Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Cumpliendo el Acuerdo con Teruel Existe: aprobado el Estudio informativo del Corredor de altas prestaciones entre Zaragoza y Teruel

Cumpliendo el Acuerdo con Teruel Existe: aprobado el Estudio informativo del Corredor de altas prestaciones entre Zaragoza y Teruel

Cumplimiento del Acuerdo de investidura en plazo con Teruel Existe: por fin avanza el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones para tráfico mixto de pasajeros y mercancías.

Teruel Existe se congratula por el cumplimiento, en el plazo fijado, del Acuerdo de Investidura con un nuevo paso en el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este martes que ha aprobado provisionalmente el Estudio Informativo del Corredor de Alta Velocidad en el tramo Teruel-Zaragoza, y que se iniciará en los próximos días el trámite de información pública.

Este avance está incluido en el Acuerdo de Investidura del PSOE con la Agrupación de electores Teruel Existe. Es uno de los compromisos fijados en el año 2020, que debido al confinamiento de la pandemia podían sufrir dos meses por el retraso administrativo. Para Teruel Existe “es un paso muy importante porque por fin se avanza en el Corredor de altas prestaciones de doble vía electrificada para tráfico mixto, compatible con velocidades de circulación de hasta 250 Km/h.”

En la nota de prensa del Ministerio sobre la visita del Ministro Ábalos al puerto de Sagunto, cita literalmente que “cumpliendo con otro compromiso” el Mitma acaba de aprobar provisionalmente este Estudio, y ha ratificado la apuesta de su Ministerio por el Corredor Cantábrico Mediterráneo.

Además de estas prestaciones generales en trazado y velocidad, el estudio incorpora obras que sustancian una histórica reivindicación del Movimiento Ciudadano Teruel Existe: la ejecución de las dos variantes nuevas, de  28,7 Km y 25,8 Km, para superar los puertos de Paniza y Cuencabuena, que hasta el momento ralentizan en extremo la velocidad de los convoyes y hacen que la vía no sea competitiva. Para ello, en el estudio se contempla la construcción 3.845 m de viaductos y en túneles 9.180 m.

En el año 2009 el Ministerio de Fomento presentó el proyecto de este Corredor como eje vertebrador, pero durante una década sólo han avanzado desde Zaragoza a Bilbao. La sociedad turolense ha reivindicado durante años esta infraestructura, como una pieza esencial para el desarrollo logístico e industrial de la provincia de Teruel y del conjunto de Aragón, así como para la competitividad del turismo con el transporte de pasajeros.

Shares
Shares