Ante la ausencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en la multitudinaria manifestación, Bea Redón le recordó que “antes que presidenta del PP en Teruel es alcaldesa de todos los turolenses”
Tomás Guitarte: “Ante las dudas que genera este comportamiento sobre la posición del PP en relación con esta infraestructura, exigimos al PP de Teruel, de Aragón y de España un compromiso real y verificable con el corredor por Teruel con doble vía electrificada, alta capacidad y uso mixto”
Los diputados en las Cortes de Aragón por Teruel Existe, Tomás Guitarte y Pilar Buj, y la concejala del Ayuntamiento de Teruel por la formación, Beatriz Redón, han convocado a los medios para valorar diversas circunstancias en relación con la multitudinaria manifestación “Por nuestro ferrocarril, por nuestro futuro” del pasado 30 de junio en Teruel, a cuya convocatoria se adhirieron como formación política. Y lo primero que han hecho ha sido agradecer a los ciudadanos, a los agentes sociales y económicos su participación en la manifestación, así como la adhesión de casi todos los partidos políticos.
.@oscar_puente_ #Teruel merece lo que nos prometieron.
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) July 1, 2026
Llevamos años esperando el Corredor Cantábrico Mediterráneo y no reblamos en la lucha por exigir que cumplan sus compromisos. LICITEN ya!#teruelexiste #PorNuestroTrenPorNuestroFuturo #DespertamosODesaparecemos pic.twitter.com/3sJYZ9GwX0
Y lo siguiente, poner de manifiesto la ausencia clamorosa del PP de Teruel, y especialmente de la representante de la ciudad, la alcaldesa, senadora y presidenta del PP por la provincia, Emma Buj.
La manifestación fue convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FACVT), la Plataforma en Defensa del Ferrocarril por Teruel y el Movimiento ciudadano Teruel Existe, contó con una participación “masiva” y fue “clara muestra del hartazgo de los turolenses con la falta de compromiso político por las grandes infraestructuras”, ha contado Tomás Guitarte. Teruel Existe como formación política se adhirió desde el primer minuto a la manifestación y tras el 30J tiene claro cuál es el camino: actuar desde la unidad de agentes sociales, económicos y políticos.
Una movilización masiva exige el #tren prometido a #Teruel !!!
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) July 2, 2026
20 años después, seguimos esperando el Corredor de doble vía!
Casi dos años sin tren por las obras TE-Z!#teruelexiste#TeruelNoSeRinde#CorredorCantábricoMediterráneo@GobAragon @desdelamoncloa @oscar_puente_
🧐👇 pic.twitter.com/Jby3eQFD3a
Precisamente por eso, reprochan a la alcaldesa sus declaraciones de ayer, en las que Emma Buj afirmó que al ayuntamiento lo había convocado Teruel Existe y por eso no fue. “Desmentimos rotundamente esa afirmación. A todos los ayuntamientos llegó la misma convocatoria, suscrita por las tres entidades convocantes. Todo el mundo noto la ausencia clamorosa de la alcaldesa, y la realidad es que Emma Buj no estuvo con los turolenses reclamando el tren, porque antepuso los intereses de su partido frente a los de la sociedad turolense”, declaró Tomás Guitarte.
“No es una actitud nueva en el PP. Lamentablemente Teruel se quedó fuera del AVE Madrid-Cuenca-Valencia por decisión de Álvarez Cascos, ministro del PP en 2001; y siendo entonces concejala, la actual alcaldesa votó en contra de que el AVE pasara por Teruel. Y M. Rajoy en 2015 dejó caducar los Estudios Informativos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que se estaban redactando”.
“Emma Buj y sus compañeros del PP de Teruel llevan tres años en las Cortes Generales, prácticamente los mismos que estuvo Teruel Existe en la pasada legislatura y una pandemia por enmedio. Comparen logros unos y otros, no hay color: nosotros recuperamos los estudios informativos del corredor, se está invirtiendo decididamente en la vía por los acuerdos de Teruel Existe… Seamos honestos al reconocer la labor de todos los demás. Todavía nos sorprende más el contraste con las declaraciones del gobierno de Aragón que dijo en una comparecencia que apoyaba la manifestación. O sea, que entendemos que la ausencia es cosa de la alcaldesa. Creemos que los turolenses merecen de sus políticos el apoyo en estos temas donde nos jugamos el futuro de la provincia”.
“Ante las dudas que genera este comportamiento sobre la posición del PP en relación con esta infraestructura, exigimos al PP de Teruel, de Aragón y de España un compromiso real y verificable con el corredor por Teruel con doble vía electrificada, alta capacidad y uso mixto”, concluyó Guitarte.
Bea Redón ha apelado a Emma Buj para que recuerde que “antes que presidenta del PP en Teruel es alcaldesa de todos los turolenses. No podemos seguir así, llevamos más de año y medio sin tren. El PP tiene la posibilidad de sumarse a la reivindicación y comprometerse con ella”.
Por su parte, Pilar Buj ha apuntado que “generar guerrillas no es servir a los turolenses. Esta provincia necesita el corredor Cantábrico-Mediterráneo para sobrevivir y ser competitiva. Lo que hizo estuvo a la altura de lo que hubiese hecho Mayte Pérez, otra lideresa de Teruel que mientras estuvo en la oposición dijo defender Teruel, pero cuando la gobernó se olvidó de nosotros. Le pido a Emma Buj que no siga ese camino que hizo daño a la provincia. El divide y vencerás no le ha servido nunca a los turolenses, y ahora mucho menos. Buj no estuvo con los turolenses porque antepuso los intereses de su partido a los de la sociedad turolense”.
“Lo único que hemos visto suyo son cuatro intervenciones preparadas para subirlas a sus redes sociales, dulcificadas para aparentar. Pero no la hemos visto presionar, trabajar, ir a los despachos que deben pisar, ni a ella ni a quienes le acompañan. Así que menos defensa de unas siglas y de intereses partidistas y más trabajar por la provincia”.
“Desde Teruel Existe queremos hacerles una propuesta a los diputados turolenses del PP y PSOE: que vayan juntos y pongan en valor la provincia, para que Teruel se pueda subir al carro del desarrollo económico de nuestro país. Teruel Existe ha demostrado que como herramienta política no tenemos problema de trabajar con quien sea, siempre y cuando sea por sumar y trabajar”, concluyó Pilar Buj.
