Se ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación que se habilite un aula más en el curso que viene más para niños de 2 a 3 años, en previsión del aumento denacimientos.
Utrillas afianza su población por encima de los 3.100 habitantes tras llegar a los 3.145 censados, según los últimos datos manejados por el consistorio en el mes de noviembre. La dinámica de crecimiento de población en Utrillas ha sido positiva durante los últimos 5 años, ya que en enero de 2019 no llegaba a los 3.000 habitantes, quedándose en 2.978.
Tras la pandemia se rebasaron los 3.000, en enero de 2023 se alcanzaron los 3.088 y en enero de este año se registraron 3.102. Ahora, a pocas semanas de concluir el año, la localidad de Utrillas se afianza por encima de los 3.100 habitantes, lo que le convierte en uno de los escasos municipios de la provincia con un incremento de la población.
En 2024 han nacido 25 niños en Utrillas, 21 de los cuales cumplían los requisitos para recibir los cheques bebé de 1.400 euros con los que el ayuntamiento ayuda a las familias con recién nacidos. A los que hay que añadir la donación de un pan de kilo que hornean los panaderos del municipio, junto con un queso artesano que entregará la quesería La Val. Es una de los apoyos que el ayuntamiento ofrece para atraer y
mantener población dentro de la provincia capital de la España Vaciada, ha señalado el alcalde, Joaquín Moreno.
Moreno ha señalado que el objetivo del ayuntamiento para combatir la despoblación es facilitar la vida a las familias mejorando los servicios para que se asienten en el municipio, por lo que buscan que Utrillas sea el mejor lugar para tener hijos y formar una familia.
A esta iniciativa hay que sumar la subvención que se da a través del Ayuntamiento de los fondos para gastos de compras de las familias en artículos relacionados con el cuidado y la crianza del bebé. Esta subvención se concede a través de la Diputación Provincial de Teruel y ha sido el Ayuntamiento de Utrillas quien ha hecho las gestiones para que 22 familias puedan verse beneficiadas en la compra de material de primeros cuidados y crianza de los niños. Son gastos que van de 250 a 550 euros, y cuyos importes ya se han entregados a las familias.
Joaquín Moreno ha remarcado su apuesta por mejorar los servicios de la localidad y las infraestructuras, tan necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, por lo que ha remarcado el empeño del ayuntamiento en aumentar las plazas de la escuela infantil. Ya se ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación que se habilite un aula en el curso que viene dentro del colegio infantil, un aula más para niños de 2 a 3 años, en previsión del aumento de nacimientos.
Además, se está trabajando para que las instituciones competentes en materia de vivienda, tanto la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno de Aragón como el Ministerio, puedan colaborar en la construcción de vivienda pública en la localidad. Algo fundamental para el crecimiento de la cuenca minera y de la localidad de Utrillas, ha señalado Moreno, que ha destacado que es básico y fundamental que haya vivienda asequible para los matrimonios jóvenes e incluso para personas mayores que tienen poca movilidad o con dificultad. Por eso se pretende planificar la construcción de viviendas con eliminación de barreras, sostenibles, con un ahorro energético y a un precio que sea asequible. Desde el ayuntamiento han recordado que por ese motivo se compró el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se va a demoler para empezar las obras de lo que serán las futuras viviendas, tanto para alquiler como para venta.
Para Joaquín Moreno, su pujante industria y los servicios que dispone la población, hacen de Utrillas uno de los motores económicos y de crecimiento de la provincia de Teruel. Sin olvidar servicios como los sanitarios, que el consistorio reivindica, tanto en materia de instalaciones y personal para el Centro de Salud, como en la cuestión del Transporte Sanitario hasta el hospital provincial de referencia en la ciudad de Teruel.
Todo ello para conseguir una atención primaria de calidad, algo a lo que el ayuntamiento ha contribuido con la cesión de viviendas municipales con un alquiler asequible para personal sanitario.
Así como en materia de seguridad, con la futura construcción de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, o en infraestructuras, como la mejora en las carreteras de acceso al municipio.