La Agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado 204 enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales para 2023, entre ellas 108 para mejorar el presupuesto planteado por el Gobierno para la provincia de Teruel, que supondría incrementar el Presupuesto en 270 millones de euros.
Han registrado una serie de enmiendas en las que reclaman incrementar las partidas consignadas para los proyectos de infraestructuras del Acuerdo de investidura, como el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Sobre la ejecución de la autovía A-25 Monreal del Campo – Alcolea del Pinar, el estudio informativo está siendo redactado en cumplimiento del acuerdo.
Para Teruel Existe es importante desarrollar el proyecto nuevo para mejorar la seguridad en la intersección de la carretera N-234 con el vial de entrada y salida de la autovía A23 en el municipio de Caminreal, un punto conflicto donde se han producido varios accidentes por alcance que indican que es preciso acometer una solución. Pero además, plantean una modificación del enlace de la salida 181 de la A23 en Calamocha para que lo sea en los dos sentidos, incrementando la funcionalidad de la carretera y el acceso a la zona industrial y al casco urbano, y un nuevo enlace en el km 191 (Lechago) que permita conectar con la A2512 y la carretera TE19, así como el reasfaltado de esta autovía en los tramos Santa Eulalia – Calamocha y Calamocha – Zaragoza, que sufre un deterioro importante, y la reparación de roderas en San Martín del Río, en la N-234. Por otra parte, se pide la recuperación de la estación de tren de Calamocha y el proyecto para desarrollar una terminal de carga, vinculada al desarrollo industrial de la zona y su conexión con PLAZA, en Zaragoza, y el Puerto de Valencia.
Tras entablar contacto con los habitantes de las diez comarcas turolenses, la Agrupación de electores de Teruel Existe ha recogido varios proyectos de cada una de ellas para los que se ha solicitado financiación a través de las enmiendas presentadas a los presupuestos.Entre los proyectos dinamizadores que se han planteado desde el propio territorio, Teruel Existe ha planteado enmiendas para el desarrollo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Azafrán del Jiloca, en Monreal del Campo, un proyecto de I+D+I de Proteína Verde en el Jiloca en colaboración con el Instituto Agroalimentario de Aragón o un proyecto denominado “Jilocaves”, para fomentar el turismo ornitológico en las poblaciones del valle del Jiloca, entre la laguna de Gallocanta y la del Cañizar, generando una ruta birding de atracción internacional. Otras de las actuaciones que se han solicitado a través de enmiendas son las obras en el cuartel de la Guardia Civil de Calamocha, que requiere una rehabilitación integral y, la rehabilitación de la iglesia de la Asunción de Cosa.
Además, se ha vuelto a demandar el desarrollo del Parque Lineal de Lechago, una de las obras de restitución por la construcción de la presa que está pendiente más de quince años después, así como la segunda fase del revestimiento de las acequias de Navarrete del Río.
Enmiendas para la comarca Cuencas Mineras
El Acuerdo de investidura firmado por Teruel Existe incluía la redacción del estudio informativo de las variantes de la N-211 de Utrillas y Montalbán, en la comarca de Cuencas Mineras. La primera de ellas ya tiene el contrato adjudicado y para la segunda se ha presentado enmienda, también se han solicitado las de Martín del Río y Vivel del Río. Además, han planteado la rehabilitación del firme de la N-420 en la zona de Utrillas.
Hay dos enmiendas destinadas a cuarteles de la Guardia Civil en las Cuencas Mineras, el nuevo cuartel de Utrillas y la rehabilitación integral del de Muniesa. En cuanto a rehabilitación de patrimonio, se ha incluido la de la presa romana Pared de los Moros en Muniesa, la iglesia de Montalbán, el Castillo de Peñaflor en Huesa del Común y el castillo de Aliaga.
También han presentado una enmienda para el desarrollo del proyecto Power Experience, una propuesta de turismo, innovación económica y recuperación del patrimonio industrial minero en las comarcas de Andorra y Cuencas Mineras.
Además plantean una enmienda para desarrollar el Estudio informativo de la prolongación de la A-25desde Monreal del Campo (comarca del Jiloca) hasta Montalbán (Cuencas Mineras), que conectaría con la futura autovía A-40 hasta Tarragona, conformando la “Y turolense”.