villalba Baja, Valdeltormo y Calaceite, además de la creación de glorietas en la N-234, en el km 81 en Sarrión, o en el actual enlace de la N-211 en Caminreal. También se ha pedido la ejecución de obras de la intersección de N-234 y N-223 conexión a Teruel Sur o la mejora del paso en cruce de Rambla conocida como Jorgito. A todo ello, se suma la solicitud de un estudio informativo de la autovía Reus – Alcañiz.

Los representantes de Teruel Existe se han encontrado con numerosos altos cargos del MITMA que han dado precisión técnica y rigor en los datos y plazos de las infraestructuras: Jorge Ballesteros, Subdirector General de Planificación Ferroviaria, Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras, Javier Herrero, Director General de Carreteras, Raúl Miguez Bailo, Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes, Ángel Contreras, Director General de conservación y mantenimiento de ADIF, José Luis Cachafeiro, Director General de Operaciones de RENFE y Rosalía Bravo, Directora General de proyectos de la Dirección general de Carreteras.

Shares
Shares