Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe se abstiene en la ley de educación: aspiramos a un pacto social educativo que supere las trincheras partidistas y el enfrentamiento

Teruel Existe se abstiene en la ley de educación: aspiramos a un pacto social educativo que supere las trincheras partidistas y el enfrentamiento

La ley recoge varias de las enmiendas por la escuela rural de la Agrupación: oferta educativa, centros próximos al alumno, refuerzo de la red rural.

Teruel Existe se ha abstenido en el pleno del Congreso que ha debatido hoy la reforma de la ley orgánica de educación. A través de la intervención del diputado Tomás Guitarte, la Agrupación electoral ha mostrado su compromiso con la educación, con la escuela rural y con un pacto educativo, tanto social como político, de largo alcance.

El diputado turolense ha utilizado una cita del reconocido profesor aragonés César Bona, para expresar su apuesta por la escuela como motor de cambio social, y como reconocimiento a las escuelas innovadoras y a los profesores que, desde su compromiso personal, desarrollan esta labor.

Intervención Tomás Guitarte. 19/noviembre/2020.

Ley de Educación LOMLOE

“Hay quien piensa que la escuela es un reflejo de la sociedad. Sin embargo, otros pensamos que es la escuela la que puede cambiar esa sociedad, [… que] los alumnos deben salir mejor preparados individual y colectivamente de las escuelas.»

Animados por escuelas como estas de César Bona, iniciamos el trabajo en la ley de educación con entusiasmo, conocedores de la dificultad, pero  pensando que, esta vez sí, sería posible.

Hoy, al comprobar que la polarización histórica de los debates sobre la educación pervive, que durante dos generaciones se mantiene la imposibilidad de entenderse, que priman las agendas de partido, que las lenguas separan en lugar de unir, que con argumentos falaces se levantan fronteras sociales, que no nos reconocemos como somos,… estamos profundamente desalentados.

A pesar del acuerdo recogido en el artículo 27 de la Constitución, cada siete años se aprueba una ley orgánica de educación, que se pasa a continuación por el Tribunal Constitucional.

Contrasta con el modelo de los países con éxito educativo, como Finlandia, que basan su política educativa en un pacto social y legislativo de largo alcance. Y también en una agencia del currículo, como la que hemos propuesto en nuestras enmiendas.

Valoramos sinceramente la sensibilidad de la Comisión de Educación al recoger muchas de nuestras propuestas para la escuela rural.

Pero nos abstendremos en esta votación porque ambicionamos y seguiremos trabajando por un pacto de largo alcance en educación.”

Shares
Shares